15/10/2017

Inaugurado el Año Jubilar Teresiano 2017-2018 en el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús

El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, inauguró el pasado 15 de octubre, solemnidad de Santa Teresa de Jesús, el esperado Año Jubilar Teresiano concedido por el Santo Padre al templo en el que se encuentra el sepulcro de la Santa en Alba de Tormes. La apertura de la Puerta Santa de la iglesia de las Carmelitas y la celebración de una solemne Eucaristía marcaron el inicio de este año Santo que se va a prolongar hasta el 15 de octubre de 2018.

Las dos comunidades del Carmelo albense, los párrocos, muchos voluntarios y colaboradores trabajaron con gran ilusión en los preparativos de este día solemne. Muchos de ellos comenzaron la jornada temprano para tener todo a punto.
A las 10.30 de la mañana todas las campanas de Alba repicaron, en unión con todas las de los campanarios de Ávila y de la Ruta de la Cuna al Sepulcro, simbolizando así la alegría propia del inicio de este Año Santo.

A las 11.30 de la mañana comenzó la procesión desde la parroquia de san Pedro, conmemorando la que hiciera la santa en 1571 para la fundación del convento albense. Al toque de trompetas y entre cantos de júbilo la comitiva avanzó hacia la Plaza de Santa Teresa.

Al llegar al atrio de las Madres se celebró el rito de apertura de la puerta, engalanada para la ocasión al igual que las fachadas de los dos templos carmelitanos de la Villa ducal. El P. Miguel Ángel de la Madre de Dios, prior del Carmelo de Alba, dio lectura al decreto romano de concesión del año Jubilar Teresiano para la iglesia de las Madres Carmelitas. Posteriormente se celebró la Misa Pontifical que pudo ser seguida por la multitud de peregrinos que llenaban la iglesia de las Madres, la de los Padres y la Plazuela, siguiendo la celebración en los últimos dos casos por medio de pantallas habilitadas al efecto. La Iglesia de san Juan de la Cruz también se preparó adecuadamente para este acontecimiento.

D. Carlos en su homilía hizo un recorrido por el camino de la oración teresiana, citando a propósito los textos de la Santa como maestra de vida de oración. Además invitó a peregrinar a Alba de Tormes para aprender de tan gran maestra y aprovechar la ocasión que la Iglesia nos brinda para que este año sea tiempo de júbilo para todos.

A las 17,30 de la tarde se celebró la ofrenda floral, quedando la imagen de la santa envuelta en un mar de flores, signo del agradecimiento que la villa ducal muestra a la Santa.

Después del almuerzo en las Benedictinas se celebró la oración del Rosario meditado con textos de la Santa y la posterior procesión presidida por el Sr. Obispo con la reliquia del Santo Brazo y la imagen de la Santa. En medio del gran cariño que los albenses y visitantes profesan a la Santa, entraron en el templo cantando su himno.

El día concluyó con la Misa de la novena, que se prolongaría hasta el 22 de octubre, día en que el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, presidió la Santa Misa de la Octava que fue retransmitida por Televisión de Castilla y León