Datos históricos, geográficos y estadísticos:

La diócesis de Salamanca es sufragánea de Valladolid. Limita, al oeste con las diócesis portuguesas de Guarda y Bragança; al norte, con las diócesis de Zamora y Valladolid; al este, con la Ávila, y al sur, con las de Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres y Plasencia. Tiene una extensión de 7.864’17 Km2, unos 2/3 de la superficie total de la provincia, que es de 12.336,39 Km, la otra tercera parte pertenece a las Diócesis de Ciudad Rodrigo y de Plasencia (la región de Béjar) .

La Diócesis está dividida eclesiásticamente en 7 arciprestazgos: 3 urbanos y 4 rurales, que comprenden 30 parroquias urbanas y 375 parroquias rurales, incluidos también otros centros de culto.

Apuntes históricos

La primera noticia cierta del establecimiento de sede episcopal en Salamanca se remonta al año 589, comprobada por la asistencia del Obispo Eleuterio al III Concilio de Toledo. Los nombres de algunos obispos anteriores a Eleuterio, si no quedan históricamente demostrados, dejan una probabilidad de la existencia de la Diócesis. Al Concilio celebrado en Mérida en el año 666 asistió el Obispo de Salamanca, Justo, lo que demuestra que por aquella época era sufragánea de Mérida. Durante los siglos VIII al XI (Dominación Musulmana) tampoco hay datos fidedignos.

Encontramos en nuestros archivos un documento, con fecha 22 de Junio de 1102, que hace referencia al Obispo de Salamanca, D. Jerónimo. Cuando muere D. Jerónimo (1120), Salamanca deja de ser sufragánea de Mérida, para serlo de Santiago de Compostela, según Bula de Calixto II de 24-II-1124, dirigida al Obispo de Salamanca, D. Munio, aunque ya era sufragánea de Santiago en 1121.

Arciprestazgos

Urbanos