15/11/2017

26 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar

“Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar’, es el lema de la nueva campaña puesta en marcha por Cáritas para recordar el Día de las Personas Sin Hogar que se celebra en toda España este domingo 26 de noviembre.

Cáritas diocesana de Salamanca pone en valor a las Personas Sin Hogar

Con este motivo el Centro de acogida Padre Damián para personas sin hogar ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la campaña así como la actividad que se desarrolla desde Cáritas diocesana de Salamanca para dar respuesta a esta problemática. Un trabajo en el que esta entidad eclesial pone siempre el acento en la idea de los procesos personales y del acompañamiento profesional durante el tiempo que sea preciso para que las personas puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de vida.

El camino para que las personas salgan de su situación de exclusión comienza, en la mayoría de las ocasiones, por la acogida que se ofrece en la sede de Cáritas Diocesana de Salamanca, en la calle Monroy, y continúa a través del Centro de Acogida Padre Damián y de Espacio Abierto, con el apoyo del resto de recursos de la casa. «No sólo se da un alojamiento y se ofrece comida, sino que esos aspectos se enmarcan en un proceso más amplio, que trabaja con la persona para lograr su recuperación a todos los niveles», ha recalcado Villalón.

CENTRO DE ACOGIDA PADRE DAMIÁN

Desde hace más de 18 años Cáritas diocesana viene desarrollando un programa de atención integral para personas sin hogar en el Centro de acogida ‘Padre Damián’, como signo de ese compromiso fraterno de una Iglesia implicada en las necesidades más acuciantes de su territorio. El coordinador de este recurso, Antonio Villalón, ha señalado cómo, desde Padre Damián, se constata a diario «la dureza que supone vivir sin hogar, la erosión que provoca y la pérdida de derechos fundamentales». Algo intolerable, injustificado y evitable, ha afirmado, antes de señalar que este problema «evidencia el fracaso de nuestro modelo social».

Por el servicio de acogida a personas sin hogar han pasado este año 335 personas con un total de 1.406 atenciones. El término personas acogidas hace referencia a las personas acogidas por primera vez y el de ingreso, se refiere a las personas que han acudido más de una vez en el año. El 83% son hombres, la mayoría entre 40 y 55 años, y el 17% mujeres.

ESPACIO ABIERTO

El Programa para Personas Sin Hogar ha ido creciendo y abriendo el abanico de recursos, y por tanto, de mayor posibilidad de participación de las personas sin hogar a través de Espacio Abierto: un lugar de encuentro y acogida y una alternativa sana a estar en la calle, favoreciendo el cambio e intentando la mejora de las situaciones personales que viven las personas que allí se acercan. Espacio Abierto se concibe como el inicio del camino. Allí, tras el encuentro y la acogida, se cubren las necesidades básicas y se comienza a trabajar en el desarrollo de habilidades sociales.

En Espacio Abierto a lo largo de este año se han atendido un total de 258 personas, 206 hombres y 52 mujeres, con una media de 38 personas al día. En total, se han ofrecido 11.868 comidas, casi el doble que el año pasado, ya que el centro pasó a abrir también durante los fines de semana y festivos.

Cartel Campaña Personas Sin Hogar 2017