La Orden de la Merced, una de las más antiguas de la iglesia, fundada en el año 1218, en Barcelona, ante el obispo de la ciudad Berenguer de Palou y el rey Jaime I, el después llamado conquistador, cuando aún era un niño, vino a curar una herida sangrante, entonces, que era la situación inhumana de muchos cristianos que, por causa de su fe, estaban sometidos a los musulmanes, lejos de su familia y de su iglesia, con peligro de perder su fe.

Como actos preliminares los mercedarios hemos organizado tres años preparatorios para este año jubilar.

El año 2015, estuvo dedicado a san Pedro Nolasco, el fundador, hombre de Dios y un héroe de la caridad. Poco conocido, a pesar de la ingente obra de caridad que llevó a cabo en su tiempo y que se perpetúa en su familia mercedaria, masculina y femenina, con más de 12 ramas femeninas: misioneras, contemplativas, calzadas y descalzas, dedicadas a la educación, a la niñez, a los enfermos, a los niños de la calle, a los ancianos, a la caridad en general, a las cárceles... toda una familia de redentores en las nuevas formas de cautividad de las que habla el Concilio Vaticano II.

El año 2016, fue el año dedicado a María de la Merced, inspiradora y madre de la obra redentora. Sin Ella nuestra familia se desmorona de fuerza espiritual. Es la primera congregación religiosa dedicada a la Virgen María en la Iglesia. Ella ocupa el centro de nuestros coros de oración y de nuestros corazones. Nuestra familia religiosa no lleva el nombre de su fundador, como la mayoría de ellas en la Iglesia, sino el nombre de María, en su hermosa advocación de la Merced, o misericordia, que eso significaba merced en la Edad Media.

Este año 2017: es el año dedicado a Cristo Redentor, centro de la espiritualidad mercedaria y el modelo del mercedario, que como nuevo Moisés, como nuevo Cristo, quiere ser, por su vida y sus obras, redentor de sus hermanos cautivos y sometidos a tantas dependencias deshumanizadoras que nos alejan de Dios y de su auténtica libertad.

Con este motivo los mercedarios de Salamanca, y con su movimiento juvenil mercedario, han programado diversas actividades para celebrar que el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.

ACTOS EN SALAMANCA

Todos los actos se llevarán a cabo en la IGLESIA DE LA MERCED (Avda. Merced, 27. Salamanca).

18 Febrero ⎢ Vigilia en torno a Cristo Redentor

19.00 h. Exposición del Santísimo.

1 Marzo ⎢ Miércoles de ceniza

19.30 h. Meditación de la Palabra.

20.00 h. Eucaristía e imposición de la Ceniza.

18 Marzo ⎢ SOLEMNE VIA CRUCIS CON LA IMAGEN DE CRISTO REDENTOR Y NTRA. SRA. DE LA MERCED

18.45 h. Salida desde la Iglesia de la Merced-Avda. Merced- Avda. Agustinos Recoletos. Residencia Madre de la Veracruz-Iglesia Merced.

20.00 h. Solemne Eucaristía.

16 Abril ⎢ DOMINGO DE RAMOS

10.30 h. Solemne Eucaristía.

29 Abril ⎢ VIGILIA EN TORNO A LA RESURRECCIÓN CON TESTIMONIOS VOCACIONALES

19.00 h. Vigilia.

20 Mayo ⎢ ROSARIO EN HONOR A LA MERCED

18.45 h. Salida desde la iglesia.

20.00 h. Eucaristía en el templo.

24 Junio ⎢ CORPUS CHICO DE LOS P. MERCEDARIOS CON TESTIMONIOS VOCACIONALES

18.45 h. Salida desde la iglesia.

Esta página ha sido actualizada el  17/02/2017