El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, abrirá las Sesiones Finales de la Asamblea diocesana el 8 de septiembre en la Catedral Nueva durante la celebración de la Eucaristía en la Fiesta de la Natividad de María. Un mes después se celebrará la clausura de la Asamblea y la celebración del Jubileo diocesano del Año de la Misericordia en el Santuario de la Peña de Francia.

 

En un artículo publicado esta semana en la revista diocesana COMUNIDAD, Tomás Durán, Vicario de pastoral de la diócesis de Salamanca, ha agradecido la participación de todas las personas que están colaborando y acompañando desde hace casi dos años en este proceso de renovación de nuestra diócesis. En él manifiesta que "un gran riesgo que nos acecha es cargar al futuro de la Asamblea la solución de todas nuestras dificultades pastorales (¡cuánto peligro tiene esto!). Y, además, solucionadas de manera automática e inmediata, especialmente las estructurales". En este sentido apunta: "Hagamos lo posible por evitarlo. Seguro que no sucederá. Procuremos, entre todos, que la Asamblea cree comunión y sea fuente de alegría y esperanza". Animando a la participación en las celebraciones del 8 de septiembre, en la Catedral Nueva, y del 8 de octubre en el Santuario de la Peña de Francia.

 

Artículo completo: 'Septiembre, el mes de la Asamblea'

 

Descárgate a continuación el Programa de las Sesiones finales de la Asamblea

 

 

Galería fotográfica de los jóvenes de la diócesis en la JMJ en la bienvenida del Papa que tuvo lugar ayer 28 de Julio.

 

Misión en Torun (ciudad de Copérnico): una generación de jóvenes del Camino Neocatecumenal de la Diócesis de Salamanca en la peregrinación de la JMJ canta y danza en la Plaza Mayor ante el asombro y la alegría de quienes nos observan,

El Palacio Episcopal acogerá del 6 al 23 de septiembre la muestra fotográfica ‘Ébola más allá del ébola’, de Alfons Rodríguez. Una exposición itinerante patrocinada por Misiones Salesianas que refleja la realidad actual y las consecuencias de esta grave epidemia para Sierra Leona, como ejemplo de los países que se vieron afectados. La exposición será inaugurada el 6 de septiembre, a las 20.00 horas.

La exposición nos lleva a Sierra Leona, el país que ha sufrido el brote de ébola más grande de la Historia desde 2013, en el que hubo casi 12.000 víctimas mortales y alrededor de 27.000 infectados entre los tres países afectados (Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry) y donde siguieron produciéndose casos y cuarentenas hasta finales del año pasado.

Las consecuencias después del ébola son igualmente terribles y han conseguido sumir al país entero en un retroceso de varias décadas. Agencias internacionales, ONG e instituciones religiosas, como Misiones Salesianas que patrocina esta exposición, tratan de paliar no sólo la enfermedad sino también estas graves secuelas. Pero la lucha es complicada.

Con la muestra fotográfica se pretende informar y sensibilizar a la población y a la vez llenar el vacío informativo que existe sobre esta cuestión en los medios de comunicación, que tras los titulares de la propia epidemia parecen haber olvidado la gravedad y el daño que perdura en la población afectada.

'Ébola más allá del ébola' es una exposición que no deja indiferente. Con 30 imágenes llenas de color, el fotoperiodista Alfons Rodríguez nos transporta a la atmósfera que se respira en Sierra Leona. Fotografías llenas de fuerza que tratan de contar la historia de las personas que han sufrido la enfermedad y las consecuencias que han quedado entre la población.

 

Desde la Conferencia Episcopal se me comunica que la venta de la Biblia que se ofrece como promoción de la misma Conferencia y de Cáritas para favorecer a los refugiados no tiene la aprobación necesaria.

Se ruega que no se acepte esta campaña.

Florentino Gutiérrez, Vicario General de la Diócesis de Salamanca

Cáritas Diocesana de Salamanca ha alertado sobre la realización en su nombre de una campaña fraudulenta de captación de donativos a particulares a los que se pide dinero para la actual situación de los refugiados.

Algunas personas afectadas se han puesto en contacto con la institución para poner en conocimiento los distintos procedimientos, por ejemplo la venta de libros o Biblias por el precio de 190€ para la ayuda a refugiados.

Cáritas Diocesana de Salamanca quiere aclarar que no se está realizando ninguna venta para la obtención de beneficios.

Se ruega a los ciudadanos que en caso de recibir alguna petición de este tipo, se abstengan de colaborar o facilitar sus datos personales, ya que se trata de un fraude. Cáritas nunca ha solicitado solicita ayuda de esta forma.

Las religiosas Clarisas celebran la festividad de su fundadora Santa Clara de Asís con un solemne novenario del 2 al 10 de agosto.

 

Monasterio de Santa Clara (C/ Lucero, 2). Las religiosas del primer convento de Clarisas instaurado en España a principios del s.XIII celebrarán la novena todos los días a las 19.30 de la tarde. El 11 de agosto con motivo de la fiesta celebrarán la eucaristía también a las 19.30 horas.

 

Monasterio de La Purísima (C/ Ponferrada). Las Madres Franciscas celebrarán la novena con eucaristía, todos los días, a las 19:00 horas, excepto el domingo día 7 que será a las 11:30 de la mañana. Además el día 10 después de la eucaristía invitan a participar en las I Vísperas de santa Clara y Tránsito. Los actos culminarán el día 11, solemnidad de santa Clara, con una misa solemne a las 19:00 h en la que se dará a besar la reliquia de la Santa a todos los fieles que deseen acompañarlas.

 

La ciudad de Salamanca acogerá del 2 al 6 de agosto el 26º Encuentro Nacional de las Vírgenes Consagradas que se va a celebrar en el Colegio Mayor “Tomás Luis de Victoria”, bajo el lema: “La Alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia”. Un encuentro que espera congregar a más de cien miembros del Ordo Virginum.

El programa del encuentro contempla cuatro conferencias que correrán a cargo de Mons. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo; Fr. Ricardo de Luis Carballada, O.P, prior del Convento de San Esteban de Salamanca y D. Florentino Gutiérrez, vicario general de nuestra diócesis. Además de las celebraciones litúrgicas y las visitas a diferentes monumentos de la ciudad, Mª Joâo y Cristina Ribot ofrecerán su testimonio del encuentro Internacional en Roma y Margarita Martín y el sacerdote Alfredo Fernández, consiliario del Orden Virginum de Salamanca presentarán algunas vivencias vivas.

Información e inscripciones: 923 241 495 y 649 183 163.

 

La parroquia de Cristo Rey de Salamanca organiza un campamento en Gilgarcía (Ávila), del 7 al 15 de agosto, dirigido a niños y jóvenes de 8 a 17 años. Inscripciones en el email: campamentopcr@hotmail.com

 

La Conferencia Episcopal Española presentó el 6 de julio la instrucción pastoral “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, aprobada en la 107ª Asamblea Plenaria, el pasado 21 de abril.

El documento hace una presentación positiva de la persona y la misión de Jesucristo en el mundo, en relación con el momento presente, con el objetivo de “confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia”. Este documento recoge las aportaciones que han ido ofreciendo los obispos en las diferentes Asambleas Plenarias.

Con esta instrucción pastoral, los obispos españoles quieren exhortar a los cristianos a mantenerse “firmes en la esperanza” que han puesto en Jesucristo y se proponen afirmar la fe de la Iglesia sobre la persona y misión de Jesucristo, su condición divina y humana y su obra redentora.

“Nuestro propósito es confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia. Queremos que aquello que nosotros hemos conocido, el amor de Dios revelado en Cristo, sea motivo para la esperanza de cuantos carecen de ella, instalados en la finitud de una vida sin fe en el destino trascendente del ser humano; y sin otra alegría que el goce de cuanto de bueno y bello encierra esta vida terrena, don de Dios y al mismo tiempo, a causa del pecado, amenazada por la muerte”, subrayan al explicar el objetivo que se pretende con esta instrucción pastoral.

PEREGRINACIONES

Del 3 al 7 de agosto en el Monasterio de San José en Ledesma, la Fraternidad María Estrella de la Mañana organiza una tanda de ejercicios espirituales y para compartir la vida.

El tema de esta propuesta es el "misterio nupcial" a la luz de las experiencias de los místicos.

Se trata de un tiempo de inmersión en el ritmo de trabajo y oración contemplativa de la Fraternidad, orientado hacia el encuentro personal con Dios en la situación personal de cada ejercitante.

Se impartirán charlas con una breve introducción a la cábala y a la Tradición Bíblica del Nuevo Testamento, al camino espiritual de Santa Teresa y San Juan de la Cruz; la celebración de la Liturgia de las Horas con la santa Misa y la adoración al Santísimo.

También habrá la celebración del Shabat y un taller de danzas de Israel.

Lev remite al mandamiento principal de la Ley (Dt 6) el amor a Dios que tiene su expresión y desarrollo en el amor al prójimo.

* Las Vigilias se celebrarán en la Capilla Adoración Nocturna (C/ Condes de Crespo Rascón, 45).

 

- Vigilia de Adoración Joven

- Vigilias de la ANE

- Vigilias de la ANFE

- Secciones de la Provincia

 

Calendario mes de Julio

 

AGENDA DIOCESANA
  • 5 de Agosto. 12 Horas de Adoración en las Franciscas Descalzas. De 8.30 a 20.30 horas en el Monasterio ‘Purísima Concepción’ de Salamanca (C/ Ponferrada). Habrá rezo del Santo Rosario a las 18.30 horas. Oración de Vísperas, a las 19.15 y bendición y reserva a las 20.15 h.
  • 6 de Agosto. Confirmaciones en la Parroquia de Montemayor del Río.
  • 2 de septiembre 12 Horas de Adoración en las Franciscas Descalzas. De 8.30 a 20.30 horas en el Monasterio ‘Purísima Concepción’ de Salamanca (C/ Ponferrada). Habrá rezo del Santo Rosario a las 18.30 horas. Oración de Vísperas, a las 19.15 y bendición y reserva a las 20.15 h.
  • 26-28 Septiembre. Peregrinación a Caleruega y lugares dominicanos. Inscripciones en los teléfonos: 923 269 630 y 655 677 808
  • ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA. En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.
Flash is required!

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER
HORARIOS DE MISAS
PEREGRINACIÓN REPÚBLICA CHECA
ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA


ENLACES PÁGINAS WEB


Catedral de Salamanca


Adoración Nocturna. Consejo Diocesano de Salamanca



 

 

 

 

 

Esta página ha sido actualizada el  29/07/2016

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán