Este domingo 28 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, celebramos la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año con el lema “No temas, que yo estoy contigo (Is 43,5) – Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. Una jornada que viene celebrándose desde 1967 y que tiene entre sus objetivos: la toma de conciencia de la transcendencia actual de los Medios; la invitación a la oración para que los medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad; poner de relieve a quienes trabajan en este sector; la promoción y apoyo a proyectos eclesiales en este campo.

 

En su mensaje para esta jornada el Papa Francisco, re­cuer­da la res­pon­sa­bi­li­dad de aque­llos que tra­ba­jan en la co­mu­ni­ca­ción so­cial para bus­car so­lu­cio­nes, apor­tar crea­ti­vi­dad en su día a día e invita a los comunicadores a ser portadores de la Buena Nueva. Para los creyentes esta Buena noticia es Jesucristo. Entre otros aspectos, el Papa llama a contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo que trate de mostrar posibles soluciones. De este modo, invita a favorecer una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia.

 

Los materiales preparados para esta jornada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación para esta jornada incluyen el mensaje del Papa Francisco, el mensaje de los Obispos, el subsidio litúrgico y un decálogo para periodistas. Estos materiales están disponibles para su descargar en la web:

www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-las-comunicaciones-sociales-2017/

 

Bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”, el domingo 4 de junio se celebra la Solemnidad de Pentecostés y Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. Una jor­na­da en la que se nos in­vi­ta a sem­brar la Pa­la­bra de Dios para ser pro­mo­to­res del diá­lo­go en la so­cie­dad y cons­truc­to­res de la ci­vi­li­za­ción del Amor. Con este motivo la Coordinadora diocesana de Laicos ha preparado diferentes actos para conmemorar esta jornada que dará comienzo el 31 de mayo con un Triduo de Pentecostés, a las 20.00 horas, en la Catedral Vieja.

 

El sábado 3 de junio habrá una jornada formativa para laicos, de 10.15 a 14.00 horas en la Casa de la Iglesia. Tras la acogida está prevista una charla sobre la “El seguimiento de Jesús para la renovación de la Diócesis a la luz de la Palabra de Dios, Evangelii Gaudium y las Orientaciones de la Asamblea diocesana”, a cargo de Tomás Gil Rodrigo, párroco en la Unidad Pastoral ”Cristo, Luz de las Naciones”. Habrá trabajo en grupos y tras la puesta en común se celebrará una comida de confraternidad. Para la comida es necesario reservar antes del 30 de mayo en el teléfono: 615 41 28 82.

 

La jornada concluirá con la celebración de la Vigilia de Pentecostés, a las 21.00 horas en la Catedral Vieja organizada por la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil. Y el domingo 4 de junio, nuestro Obispo, Mons. Carlos López, presidirá la solemne eucaristía de Pentecostés, a las 12.00 del mediodía en la Catedral Vieja.

 

Los materiales confeccionados por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar están disponibles en la web: www.conferenciaepiscopal.es/dia-la-accion-catolica-del-apostolado-seglar-2017/

 

 

 

Foto: Óscar García.

Con el lema “Parad, el Señor ha resucitado”, las parroquias que integran la Unidad Pastoral San Juan Bautista, Nuestra Señora del Carmen y Santa María del Monte Carmelo, han confeccionado un variado programa de actividades para la Pascua, Pentecostés y Corpus Christi. Éstos son los actos previstos para las próximas fechas:

 

Domingo, 28 de mayo. Convivencia parroquial en el Campamento JUCAYBA.

 

Jueves, 1 de junio. Oración “Tras el rastro del Espíritu”. A las 20.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista. (Se suprime la misa de las 19.00 h).

 

Jueves, 8 de junio. Meditación sobre el Icono de la trinidad de Andrei Rublev: “Ves la Trinidad si ves el Amor”, a cargo de José Ramón Campos, párroco de Calvarrasa de Arriba. A las 20.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista.

 

Jueves, 15 de junio. Meditación y Adoración Eucarística: “Eucaristía y Vida”. A las 20.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista.

 

Hoy viernes 26 de mayo se va a celebrar en Salamanca una cuestación a beneficio del Comedor de los Pobres. Se instalarán mesas petitorias en la Plaza Mayor, El Liceo, Plazas de España, Los Bandos, El Corrillo y Santa Eulalia, Corte Inglés y Vialia, Paseo de San Vicente, Calle Toro, María Auxiliadora, Puerta Zamora, Junta de Castilla y León y Avenida de Villamayor. También puedes colaborar ingresando tu donativo en las cuentas que el Comedor de los Pobres tiene habilitadas en:

 

Caja España ES96 2108 2200 43 0030019878

BBVA ES47 0182 3726 10 0208524052

 

Más información: www.comedordelospobres.com

La música y el baile tradicional rumano llegan a Salamanca este domingo 28 de mayo de la mano de la parroquia Ortodoxa rumana de Salamanca para celebrar el Día nacional de los rumanos de todo el mundo. La Plaza de las Úrsulas (junto al Parque San Francisco) acogerá un espectáculo de bailes tradicionales a partir de las 17.00 horas.

