El domingo 22 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, con el lema “Sé valiente, la misión te espera“. Ese día la parroquia de San Marcos acogerá la celebración diocesana del DOMUND, a las 12.30 del mediodía que será secundada en todos los templos de nuestra diócesis. La colecta irá destinada a ayudar los 1.111 territorios de misión.

El DOMUND es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres. Especialmente recordamos en este día a los más de 200 misioneros salmantinos desplegados por todo el mundo. Misioneros que se suman a los 13.000 que tiene España desplegados en 128 países en los cinco continentes.

 

Sigue leyendo...

Una treintena de agentes de pastoral de nuestra diócesis, que están trabajando en el campo de la iniciación cristiana de niños, jóvenes y adultos, comienzan esta tarde "LOS JUEVES DE LA INICIACIÓN CRISTIANA". Una mesa de reflexión para profundizar en los estudios y experiencias que se están desarrollando en la Iglesia sobre este campo. Este espacio diocesano de reflexión, de dos años de duración, se va a celebrar durante este curso los jueves: 19 de octubre, 9 y 30 de noviembre, 14 de diciembre, 11 de enero, 1 y 22 de febrero, 8 de marzo y 12 y 26 de abril, de 20.00 a 22.00 h. en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18).

 

El programa, confeccionado por una comisión coordinada por la Vicaría de Pastoral, está dirigido por José Ángel Ávila, rector del Seminario diocesano y los sacerdotes Fernando García Gutiérrez, Javier Alonso Talegón y Andrés González Buenadicha.

 

Más información en el teléfono: 923 12 89 00

 

Con motivo de la celebración de la Campaña Pobreza Cero, en Salamanca se están desarrollando varias actividades organizadas desde la Asociación salmantina de ONGd.

El sábado 21 será el gran acontecimiento de esta campaña: una marcha contra la pobreza por la ciudad, que se iniciará en el paseo de San Antonio, 14, a las 17:30 horas y finalizará en la plaza de los Bandos. Allí una batucada pondrá el toque festivo a la reivindicación, antes de la lectura del manifiesto de la campaña, que será a las 18:30 horas por parte del actor José Antonio Sayagués.

En la Asociación salmantina de ONGd, constituida el pasado mes de mayo, participan las siguientes entidades: Cáritas Salamanca, InteRed, YMCA, Salud por derecho, Amnistía Internacional, Hijos del Maiz y Misión América. Y como colaboradores: Manos Unidas, Entreculturas, Madreselva y otras.

Para contactar con la asociación se pueden poner en contacto con:

Manuel Rodríguez Fraile (Presidente) 636 943292

Belén Santamaría Eraña (Secretaria) 657 526348

 

El próximo 20 de octubre llega a la gran pantalla un gran trabajo para conmemorar el 400º aniversario del carisma vicenciano de los Padres Paúles y de las Hijas de la Caridad a través de la película ‘Red de libertad’. Un film del director mirobrigense Pablo Moreno -‘Un Dios prohibido’, ‘Poveda’ y ‘Luz de Soledad’- basado en hechos reales que puede ser de gran utilidad a nivel pastoral y evangelizador. En Salamanca podemos ver la película en los Cines Megarama (CC. Vialia. Pso. de la Estación). En Salamanca la película se podrá ver en los cines Megarama en el Centro Comercial Vialia

Assumpta Serna da vida a Helena Studler, una Hija de la Caridad que salvó la vida de miles de refugiados franceses al evitar que cayeran presos de las fuerzas nazis en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Una heroína anónima que rescató de campos de concentración a cautivos y prisioneros, entre ellos François de Mitterrand o el general Giraud.

“Con la vida de Sor Helena Sudler se pretende conmover a la sociedad y mostrar un referente en esta época que guarda muchos paralelismos con aquel contextos”, señala Juan Carlos Sánchez, director del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. “Los marginados, los refugiados, los perseguidos de entonces encontraron su libertad y su dignidad gracias a una red de colaboradores y voluntarios que, alentados por Sor Helena, se entregaron a la misión con valentía y generosidad, arriesgando su vida”. La película muestra que “otro mundo es posible si la comunidad de creyentes trabajamos en unidad y fidelidad para luchar contra la injusticia”.

Más información en la web: www.reddelibertad.com

 

 

El lunes se presentaron en rueda de prensa el proyecto Ventanas@Dios, un proyecto de la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, la Asociación Pablo VI y el foro de laicos Effetá. En la comparecencia, Jose María Miñambres (Delegado de Pastoral Universitaria), Mercedes Granjel (Profesora de la Medicina de la USAL), y Carmen Rodriguez Villoria (Hija de la Caridad y profesora de Sociología de la USAL), han desgranado los puntos de este nuevo proyecto diocesano.

“Ventanas@Dios es otro de los frutos de la recientemente clausurada Asamblea diocesana. El proyecto contempla diferentes actividades que están pensadas como ventanas que permiten asomarnos a Dios y encontrarnos con Él, y también para comprometernos con el mundo. Todos los actos se van a celebrar en la céntrica iglesia de San Juan Bautista (Barbalos), a las 20.30 horas, y comenzarán mañana, martes 17 de octubre.

 

Para este trimestre proponen las siguientes actividades:

 

Martes, 17 de octubre: a las 20.30 h con una PERFORMANCE : "Una hora, pero diferente", a cargo de Fructuoso Mangas. Será una propuesta moderna y clásica, desconcertante y viva, programática y desenvuelta. Y queremos empezar con ella para definir rasgos y estilos.

 

Lunes, 23 de octubre: “59 minutos”, actividad que inaugurará Asunción Escribano, decana de la Fac. de Comunicación de la UPSA, a las 20.30 h.

 

Lunes, 30 de octubre: “Las tres Pes: Paz, Piedad, Perdón”, a las 20.30 h.

 

Lunes, 6 de noviembre: “YO pregunto”, a las 20.30 h.

 

Lunes, 13 de noviembre: “Una hora de oración”, que nos acerque a la realidad que viven las personas sin techo, los refugiados… Tendrá lugar a las 20.30 h.

 

Estas cuatro actividades se irán rotando semanalmente, y además:

 

• Los martes, miércoles y viernes : “Ventanilla abierta”, un espacio de acogida, diálogo, escucha y acompañamiento especialmente pensado y dirigido a los jóvenes universitarios.

 

Jueves: “Tú y tu camino interior” , a las 20.30 horas. Diseñada y dirigida a los jóvenes universitarios. En ella se ofrecerán herramientas para el encuentro personal con Dios.

 

Viernes: Sacramento del Perdón, a las 20.30 horas.

 

Domingos: Eucaristía para universitarios, a las 20.30 horas.

 

Nota de prensa

 

Ayer domingo, 15 de octubre, solemnidad de Santa Teresa de Jesús, dio comienzo el Año Jubilar Teresiano en la iglesia del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, donde se encuentra el sepulcro de la Santa y Patrona de la Diócesis de Salamanca. Un año de gracia, concedido por el Santo Padre, que se prolongará hasta el 15 de octubre de 2018.

El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López inauguró el jubileo teresiano con la apertura de la Puerta Santa de la iglesia las Carmelitas y posteriormente con la celebración de una solemne Eucaristía.

Previamente, se celebró una procesión conmemorativa de la fundación teresiana albense, que ha partió desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Puerta Santa.

 

Galería fotográfica: www.facebook.com/pg/Di%C3%B3cesis-Salamanca-MCS-311402522244568/photos/?tab=album&album_id=1636862109698596

 

ACTOS DURANTE EL AÑO JUBILAR

A lo largo del todo el Año Jubilar Teresiano (15 octubre 2017- 15 de octubre 2018) el templo sepulcro de Santa Teresa de Jesús acogerá a diario confesiones y dirección espiritual, a las 12.00 del mediodía; la Misa del Peregrino a la una de la tarde y el Rezo de Vísperas con las comunidades carmelitanas de Alba, a las 19.30 horas.

 

Continuando con la solemnidad de Santa Teresa de Jesús y tras el comienzo del Año Jubilar Teresiano en la iglesia del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, por la tarde continuaron los actos con la Ofrenda floral, el rezo del Santo Rosario, la Novena y la procesión con la imagen de Santa Teresa y su Santo Brazo, presidida por el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López.

 

Sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Iglesia del Monasterio de La Anunciación. Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.

El Decreto de Penitenciaría Apostólica que anunciaba este Año Jubilar Teresiano en la iglesia de las Carmelitas de Alba de Tormes señala que para alcanzar la Indulgencia Plenaria es necesario que “los fieles cristianos que hagan verdadera penitencia y sean movidos por la caridad” deben cumplir las condiciones acostumbradas para todos los jubileos: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las Intenciones del Sumo Pontífice; visitando “en peregrinación la iglesia de las Hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, de Alba de Tormes, y allí participaran con devoción en los ritos jubilares; o al menos permanezcan ante las reliquias de Santa Teresa de Jesús por un tiempo razonable en piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Padrenuestro, el Credo, y con invocaciones a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa.

Las personas ancianas, los enfermos y todos los que por causa grave no puedan salir de casa, podrán conseguir igualmente la Indulgencia Plenaria, con arrepentimiento de todo pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres condiciones acostumbradas, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios misericordioso sus oraciones y dolores o las dificultades de su propia vida.

 

Día 16: el P. Eusebio Gómez dará una charla a las 20:30 con el título: Beneficios de la oración y el perdón. Será en el salón de los Pp. Carmelitas de la calle Zamora, 59 En esa hora el P. Eusebio presentará su nuevo libro: Si perdonas, vivirás.

 

Día 23: El Dr. Eugenio García Zarza dará una charla titulada: Alba de Tormes, ducal y teresiana. Será a las 20:30 en el salón de los Pp. Carmelitas de la calle Zamora, 59

La comunidad de Dominicos del Convento de San Esteban ha nombrado a Fr. José Antonio de los Hoyos, nuevo rector del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia. El P. Hoyos sustituye al P. Ángel Pérez Casado que por razón de edad deja la atención al santuario.

El nuevo rector es natural de La Alberca e ingresó en el noviciado de los Dominicos en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1967. Su actividad pastoral la ha dedicado fundamentalmente a la juventud de una localidad de una cuenca minera asturiana. Además ha sido profesor y responsable pastoral en el colegio de los Dominicos de La Felguera (Asturias).

Cáritas diocesana de Salamanca acaba de lanzar su nueva campaña de voluntariado con el lema: ‘Lo realmente importante no es como seas, lo realmente importante es la voluntad que tengas’. El objetivo de la campaña es invitar a todas las personas a dedicar parte de su tiempo libre en actividades de ayuda, que mejoren la calidad de vida de aquellos que se encuentran en situación de precariedad o exclusión social.

Los nuevos voluntarios colaborarán en las diferentes actividades que Cáritas realiza con inmigrantes, sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, desempleados, reclusos, niños, jóvenes, familias... Y este año, además, se estrena un nuevo proyecto: el Centro de Día de Salud Mental Ranquines.

Si estás interesado en colaborar como voluntario anota estas fechas:

 

26 de Octubre. Encuentro con los jóvenes voluntarios, menores de 18 años, a los que se inicia en el voluntariado a través del proyecto Molokai, a las 20.30 h. en la Casa de la Iglesia.

 

28 de Octubre. Encuentro con los voluntarios que se incorporan este curso, a las 10.00 h. en la Casa de Espiritualidad del Alto del Rollo, para ayudarlos a profundizar en los objetivos de la institución.

 

Información: 923 26 96 98 y en la web:www.caritasalamanca.org

La Delegación diocesana de Apostolado Seglar invita este año a todos los laicos a meditar y dialogar sobre las diversas crisis que en este tiempo padecemos: personal, religiosa, moral y familiar. “Evangelizar las crisis” es el lema del programa formativo que dará comienzo el 24 de octubre y concluirá en el mes de junio. Se celebrará todos los martes, a las 20.00 horas en la Casa de la Iglesia.

 

Retiros para Laicos

 

Dentro del programa de actividades de esta delegación, los terceros sábados de cada mes habrá un retiro para laicos. Este año ponen su acento en “Las Huellas de Jesús”: obediencia, encarnación, misión, oración, misericordia, entrega, cruz, resurrección y gloria. El primero de ellos tendrá lugar el 21 de octubre, de 11.00 a 18.00 h. en la Casa de la Iglesia.

“Los Legionarios: discípulos y misioneros de Jesús”, es el lema del noveno Congreso de la Curia Nuestra Señora de la Vega de la Legión de María-Salamanca. El congreso se va a celebrar el domingo 29 de octubre en la Casa de Espiritualidad del Instituto de las Misioneras Seculares, en la Plaza del Alto del Rollo de Salamanca. Un encuentro que servirá para compartir experiencias, oración, formación y retos a los que se enfrentan los miembros de la Legión de María en su apostolado.

Las actividades darán comienzo a las 11.00 de la mañana con el rezo de las Oraciones de la Téssera y el Santo Rosario. Después tomará la palabra Manuel José Morán Curia-Comitium Ntra. Sra. de la Vega, quien impartirá una conferencia que lleva por título: ‘Legionarios de María, evangelizadores en sintonía con la Iglesia diocesana’. La segunda ponencia: ‘La gran aventura: los jóvenes. Objetivo, meta, reto’, correrá a cargo de Mª Gloria Encinar Espinosa, de la Curia Ntra. Sra. de la Ilusión de Ávila.

Tras la comida la oración ‘Catena Legionis’ abrirá la sesión de la tarde, en la que intervendrá el P. Carlos Melero D.E. del Senatus de Madrid. De su mano llegará la última ponencia titulada: ‘Los discípulos misioneros según Evangelii Gaudium’. Los actos concluirán con la Oración de Vísperas y Eucaristía, a las 17.30 de la tarde.

Entreculturas, lunes 16 de Octubre.- Entreculturas Salamanca ha organizado una charla de Santiago Manuin, (dirigente indígena de la etnia awajun de la selva del Perú) que tendrá lugar el 19 de Octubre a las 19:30 en la sala de conferencias del CES Jesuitas (Paseo de San Antonio, 40, 37003, Salamanca).

"El Perú: recursos naturales, violación de los derechos humanos y respuesta educativa en los pueblos del Alto Marañón". El evento busca poner en relieve los conflictos derivados de la explotación de recursos naturales y sus secuelas en la violación de los derechos humanos.

El joven líder, hijo del homónimo premio Reina Sofía, nació en el Amazonas. Sus colaboraciones sociales destacan por la su labor con los jóvenes de su etnia, iniciando con ellos procesos de formaciones que iban más allá de las enseñanzas agrícolas. Por ello fundó la OJIPAW (organización de jóvenes indígenas de Awajun y Wampis). Despunta también por su trabajo con la SAIPE, centrado en los Derechos Humanos (de los que es diplomado y experto). Su lucha es destacable por la inserción de políticas indígenas en los espacios públicos y la formación de nuevos líderes jóvenes, para la defensa del territorio ancestral.

Su relato y experiencia nos harán conscientes de nuestra realidad sociopolítica. Gracias a ello seremos capaces de asumir la cuota de responsabilidad con el medio que nos pertenece.

Las repercusiones del mundo no discriminan fronteras; por ello es importante que entendamos en planeta como un “todo” para comprender las relaciones que se establecen en él.

Rafael Blanco. Delegado dioc. de Enseñanza | Con el lema ‘Comunicar el mensaje’, las Delegaciones diocesanas de Enseñanza de Castilla y León, junto con Escuelas Católicas (que representa la casi totalidad de centros Concertados religiosos) organizan un nuevo Simposio regional. Tendrá lugar el sábado 28 de octubre en el Palacio de Congresos ‘Conde Ansúrez’ de Valladolid. El encuentro tendrá tres partes según los objetivos marcados. La formación de fondo (dos ponencias de la mañana). La formación práctica (participación en dos talleres vespertinos). Y la parte lúdica del fin de la convivencia.

Está previsto -tras la acogida y entrega de documentación- comenzar sobre las 10:00 con la oración y el acto inaugural. A las 10:45 la primera ponencia: ‘Educar para construir una sociedad más justa’, a cargo de Carlos Hevia-Aza. Y a las 12:45 la ponencia ‘Los problemas educativos en el presente’, por el reconocido profesor Gregorio Luri.

 

Sigue leyendo...

Equipo de la Delegación Diocesana de Enseñanza | Reclamado por la Asamblea diocesana (en la p. 76 del documento de Propuestas en la sección de la Renovación pastoral) y recogido en el Proyecto Marco de esta Delegación, se presenta estos días ‘Enseñanza y Persona’ (EyP).

Tiene el osado objetivo de abordar la educación afectivo-sexual en perspectiva cristiana de los jóvenes y adolescentes e incluso de padres, profesores, catequistas y agentes de pastoral en general. Pretende ofrecer recursos para la clase de Religión, para la catequesis y para las actividades en este campo educativo. Por eso se ha creado un equipo multidisciplinar de formación que ofrece a colegios, profesores de ERE, parroquias… dos opciones: la posibilidad de una convivencia (muy didáctica) de medio día y también un Itinerario de educación en el amor que ayude a descubrir la belleza de la entrega mutua y la búsqueda de la felicidad a través de la donación del cuerpo y del espíritu, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. Los materiales que se presentan están avalados nada menos que por la CEE por el Pontificio Consejo de la Familia. El equipo ya está formado, pero se admiten nuevas incorporaciones. La propuesta se establece en coordinación con los elaboradores de los materiales, del entorno de la Conferencia Episcopal.

Contacto para solicitar la convivencia o para acceder al material (gratuito): En la Casa de la Iglesia, preguntando por Justo Mira o Rafael Blanco, líderes del equipo; en el telf. 923 12 89 00; en el correo electrónico rblancomo@hotmail.es. Más información en la web y redes diocesanas. También en www.educazioneaffettiva.org

Las parroquias del arciprestazgo San Juan de Sahagún-Virgen de la Vega, junto con la parroquia Santa Teresa de Salamanca, organizan una peregrinación al templo sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes. La salida está prevista el sábado 21 de octubre, a las 9.00 de la mañana, desde la iglesia del Carmelo Descalzo (C/ Zamora).

Los participantes en esta marcha anual celebrarán la eucaristía a las 17.00 de la tarde en la iglesia de las Madres Carmelitas de la villa albense.

La Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades presenta un año más el programa anual de actividades para este curso 2017-2018 entre los que se encuentra la Oración Cofrade que se viene convocando desde el Adviento de 2010 y en este curso ha sido planteada como una especie de septenario que nos acompaña en la preparación del IVº centenario del voto concepcionista de la Ciudad de Salamanca, cabecera de la Diócesis tendrá lugar cada primer sábado de mes (en enero será el segundo), a las 11:30 h en la capilla de San Clemente o de la Misericordia, en la S.I.B. Catedral Nueva, culminando los actos con la Salve a Santa María de la Vega. El sábado 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, dará inicio este particular septenario al que os invitamos a uniros de un modo muy especial. El Lunes Cofrade también encontrará en María la motivación de sus sesiones de diciembre a abril, que comenzará, el 23 de octubre, a las 20:30 h en la Casa de la Iglesia. Ese día abordaremos la aplicación de la Asamblea Diocesana y el borrador del marco normativo para las cofradías presentado el 23 de septiembre. Y el Aula Cofrade ofrece la posibilidad de contar con la Coordinadora para organizar actividades formativas o charlas-coloquio en cada cofradía.

El clero diocesano participó el lunes 18 de septiembre en la Jornada diocesana del Presbiterio en la Casa de espiritualidad de los Padres Paúles en Santa Marta de Tormes. Tras una oración inicial Peio Sánchez, sacerdote ADSIS y responsable del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, dirigió un retiro a los sacerdotes en el que reflexionó sobre el tema: "Corazón de pastores en el Buen Pastor". Al término se expuso el Santísimo para su adoración concluyendo la sesión de la mañana con la celebración de la Santa Misa que fue presidida por nuestro Obispo, D. Carlos López.

Ya por la tarde, los responsables de la Delegación diocesana del Clero presentaron el programa de actividades que han confeccionado para la formación, discernimiento y convivencia de los sacerdotes en el nuevo curso pastoral 2017-2018.

La Delegación diocesana de Apostolado Seglar invita este año a todos los laicos a meditar y dialogar sobre las diversas crisis que en este tiempo padecemos: personal, religiosa, moral y familiar.

"Evangelizar las crisis" es el lema del programa formativo que dará comienzo el 24 de octubre y concluirá en el mes de junio. Se celebrará todos los martes, a las 20.00 horas en la Casa de la Iglesia. Como es habitual, previo a las sesiones formativas, se celebra una eucaristía de inicio de curso, tendrá lugar el 10 de octubre, a las 20.00 h,. en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

* Las Vigilias se celebrarán en la Capilla Adoración Nocturna (C/ Condes de Crespo Rascón, 59).

 

- Vigilia de Adoración Joven

- Vigilias de la ANE

- Vigilias de la ANFE

- Secciones de la Provincia

 

Calendario del mes de octubre

 

AGENDA DIOCESANA
  • ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA. En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.

BÚSCANOS EN FACEBOOK
PUBLICACION DIOCESANA
SÍGUENOS EN TWITTER


HORARIOS DE MISAS
PROGRAMACIÓN DIOCESANA COPE
EL EVANGELIO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
MISAS PASTORAL UNIVERSITARIA
ENLACES PÁGINAS WEB


Catedral de Salamanca


Adoración Nocturna. Consejo Diocesano de Salamanca



 

 

 

 

 

Esta página ha sido actualizada el  19/10/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán