23/11/2017

Diputación de Salamanca y Carmelitas Descalzos realizarán una gran exposición en el Año Jubilar Teresiano

La Diputación de Salamanca y la Orden del Carmelo Descalzo trabajan por el Año Jubilar Teresiano en Alba de Tormes con una gran exposición que acercará la figura de Santa Teresa desde diferentes perspectivas. La muestra se ubicará a partir de primavera en la planta baja del convento de los Padres Carmelitas Descalzos e irá acompañada de un “completo y riguroso” catálogo, según anunció, el pasado martes 28 de noviembre en rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias.
El presidente de la Diputación dio a conocer la aportación de la institución a este Año Jubilar Teresiano junto con el Prior de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, Miguel Ángel González ocd, y el diputado de Cultura, Julián Barrera. Sobre la exposición, el Prior adelantó que contará con piezas de pintura, escultura y material de archivo de la provincia de Salamanca, además de alguna obra perteneciente a la Casa Ducal y a las distintas fundaciones de Santa Teresa de Jesús.
Además, la muestra incluirá varios capítulos sobre la presencia de Santa Teresa en Alba de Tormes y en Salamanca, entre ellos uno dedicado a su encuentro en Alba con San Juan de la Cruz, y ofrecerán “las distintas miradas sobre Santa Teresa para acercar su figura a través de diferentes perspectivas”, apuntó el P. Miguel.

Catálogo de la exposición

Respecto al catálogo que se editará para completar la exposición, que estará comisariada por el profesor de la Universidad de Salamanca Mariano Casas, tanto el presidente de la Diputación con el Prior de los Padres Carmelitas destacaron que, además de incluir todos los capítulos y las piezas que integran la muestra, contará con firmas especializadas que aportarán diferentes estudios sobre Santa Teresa. “Queremos que tenga un carácter teórico y científico y que marque la diferencia con cualquier otra publicación”, en palabras de Javier Iglesias. Entre esas firmas están Daniel de Pablo, Teófanes Egido, Salvador Ros, Manuel Diego, ocd; Secundino Castro, Irene Guerrero, Juan Dobado, José Ramos y Teresa Gil, entre otros.
Desde la Diputación se proponen que la exposición tenga un alcance provincial y también nacional. El Prior de los Padres Carmelitas Descalzos subrayó el alcance internacional de la Santa porque “a Alba de Tormes se acercan cada año personas de todo el mundo atraídas por la personalidad de Santa Teresa y tenemos el privilegio de tener su presencia viva en Alba”.

Un libro y representaciones teatrales complementarán la exposición

Las actividades con las que la Diputación se adhiere a este importante acontecimiento se completan con la publicación del libro: ‘Alba de Tormes, ducal y teresiana’, escrito por Eugenio García Zarza.
Con el fin de llevar el mensaje del Año Jubilar Teresiano a “todos los rincones de la provincia”, la Diputación también ha programado otras cien representaciones teatrales de la obra ‘Teresa, la jardinera de la luz’, un trabajo con el que el Grupo Lazarillo de Tormes ha cosechado ya un gran éxito. “Pretendemos compartir la importancia de este Año Jubilar y que brille con luz propia en toda la provincia”, afirmó Javier Iglesias. “La importancia de Santa Teresa en nuestra provincia es enorme y queremos que Alba de Tormes sea el centro de este gran acontecimiento cultural y religioso pero desde la Diputación nos hemos puesto manos a la obra para compartirlo también con el resto de los ciudadanos de la provincia de Salamanca”.