Presentación del proyecto de obra del nuevo recurso eclesial para enfermos de salud mental: “Ranquines”

Esta mañana, a las 12.00 del mediodía, la Casa de Espiritualidad San Vicente de Paúl ha acogido una rueda de prensa para la presentación del proyecto de obra del nuevo recurso eclesial para enfermos de salud mental: “Ranquines”.

 

Para la presentación se ha contado con la presencia de D. Carlos Lopez, obispo de Salamanca, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes.

 

A continuación Francisco Berbegal, coordinador del área social de los Paúles ha explicado el momento actual del proyecto: El pasado 6 de febrero dieron comienzo las obras de dicho recurso; el proyecto ha sido realizado por el arquitecto Jacinto Bolao García, del Estudio de Arquitectura Lujan, S.L.P. La realización de obra ha sido adjudicada a Construcciones Golpejas, S.L. por un total de 490.000 euros, que serán asumidos por la Congregación de la Misión. La dirección de ejecución material será realizada por la Delegación Diocesana de Obras, quién asumirá los costes de la misma.

 

Berbegal ha hecho hincapié y ha agradecido la implicación de toda la diócesis en este recurso: "tanto particulares como todas las parroquias de Salamanca han sumado más 75.000€ que irán destinados al nuevo proyecto".

 

Finalmente D. Fernando Delgado, arquitecto técnico de la delegación de obras de la diócesis de Salamanca ha presentado el proyecto de renovación.

 

Esta obra de adaptación y reforma corresponden a la primera fase del Proyecto Ranquines, el Centro de Día para personas con problemas de salud mental y en situación de exclusión social, que estará situado en la planta semisótano y planta baja de la fachada principal este. Aunque se intervendrá en tres plantas más, para realizar una escalera y un ascensor que darán servicio a todo el edificio, para así cumplir la normativa actual de incendios y evacuación.

 

El plazo de ejecución es de siete meses, con lo que se espera poder abrir el centro a finales del mes de septiembre de este año.

 

El acceso al Centro de Día será por la fachada este, directamente a la planta semisótano, donde se encontrarán los siguientes espacios comunes:

 

- Recepción

 

- Sala de estar

 

- Comedor

 

- Oficio

 

- Aseos

 

- Vestuarios

 

- Sala de voluntarios

 

- Cuarto de limpieza

 

- Cuarto de calderas

 

En la planta baja se encontrarán los despachos y espacios de actividades:

 

- Tres aulas taller

 

- Sala polivalente (formaciones, asambleas, terapias grupales...)

 

- Despacho del coordinador

 

- Despacho de profesionales

 

- Despacho sanitario

 

- Despacho de entrevistas

 

- Sala de reuniones

 

- Archivo

 

- Almacén de materiales

 

- Aseos

 

PROYECTO RANQUINES

 

Se trata de un proyecto diocesano y apoyado desde la Asamblea celebrada recientemente en nuestra diócesis. “Ranquines” pretende ofrecer una atención a personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social en la provincia de Salamanca.

 

Está constituido por la Diócesis de Salamanca, Cáritas Diocesana de Salamanca, Provincia Canónica de Salamanca de la Congregación de la Misión, Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación Provincia España-Norte, Parroquia el Milagro de San José y Religiosas de los Sagrados Corazones.

 

El proyecto se incorpora a la estructura de Cáritas Diocesana de Salamanca y contará con una comisión coordinadora que estará compuesta por un representante de cada una de las entidades firmantes, para todo lo referente a la organización y gestión del proyecto.

Esta página ha sido actualizada el  15/02/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán