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ACTUALIDAD DIOCESANA

11/04/2018

La Diócesis de Salamanca aporta dos piezas a la exposición ‘Mons Dei’

La Fundación Las Edades del Hombre y la Diócesis de Salamanca han presentado esta mañana en rueda de prensa la aportación salmantina a la exposición “Mons Dei” que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) entre los meses de mayo y noviembre de este año. Cinco de las ciento veinte obras que se van a exponer son salmantinas: ‘Personaje verde’ y ‘Mujer sentada’ de Ramiro Tapia; ‘San Juan de la Cruz’, de Venancio Blanco; ‘Alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición’, anónimo; y, ‘San Ignacio escribiendo el Libro de los ejercicios espirituales’ de Sebastiano Conca.

En la presentación han intervenido José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación las Edades del Hombre; Tomás Gil Rodrigo, director del servicio diocesano de Patrimonio artístico y cultural y de evangelización de la cultura; y, Adolfo Domínguez, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

La exposición MONS DEI

‘Mons Dei’ es el título de la nueva exposición de la Fundación Las Edades del Hombre que tendrá lugar este año en Aguilar de Campoo (Palencia). La muestra profundiza en esta ocasión en el “rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad”, señalaba José María Vicente. “Es una propuesta de fe, arte y naturaleza, en este empeño de convertir en cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la fe y la cultura”.

Siete capítulos articulan la exposición “Mons Dei”. Los dos primeros: “Levanto mis ojos a los montes”, “Del Sinaí al Santuario”, se localizan en la iglesia de Santa Cecilia y los cinco restantes: “La nubecilla del Carmelo”, “Cristo, el monte de salvación”, “Una ciudad puesta en lo alto de un monte”, “La subida al monte de perfección” y “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín”, en la colegiata de San Miguel.

Mons Dei reunirá aproximadamente 120 piezas que llevarán las firmas de los grandes del patrimonio histórico artístico de Castillo y León, como son: Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía… En el apartado contemporáneo serán protagonistas artistas como Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla o Luis Feo, y de nombres arraigados a la montaña palentina como Antonio Guzmán Capel o Victorio Macho, así como algunos vinculados a Salamanca como Venancio Blanco y Ramiro Tapia.

José María Vicente ha apuntado que esta edición, al igual que las anteriores, sería imposible llevarla a cabo sin la importante labor que realizan las diócesis de Castilla y León y sus delegados de Patrimonio. Esto es un “ejemplo de éxito de colaboración, pública y privada, y es de recibo agradecer el apoyo de todos los colaboradores que trabajan a nuestro lado”.

Mons Dei no solo queda en el interior de las dos sedes elegidas para albergar esta nueva edición, sino que contará con un epílogo: Ecclesia Dei, “que es una invitación a transitar la montaña palentina y las iglesias románicas que atesora”. Este epílogo ofrecerá la posibilidad de recorrer siete destinos con una veintena de templos que se convierten en puntos de encuentro entre Dios y los hombres.

Tanto Mons Dei como Ecclesia Dei compartirán el programa ‘Conoce tu patrimonio’ destinado a escolares de Castilla y león que tiene como objeto que los alumnos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional sepan valorar la riqueza de nuestra tierra y la importancia de los trabajos de conservación y restauración.

Obras aportadas por la Diócesis de Salamanca

Dos son las obras de carácter diocesano que estarán presentes en Mons Dei: ‘San Ignacio escribiendo el Libro de los ejercicios espirituales’ y ‘Alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición’. Dos lienzos “muy similares en cuanto que fueron realizadas para dos órdenes religiosas: los Jesuitas y las Clarisas Descalzas”, apuntaba Tomás Gil.

 

San Ignacio escribiendo el Libro de los ejercicios espirituales. Sebastiano Conca, s.XVIII.

– ‘San Ignacio escribiendo el Libro de los ejercicios espirituales’. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado a mediados del siglo XVIII por el pintor napolitano Sebastiano Conca. La obra se encuentra en el claustro de la Universidad Pontificia de Salamanca y va a ser expuesta en la colegiata de San Miguel, en el último de los capítulos de Mons Dei: “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín”. El cuadro representa “la experiencia que tuvo San Ignacio de Loyola en la pequeña gruta de Manresa donde estuvo varios meses recibiendo la inspiración divina para poder escribir su gran obra: los Ejercicios Espirituales”, señalaba T. Gil.

 

‘Alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición’. Anónimo, s.XVII.

‘Alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición’, una obra anónima de finales del s. XVII que se encuentra en el Monasterio de las Franciscas Descalzas de Salamanca y está basada en el libro: ‘Pentaplon christianae pietatis’ del teólogo Antonio de Honcala (Alcalá, 1546). Al analizar la obra Tomás Gil señaló que en la parte izquierda de dicho lienzo se encuentra representada la imagen de María como una Inmaculada. “Es importante esa referencia porque estamos en el siglo s. XVII-XVIII, que es el momento de la controversia de la Inmaculada Concepción que tanta importancia tuvo en muchas ciudades en España y, en concreto, en Salamanca que ahora cumplimos el IV Centenario del Voto del juramento la Inmaculada”. Una alegoría “moralizante que se ofrece a quien contempla esta obra de piedad para ser contemplada en un convento por las Franciscas Descalzas para que se den cuenta de que el camino que han elegido, la consagración a Dios, es un camino que les va a conducir a la salvación”. Esta obra será expuesta en el capítulo VI de Mons Dei, en la colegiata de San Miguel, dedicado a la subida al Monte de la perfección, que es el itinerario de vida cristiana descrito por San Juan de la Cruz.

Otras aportaciones

San Juan de la Cruz  (1997). Venancio Blanco.

Además de estas dos obras se van a incluir otras tres piezas a la exposición:

 

‘San Juan de la Cruz’, del artista salmantino Venancio Blanco, que se encuentra en Madrid de la Fundación Mapfre. Se trata de una escultura de Bronce fundido a la cera perdida con unas dimensiones de 175 x 85 x 70 cm. Con esta obra se pretende hacer un homenaje al artista recientemente fallecido, “muy vinculado a Las Edades del Hombre desde hace décadas”, afirmaba José María Vicente, del departamento de arte de Las Edades.

 

– Y dos dibujos de Ramiro Tapia: ‘Personaje verde’ y ‘Mujer sentada’ , realizadas en 1989. Dos obras a la cera sobre papel, con unas dimensiones de 175 x 85 x 70 cm, que se encuentran en el estudio del artista.

 

Personaje verde (1989). Ramiro Tapia.
Mujer Sentada (1989). Ramiro Tapia.
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