"Del conflicto a la comunión”, es el lema del Congreso de Teología Ecuménica que se va a celebrar del 8 al 10 de junio en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. El evento surge con ocasión de la celebración de los 500 años de la reforma protestante y pretende aprovechar el aniversario para crear un espacio de reflexión sobre este hecho capital en la Iglesia y en la historia de la humanidad. En él se va a realizar un diálogo con teólogos luteranos y con las Iglesias nacidas de la Reforma presentes en España, con el fin de aprender del pasado, hacer un balance de 50 años de diálogo ecuménico y prospectar el futuro en la búsqueda de la unidad de los cristianos.

El congreso está organizado conjuntamente por un grupo de profesores de Ecumenismo y Eclesiología en España; el Instituto Luterano de Ecumenismo de Estrasburgo; el Centro Ecuménico Juan XXIII y la Cátedra Cardenal Newman de la Universidad Pontificia de Salamanca; la Comisión de Relaciones interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española; las Facultades de Teología: San Esteban de Salamanca, San Vicente Ferrer de Valencia, la Universidad de Navarra, el ISCR de Barcelonay SEUT y la Asociación Ecuménica Internacional.

El acto inaugural, previsto el día 8 de junio a las 09.30 horas, estará presidido por la rectora de la Universidad, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, acompañada por el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias; por el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Daniel Rodríguez Ramos, y por el coordinador del congreso y profesor de la UPSA, Fernando Rodríguez Garrapucho.

Inscripciones en la web: www.upsa.es/jornadas/congreso-500-anios-reforma/

 

 

Un año más la Legión de María y la Archicofradía del Rosario de Salamanca nos invitan a participar en la celebración del tradicional Rosario de la Aurora que tendrá lugar el sábado 27 de mayo, bajo el lema: ‘Con María, peregrinos de la esperanza y en la paz’.

“Queremos reunirnos con María para rezar el rosario y solicitar su amparo especialmente en el centenario de la aparición de la Virgen del Rosario en Fátima”, afirman los organizadores.

El acto tendrá lugar en la madrugada del viernes 26 al sábado 27 de mayo, iniciándose a las 6:00 de la mañana en la Plaza de España. Los participantes recorrerán la Gran Vía rezando el Santo Rosario y meditando sus misterios gloriosos, para concluir en la Iglesia de San Esteban (Dominicos), donde se celebrará la Eucaristía a partir de las 7:00 h. de la mañana.

Foto: Óscar García

Mañana sábado concluye la novena en honor al Santo Cristo de los Milagros que se está celebrando en la parroquia de Sancti Spiritus, con eucaristías a las 10.00 de la mañana, 7 y 8 de la tarde. El domingo con motivo de la fiesta del Santo Cristo habrá Misas a las 10.00 y 12.30 del mediodía. La procesión con la imagen del Cristo por las calles del centro de la ciudad, dará comienzo a las 6 de la tarde y concluirá con una eucaristía en el atrio de la Iglesia.

Del 26 del mayo al 4 de junio se va a celebrar un novenario en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación organizado por la Cofradía de su mismo nombre.

Programa

26 de Mayo: 19:45 h. Rosario y Novena

27 de Mayo: 19:00 h. Misa y Novena

28 de Mayo: 11:00 h. Misa y Novena

29 de Mayo al 2 de Junio: 19:45 h. Rosario, Misa y Novena

3 de Junio: Misa Castellana 20:00 h Novena y Solemne procesión

4 de Junio: 1100: Misa Mayor presidida por D. José Vicente Gómez Gómez, Párroco de El Arrabal.

El 29 de mayo finalizará el ciclo de conferencias sobre la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca que ha organizado la Cátedra extraordinaria Domingo de Soto. El encargado de clausurarlo será el profesor de la Universidad de SalamancaBernardo García-Bernalt Alonso, Director de la Academia de Música Antigua, Coro de cámara y Coro de la USAL, quien hablará de “La música de la Real Capilla”, a las 19:30 h. en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores (Edificio histórico).

Mañana sábado concluye también la novena en honor a la Virgen de los Remedios en la parroquia de Villamayor. Esta tarde la novena tendrá lugar a las 20.00 de la tarde. Mañana se celebrará la Ofrenda del ramo a las 16.30 de la tarde y a las 20.00 la novena. Y el domingo con motivo de la fiesta habrá eucaristías a las 10.00 y 12.00 del mediodía, esta última con procesión.

 

 

Proyecto Hombre Salamanca celebrará el próximo 2 de junio su tradicional cena solidaria con el objetivo de recaudar fondos para mantener los once programas terapéuticos que están desarrollando en la actualidad, en sus tres centros, para el tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones.

La Cena tendrá lugar en el Hotel IBB Recoletos Coco Salamanca. Las personas interesadas pueden reservar en el 923 226 500, enviando e-mail: reservas.sal@ibbhotels.com o bien en cualquiera de sus sedes.

También se ha dispuesto una fila cero para quienes deseen colaborar ingresando su donativo en la cuenta: ES82 2108 2200 4000 3436 0251

Un grupo de salmantinos está impulsando el Club de seguidores “Amigos de San Rafael Arnaiz” en nuestra diócesis. La iniciativa surgió tras realizar viajes al Monasterio de San Isidro, en la localidad palentina de Las Dueñas -conocido popularmente como “La Trapa”-. Allí se encuentra enterrado el Hermano Rafael Arnaiz Barón, monje trapense considerado uno de los grandes místicos del siglo XX, canonizado por Benedicto XVI en el año 2009. En dicho Monasterio han asistido a tertulias y encuentros en los que han conversado sobre la vida y experiencias religiosas del Hno. Rafael y ahora quieren dar a conocer su obra en Salamanca.

Cada domingo, a las 10.30 horas, se congregan en el Monasterio Cisterciense de las Bernardas, en el Camino de las Aguas, para celebrar la eucaristía dominical presidida por el monje trapense P. Gerardo Martín, quien les guía.

 

Sigue leyendo...

Foto: Heliodoro Ordás.

 

La Formación Permanente de Laicos está ofreciendo un nuevo ciclo de diálogos fe-cultura, en esta ocasión bajo el lema: Europa entre la crisis y la esperanza. El ciclo se celebra todos los domingos, hasta el 11 de junio, a las 18:00 h en el aula Virgen de la Vega de la Casa de la Iglesia.

 

28 de mayo: Diálogo con Oliver Hirschbiegel sobre su obra: El Hundimiento.

4 de junio: Diálogo con Abby Mann y Stanley Kramer sobre su obra Vencedores o vencidos.

11 de junio: Diálogo con Rafael Wieczynski sobre su obra Popieluszko.

 

Dios “nos ha hecho la Pascua”. ¡Cómo es, siempre a contracorriente! Con lo mal que está el mundo, no nos deja “llorar por las esquinas” y nos ha regalado cincuenta días de alegría. La vigencia permanente del Misterio Pascual se apoya en la contradicción entre el Mal y el Bien, el pecado y la Gracia, el egoísmo y la entrega, el odio y el Amor, la Muerte y la Resurrección. La alegría pascual no es ñoña ni buenista; no es facilona. El Misterio del Mal sigue ahí, en la historia de la humanidad, en la violencia institucional y dictatorial que abruma Venezuela, en el terrorismo inmisericorde que usa el nombre de Dios en vano, en el Mare Nostrum, que más parece ahora el “Cementerio marino” de Valery, pero sin metáforas, henchido de cadáveres flotantes. Pero también anida en mi barrio, en mi pueblo, en mi familia, incluso en mis células. La alegría que nos proporciona la fe pascual es duradera porque no oculta el Mal, ni lo banaliza, sino que celebra su derrota en el sepulcro vacío y la victoria del Resucitado en el camino de Emaús, cerca de Damasco, llamaradas divinas que arden sobre las cabezas y en los corazones de todos los Cenáculos.

 

Sigue leyendo...

Bajo el lema: “El Magnificat de la esperanza”, el Secretariado diocesano de Peregrinaciones junto con la Hospitalidad diocesana de Lourdes, organizan un año más una peregrinación al Santuario mariano de Lourdes, en Francia, del 1 al 5 de julio de 2017.

Desde hace 33 años desde la diócesis de Salamanca se organiza esta peregrinación dirigida a jóvenes y mayores, enfermos y discapacitados, sus familiares, voluntarios y aquellos que quieran vivir una gran experiencia de fe en este Santuario, centro mundial de peregrinación originado por la aparición de la Virgen María.

Los peregrinos viajarán en autobús y participarán en los distintos actos del Santuario: Misa internacional en la Basílica San Pío X; celebración comunitaria de la Penitencia en la iglesia de Santa Bernardita; procesión eucarística en la Basílica San Pío X; Via Crucis; procesiones marianas y del Santísimo; Misa en la gruta donde se aparición la Virgen a Santa Bernardette Soubirous,...

El plazo de inscripción comienza el 16 de mayo y estará abierto hasta el 20 de junio. El precio de inscripción es de 305€ /persona en hoteles y para los enfermos que se alojan en el Acc. Notre Dame, 285€/persona. (Suplemento de 80€ en habitación individual). El precio incluye traslados, pensión completa en Lourdes y la comida del primer día y la cena del último.

Inscripciones en el salón parroquial de San Marcos (C/ San Marcos, 5. Salamanca), los lunes, martes, jueves y viernes de 11.00 a 13.00 horas; y, en los despachos parroquiales de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte.

Más información en los teléfonos: 609 473 976 (Matilde) y 630 104 620 (Ángel)

La iglesia parroquial San Pedro Apóstol de Calvarrasa de Arriba acoge la exposición "LUMEN”, que alberga la obra de Carlos Piñel. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la programación del equipo de Arte y Espiritualidad de la Asociación cultural "Virgen de la Peña" junto con la parroquia de Calvarrasa de Arriba.

La muestra puede visitarse todos los domingos de 18.00 a 21.00 horas y entre semana en los horarios concertados para visitas guiadas con grupos y asociaciones, concertándolo en el teléfono: 923 373 422.

La Iglesia de San Benito acoge durante todo el mes de mayo el Mes de María Auxiliadora. Habrá rezo del Santo Rosario y Eucaristía en honor a la Virgen, todos los días, a las 18.40 h. Organiza la Asociación Mª Auxiliadora de San Benito.

Este año el campamento diocesano promovido por la Pastoral Juvenil se va a celebrar del 4 al 15 de julio en San Rafael (Segovia). El precio es de 250€.

El plazo de inscripción ya está abierto y las plazas son limitadas.

Para reservar plaza es necesario ingresar 50€ en la cuenta ES 05-0075-571-21-0603831022, indicando en el concepto ‘Campamento’ y el nombre del niño que se inscribe. Adjuntar el comprobante de la operación junto con la fotocopia del DNI del niño/a y de la tarjeta de la seguridad social, así como una autorización de los padres y enviarlo al mail: campamento@diocesisdesalamanca.com.

El grupo de jóvenes Ajonjolí de la parroquia Santa Teresa de Salamanca organiza del 3 al 13 de julio una convivencia de verano en Colunga, pueblo del litoral asturiano para niños de 4º Primaria a 2º ESO. Las inscripciones podrán realizarse desde el 24 de abril hasta el 15 de junio. Ficha de inscripción y más información en el siguiente enlace: laparroquia.org/convivencia-de-verano-2017/

 

La Unidad Pastoral que integran las parroquias de San Mateo y La Anunciación de Salamanca organiza dos campos de trabajo para este verano:

- Del 10 al 15 de julio, en Ahigal de Villarino, para jóvenes de 14 a 16 años.

- Del 17 al 22 de julio, en Villaseco de los Reyes, para chicos y chicas de 12 a 14 años.

Entre otras actividades realizarán trabajos de recuperación del entorno de las iglesias, talleres, juegos, senderismo, veladas nocturnas,... Las plazas son limitadas. Plazo de inscripción hasta el 30 de mayo. Más información en el teléfono: 615 285 665 (Nacho).

‘Me apunto a Religión’ es el lema de la campaña de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, dirigida a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica, justo en este momento, en el que se realiza la reserva de la matrícula en los colegios e institutos.

La campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello es necesario inscribirles a la clase de religión o que los alumnos estén motivados para que lo hagan ellos mismos.

Desde la Comisión Episcopal de Enseñanza recuerdan que es a ellos a quien corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. Por eso, invitan a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.

 

Puedes descargarte los materiales en los siguientes enlaces:

 

www.conferenciaepiscopal.es/presentacion-la-campana-me-apunto-religion/

www.youtube.com/watch?v=wsXFQTEaxw4

www.youtube.com/watch?v=P5l-Raqnjv8

 

Sigue leyendo...

* Las Vigilias se celebrarán en la Capilla Adoración Nocturna (C/ Condes de Crespo Rascón, 59).

 

- Vigilia de Adoración Joven

- Vigilias de la ANE

- Vigilias de la ANFE

- Secciones de la Provincia

 

Calendario del mes de Mayo

 

AGENDA DIOCESANA
  • ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA. En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER


PUBLICACIÓN DIOCESANA


HORARIOS DE MISAS
PROGRAMACIÓN DIOCESANA COPE
Xtantos
Flash is required!
EL EVANGELIO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
PROGRAMA DE PASTORAL VOCACIONAL
1141
CONCIERTO
NOVENA Y FIESTA DE LA VIRGEN DE LA SALUD
PROGRAMA
ENLACES PÁGINAS WEB


Catedral de Salamanca


Adoración Nocturna. Consejo Diocesano de Salamanca



 

 

 

 

 

Esta página ha sido actualizada el  26/05/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán