La Conferencia Episcopal Española estima en 30.000 el número de jóvenes españoles que van a participar del 26 al 31 de julio en la JMJ 2016 que se va a celebrar en Cracovia (Polonia). De ellos cerca de 3.000 son de Castilla y León y viajarán al encuentro con el Papa Francisco gracias a los programas organizados por sus respectivas diócesis, y a través de comunidades, asociaciones o congregaciones.

El miércoles 29 de junio tuvo lugar una rueda de prensa en Valladolid con el objeto de dar a conocer los detalles de la participación de los jóvenes de la región en esta cita mundial. En el acto intervinieron D. Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, D. Jesús Campos, sacerdote responsable de Pastoral Universitaria de la diócesis de Zamora y D. Jorge Fernández Bastardo, sacerdote delegado de pastoral juvenil de Valladolid.

De los peregrinos que pertenecen a Castilla y León, 557 participarán por iniciativa directa de las 11 diócesis de la región e irán acompañados por sus respectivos obispos, con el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez, a la cabeza. Entre los movimientos eclesiales, el Opus Dei, ha previsto cuatro autobuses (240 personas) que partirán desde Valladolid, y el Camino Neocatecumenal ha coordinado 600 peregrinos repartidos por la región. También habrá jóvenes viajeros de la Compañía de Jesús, Comunión y Liberación, la Milicia de Santa María o diversas Congregaciones religiosas.

Desde la Diócesis de Salamanca 135 jóvenes salmantinos participarán en este gran evento de la Iglesia con el Papa. 35 Jóvenes viajarán junto al obispo Mons. Carlos López en la peregrinación organizada por la delegación diocesana de Pastoral Juvenil, del 20 de julio al 1 de agosto. La otra expedición integrada por 100 jóvenes del Camino Neocatecumenal lo hará del 24 de julio al 4 de agosto.

 

“Rostros de la Misericordia”, bajo este lema el próximo 9 de julio se va a celebrar en Ciudad Rodrigo el Día de los Misioneros Salmantinos que celebran conjuntamente desde hace cinco años las diócesis de Miróbriga y Salamanca.

Esta jornada quiere ser un recuerdo y homenaje a todos los salmantinos que se han ido a tierras de misión “reconocer su labor, honrarles a ellos y a sus familias y agradecerles el gesto y la generosidad de permitir que sus familiares estén lejos de casa haciendo una buena obra con los más necesitados o con los que necesitan también encontrarse con Dios”, señala Juan Robles Diosdado, delegado diocesano de Misiones.

En la actualidad nuestra diócesis cuenta con 222 misioneros de los 277 salmantinos repartidos por el mundo. Su perfil es similar al de otras regiones y diócesis “religiosas, religiosos, algún sacerdote diocesano y también algún laico”. Compaginan su misión evangelizadora en las parroquias con otras actividades en “hospitales, colegios, en la selva,... hay mucha variedad”. La mayoría de los misioneros, en torno a un 70% están en América, hay un 20-25% en África y el resto en Asia y Europa”, afirma Robles.

El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, junto con los delegados diocesanos de Misiones D. José María Rodríguez-Veleiro y D. Juan Robles recibirán a las 11.00 de la mañana en el Obispado, a los misioneros, familiares y voluntarios de ambas diócesis. Después, D. Raúl, impartirá una charla en torno a la realidad de la misión en los países en conflicto y el diálogo interreligioso. A las 12.15 visitarán la exposición “Cervantes, Lengua del alma”, que alberga la sala de exposiciones del Seminario San Cayetano. Desde allí peregrinarán hacia la Catedral para atravesar la Puerta Santa del Perdón y celebrar la eucaristía. La jornada concluirá con una comida de fraternidad y una sobremesa con testimonios de los misioneros.

La Delegación de Misiones de Salamanca fletará un autobús para participar en el encuentro. La salida está prevista a las 10.00 de la mañana desde la Plaza de Gabriel y Galán.

Inscripciones en los teléfonos: 923 214 915 y 655 677 808.

 

El sacerdote y misionero salmantino Leo Ramos Sierra nos cuenta su experiencia tras convivir durante un mes con una familia tonga en el bosque.

 

“Durante el mes de junio he tenido la suerte de ser acogido en Chininga en la casa de una familia tonga, los Sibanda, compuesto por el padre (católico), sus dos mujeres (una católica y otra no) y los hijos de ambas.

El objetivo de esta experiencia era doble. Por una parte, aprender tonga en un contexto tonga, sin hablar inglés (o al menos sólo lo imprescindible). Por otra, conocer cómo vive una familia en el bosque, cuál es su ritmo diario, cómo ocupan su tiempo…

En cuanto al estudio de la lengua he mejorado un poquito y me recuerda que tengo que seguir estudiando, hablando, escuchando, leyendo… para valerme en esta lengua bantú.

 

Sigue leyendo...

 

La Sección de Adoradores “San Miguel” de Peñaranda de Bracamonte está celebrando el centenario de su fundación. Con este motivo han preparado varios actos que darán comienzo con un triduo preparatorio los días 6, 7 y 8 de julio y una celebración conmemorativa, el sábado día 9, que acogerá la Vigilia diocesana anual de Espigas congregando a adoradores locales, comarcales, provinciales y alguno de otras diócesis. El Obispo presidirá la una Eucaristía tras un desfile de banderas de las diferentes secciones de la Adoración presentes.

 

Sigue leyendo...

“Bienaventurados los misericordiosos”, es el lema de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico y el Día de la Fiesta de San Cristóbal, patrono de los Conductores, que en nuestra diócesis se va a celebrar el domingo 10 de julio. Como viene siendo habitual en los últimos años la celebración de la eucaristía con posterior bendición de vehículos tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en la iglesia del Colegio San Agustín (Avda. de San Agustín, 113) de Salamanca y será presidida por nuestro Obispo, Mons. Carlos López.

Segovia ha acogido los días 27 y 28 de junio el encuentro de final de curso de los obispos y vicarios de las diócesis que forman la 'Iglesia en Castilla'. La primera jornada estuvo dedicada a revisar el encuentro de Villagarcía 2016 y a reflexionar sobre los matrimonios y familias en la Iglesia de Castilla a la luz del motu proprio 'Mitis Iudex dominus Iesus' y de la exhortación postsinodal 'Amoris Laetitia'.

La segunda jornada tuvo un carácter más lúdico. Los obispos y vicarios visitaron el Monasterio de San Antonio el Real, de las religiosas clarisas, y el Monasterio de El Parral de monjes Jerónimos donde celebraron la eucaristía. Con la comida fraterna se concluyó el encuentro.

El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, abrirá las Sesiones Finales de la Asamblea diocesana el 8 de septiembre en la Catedral Nueva durante la celebración de la Eucaristía en la Fiesta de la Natividad de María. Un mes después se celebrará la clausura de la Asamblea y la celebración del Jubileo diocesano del Año de la Misericordia en el Santuario de la Peña de Francia.

 

En un artículo publicado esta semana en la revista diocesana COMUNIDAD, Tomás Durán, Vicario de pastoral de la diócesis de Salamanca, ha agradecido la participación de todas las personas que están colaborando y acompañando desde hace casi dos años en este proceso de renovación de nuestra diócesis. En él manifiesta que "un gran riesgo que nos acecha es cargar al futuro de la Asamblea la solución de todas nuestras dificultades pastorales (¡cuánto peligro tiene esto!). Y, además, solucionadas de manera automática e inmediata, especialmente las estructurales". En este sentido apunta: "Hagamos lo posible por evitarlo. Seguro que no sucederá. Procuremos, entre todos, que la Asamblea cree comunión y sea fuente de alegría y esperanza". Animando a la participación en las celebraciones del 8 de septiembre, en la Catedral Nueva, y del 8 de octubre en el Santuario de la Peña de Francia.

 

Artículo completo: 'Septiembre, el mes de la Asamblea'

 

Descárgate a continuación el Programa de las Sesiones finales de la Asamblea

 

Tomás J. Gil Rodrigo.- No recordéis lo de antaño… mirad que realizó algo nuevo” (Is. 43, 18). Estas palabras las pronunció el profeta Isaías en el destierro de Babilonia a un pueblo sin esperanza, empeñado en volver a Jerusalén para recuperar su antiguo esplendor, levantando otra vez el Templo de Salomón. Pero Isaías les invita de parte de Dios a mirar hacia delante, a ser creativos y no quedarse en las formas de un pasado idealizado, y propone salir a una nueva creación ya comenzada: “Ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is. 43, 18). Siglos más tarde, Jesús cumplió estas profecías de Isaías con su Evangelio de la gracia (cf. Lc. 4, 18-21 ), pero especialmente estas palabras de nueva creación encuentran su eco en aquello que decía, por ejemplo, de “a vino nuevo, odres nuevos” (Mc. 2, 22) o “el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios” (Jn. 3, 3). La Palabra de Dios nos ilumina e interroga para situarnos ante el reto de la Iglesia de abrirnos a la novedad, entre la que se encuentra también la búsqueda de la belleza en las imágenes sagradas.

En el nuevo Pentecostés del Concilio Vaticano II, la Iglesia se dio cuenta que había que terminar con el siglo y medio de encerramiento en los estilos artísticos del pasado y aceptar los nuevos, ya que es condición necesaria para salir a dialogar con la humanidad, de ahí que dedique todo el capítulo VII de la

Sigue leyendo...

Los días 1 y 2 de julio se va a celebrar en la Casa Fundacional del Amor de Dios de Toro (Zamora) una nueva edición del Aula de Verano para Catequistas de la Iglesia en Castilla. En esta ocasión el lema del encuentro es: ‘Año de la Misericordia, iniciación cristiana y sacramento del perdón’ y espera que congregue a cerca de un centenar de participantes de la región.

El delegado de Catequesis de Valladolid, D. Juan Carlos Plaza, será el encargado de impartir la ponencia marco que lleva por título: ‘La iniciación cristiana como itinerario de conversión y de educación de la conciencia’. D. Román A. Pardo Manrique pronunciará tres de las conferencias previstas en torno a la conversión educación de la conciencia y el sacramento del perdón en el proceso de iniciación cristiana. Los asistentes también tendrán la oportunidad de visitar la exposición: ‘AQVA' de Las Edades del Hombre y participar en la ponencia: ‘De las Edades del Hombre a la catequesis’, a cargo del párroco de Toro D. Roberto Castaño.

El programa del encuentro incluye también una oración contemplativa que los participantes compartirán con las religiosas del Monasterio de Santa Sofía.

 

 

Si estás buscando una vida plena con la alegría de Dios; si estás cansado y agobiado; si crees que tu vida de fe tiene que ser algo más, no te pierdas la Asamblea de la Renovación Carismática Católica (RCC) que se va a celebrar los días 1, 2 y 3 de julio en el pabellón Madrid Arena de la capital.

Un fin de semana lleno del Señor que este año contará con la presencia de Ralph Martin, convertido al catolicismo en un cursillo de cristiandad en el año 1964 y uno de los primeros difusores de la RCC. Actualmente es uno de los responsables de la plataforma internacional de evangelización Renewal Ministries, enamorado de los místicos españoles es uno de los 25 asesores del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, representando a la realidad carismática. Además, es director de Evangelización de la Escuela de Teología del Sagrado Corazón en el seminario de Detroit. Inscripciones en la web

www.asambleanacional.rcc-es.com

Lauren Sevillano y Fernando García. Párrocos de Peñaranda de Bracamonte | La Iglesia cuando ha construido templos siempre ha procurado que fueran dignos para expresar la belleza de Dios. Desgraciadamente nuestro templo parroquial de Peñaranda de Bracamonte sufrió un incendio en el año 1971 que arrasó prácticamente todo el arte religiosos que contenía. Desde entonces la comunidad parroquial ha trabajado en colaboración con otras instituciones con el propósito de conseguir un espacio acogedor para la celebración de la fe. El pueblo de Dios necesita también expresar la fe a través de la belleza y ahora se abre para nosotros una oportunidad que no podemos desatender.

Alejandro Mesonero, hombre creyente y artista de Peñaranda de reconocimiento internacional, propone desde hace varios años un conjunto iconográfico para vestir la cantería del presbiterio. Centrado en el misterio de Cristo pretende realizar un apostolado que exprese el misterio y el diseño de la Iglesia.

La parroquia, en colaboración con la delegación diocesana de Patrimonio de nuestra Diócesis y el artista, viene trabajando y estudiando este proyecto con el deseo que sirva para la evangelización en un diálogo con el hombre de hoy. Ahora toca darlo a conocer a nuestra comunidad parroquial y a la diócesis para que entre todos hagamos un buen discernimiento y consigamos una obra agradable a Dios.

 

PEREGRINACIONES

La parroquia Nuestra Señora de los Dolores junto a las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación organizan el campamento: “Diversanjo. Un verano de cine”, dirigido a niños de Educación primaria. Se celebrará del 29 de junio al 8 de julio, en los salones parroquiales y en la Casa de los Reparadores del Barrio San José, de 10.30 a 13.30 horas.

Los participantes disfrutarán con los distintos talleres, juegos, proyecciones y excursiones que han organizado.

 

Información e inscripciones: pilarmedina3@gmail.com

 

La iglesia del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las Madres Clarisas de Cantalapiedra organiza los siguientes actos jubilares en este Año Santo de la Misericordia:

 

Sábado, 2 de Julio: Jubileo EN TORNO A LA ESPIRITUALIDAD DE LA MADRE AMPARO, fundadora del Monasterio de Cantalapiedra. “Alegraos en mi corazón”.

 

Miércoles, 6 de Julio: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS en el aniversario del fallecimiento de Madre María Amparo.

 

Sábado, 16 de Julio: ROSARIO para contemplar la Misericordia desde el Corazón de María.

 

30 de Julio: VIGILIA DE ORACIÓN en unión con los jóvenes que participan en la JMJ Cracovia’16 en torno al Papa.

 

Del 3 al 7 de agosto en el Monasterio de San José en Ledesma, la Fraternidad María Estrella de la Mañana organiza una tanda de ejercicios espirituales y para compartir la vida.

El tema de esta propuesta es el "misterio nupcial" a la luz de las experiencias de los místicos.

Se trata de un tiempo de inmersión en el ritmo de trabajo y oración contemplativa de la Fraternidad, orientado hacia el encuentro personal con Dios en la situación personal de cada ejercitante.

Se impartirán charlas con una breve introducción a la cábala y a la Tradición Bíblica del Nuevo Testamento, al camino espiritual de Santa Teresa y San Juan de la Cruz; la celebración de la Liturgia de las Horas con la santa Misa y la adoración al Santísimo.

También habrá la celebración del Shabat y un taller de danzas de Israel.

Lev remite al mandamiento principal de la Ley (Dt 6) el amor a Dios que tiene su expresión y desarrollo en el amor al prójimo.

Cáritas Diocesana de Salamanca ofrece un año más la posibilidad de participar como voluntario durante el verano en los proyectos para personas sin hogar y enfermos de sida.

Esta invitación se dirige a todas las personas mayores de 21 años que a lo largo del año disponen de menos tiempo libre y quieran comprometerse como voluntarios de forma más intensa en alguna quincena de los meses de julio y agosto en el proyecto de VIH sida y en el mes de agosto con personas sin hogar.

Las actividades que realizan los voluntarios son fundamentalmente colaborar en las tareas domésticas diarias, en los trabajos de mantenimiento de los centros y en la ocupación del tiempo libre de las personas que residen en las casas de acogida.

La participación en el voluntariado de verano supone también participar de un proceso de formación sobre la realidad del sida y de las personas sin hogar.

Para Cáritas, el voluntariado es una forma de contribuir a la calidad de vida de las personas y la expresión de un compromiso por la construcción de una sociedad más accesible e integradora.

El período de inscripción finaliza el 20 de junio para participar en julio y antes del 15 de julio para participar en agosto. Todas las personas que estén interesadas en participar o deseen más información pueden dirigirse a la sede de Cáritas (C/ Monroy, 2), en el teléfono 923 26 96 98 o mandando un e- mail a padredamian@caritasalamanca.org o sida@caritasalamanca.org.

* Las Vigilias se celebrarán en la Capilla Adoración Nocturna (C/ Condes de Crespo Rascón, 45).

 

- Vigilia de Adoración Joven

- Vigilias de la ANE

- Vigilias de la ANFE

- Secciones de la Provincia

 

Calendario mes de Julio

 

AGENDA DIOCESANA
  • 30 de Junio: CÍRCULO DE SILENCIO: "Por el derecho a la salud". Organizado por Cáritas Diocesana tendrá lugar a las 20:00 h en la puerta Zamora (junto al Toscano)
  • 1 de Julio. 12 Horas de Adoración en las Franciscas Descalzas. De 8.30 a 20.30 horas en el Monasterio ‘Purísima Concepción’ de Salamanca (C/ Ponferrada). Habrá rezo del Santo Rosario a las 18.30 horas. Oración de Vísperas, a las 19.15 y bendición y reserva a las 20.15 h.
  • 2 de Julio. Confirmaciones en la Parroquia de Guijuelo, 20.00 h.
  • 3 de Julio. Confirmaciones en la Parroquia de Parada de Rubiales, 12.00 del mediodía.
  • 9 de Julio. Jornada interdiocesana de los Misioneros diocesanos. Este año se celebra en Ciudad Rodrigo. Inscripciones en los teléfonos: 923 269 630 y 655 677 808
  • 16 de Julio. Confirmaciones en la Parroquia de Fuenterroble de Salvatierra, 19.00 h.
  • 17 de Julio. Confirmaciones en la Parroquia de San Miguel de Valero, 13.00 horas.
  • 22 de Julio CONCIERTO DE ÓRGANO IBÉRICO EN LA CATEDRAL. El Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, D. Luis Dalda Gerona, ofrecerá el viernes 22 de julio, a las 20:00 horas, su tradicional concierto de verano en la Catedral Nueva.
  • El programa del concierto incluye la Batalla de VI tono de António Correa Braga (s.XVII); Tiento de falsas de I tono y partido mano derecha sobre ‘Ave Maris Stella’ de Juan B. Cabanilles; y diferentes piezas de Coral de Johann Sebatian Bach. La entrada es libre hasta completar aforo.
  • 31 de Julio. Confirmaciones en la Parroquia de Ledesma, 12.00 h.
  • 5 de Agosto. 12 Horas de Adoración en las Franciscas Descalzas. De 8.30 a 20.30 horas en el Monasterio ‘Purísima Concepción’ de Salamanca (C/ Ponferrada). Habrá rezo del Santo Rosario a las 18.30 horas. Oración de Vísperas, a las 19.15 y bendición y reserva a las 20.15 h.
  • 6 de Agosto. Confirmaciones en la Parroquia de Montemayor del Río.
  • 2 de septiembre 12 Horas de Adoración en las Franciscas Descalzas. De 8.30 a 20.30 horas en el Monasterio ‘Purísima Concepción’ de Salamanca (C/ Ponferrada). Habrá rezo del Santo Rosario a las 18.30 horas. Oración de Vísperas, a las 19.15 y bendición y reserva a las 20.15 h.
  • 26-28 Septiembre. Peregrinación a Caleruega y lugares dominicanos. Inscripciones en los teléfonos: 923 269 630 y 655 677 808
  • RETIRO DE SILENCIO CONTEMPLATIVO. Todos los jueves de 20.30 a 21.30 h. en la iglesia de las Esclavas (C/ Azafranal, 8) de Salamanca.
  • CAMINO NEOCATECUMENAL. Catequesis para jóvenes y adultos. Parroquia Cristo Rey: Lunes y jueves a las 20:30 h. Parroquia San Juan Bautista: Lunes y jueves, a las 20:30 h en los Salones parroquiales. C/ Perdones (hasta finales de marzo 2016); y, Parroquia San Martín-La Purísima: Lunes y jueves, a las 20:45 h en la torre de San Martín.
  • NUEVO ESPACIO DE ORACIÓN ‘El Castillo Interior’ en la iglesia Santa María Magdalena de los Carmelitas Descalzos (C/ Zamora, 59). Un espacio semanal de oración e interiorización de la mano de Teresa de Jesús, con una parte de acompañamiento / pedagogía de la oración, siguiendo el itinerario espiritual marcado por la Santa en “Las Moradas”. Los encuentros se celebran todos los jueves, de 18.00 a 19.45 horas y están abiertos a cuantos quieran participar.
  • TALLER DE LECTURA Y ORACIÓN. Los Hermanos Capuchinos ofrecen un taller de lectura y oración bíblica en torno a las ‘Parábolas”. El taller, dirigido por el Hermano Domingo Montero, se va a desarrollar todos los jueves de octubre a mayo, en horario de 18:00 a 19:00 h en su convento, en la calle Ramón y Cajal 5.
  • ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA. En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.
Flash is required!

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER
PUBLICACIÓN DIOCESANA


HORARIOS DE MISAS
JORNADA DE RESPONSABILIDAD DEL TRÁFICO
PEREGRINACIÓN REPÚBLICA CHECA
PROGRAMACIÓN DIOCESANA COPE


ENLACES PÁGINAS WEB


Catedral de Salamanca


Adoración Nocturna. Consejo Diocesano de Salamanca



 

 

 

 

 

Esta página ha sido actualizada el  01/07/2016

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán