22/03/2018

La Cátedra de Santa Teresa, en Alba

El jueves 15 de marzo se clausuró la edición anual de la Cátedra de Santa Teresa de la Universidad Pontificia de Salamanca con una media jornada en Alba de Tormes en la que visitaron el Museo teresiano del sepulcro; y participaron en una conferencia de Juan Antonio Marcos ocd en el convento de los frailes, bajo el título: “Teresa de Jesús: la fuerza que tienen las palabras”.

El padre Jesús García Rojo asistió como director de la Cátedra de Santa Teresa y también estuvo presente el padre Fernando Rodríguez Garrapucho, dehoniano y profesor de la Universidad Pontificia. En el acto se personó también el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, el agustino Gonzalo Tejerina Arias.

Hay que recordar que con esta conferencia se ha cumplido un sueño, el poder restaurar y adecentar la antigua Sacristía Mayor del convento que desde hace muchos años se encontraba en una situación lamentable. Con este acto la inauguramos oficialmente. La hemos descubierto como una sala de reuniones y de charlas para grupos como el de este día. Un espacio más de la casa que se recupera con destino teresiano y cultural y que servirá de enorme ayuda para nuestra presencia en el sepulcro de la Santa Madre. Se ha convertido en la sala más noble de toda la casa, sobre todo por esa magnífica cajonería de nogal, obra de hermanos carpinteros anónimos de la Orden del Carmelo Descalzo que, sin duda, hacen de ella la mejor existente en los conventos de la antigua provincia de Castilla. Poco a poco, con gran esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo gracias a la ayuda de amigos y bienhechores que entienden perfectamente nuestro propósito de poner al día la casa y que ésta sea instrumento eficaz de nuestra presencia cultural y religiosa en esta villa teresiana.

El claustro cuadrado está también adecentado y estamos ultimando el antiguo refectorio, que seguirá siendo un salón de actos con más capacidad de público. Todas estas salas, incluso el claustro e iglesia, serán la sede de la próxima exposición teresiana promovida por la Diputación de Salamanca, y que se abrirá a primeros del mes de junio.

¡Todo para Santa Teresa y San Juan de la Cruz en Alba de Tormes!

Miguel Ángel de la Madre de Dios, OCD