29/10/2018

Ciclo de conferencias: ¿Está en crisis nuestra sociedad?

La Asociación ALUMNI de la Universidad de Salamanca junto con Cultural Barbalos organizan el ciclo de conferencias:  “¿Está en crisis nuestra sociedad? Buscamos respuesta”. El ciclo se va a celebrar los días 6, 7 y 8 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Liceo de Salamanca y en él van a intervenir personalidades que abordarán la crisis de valores de nuestra sociedad desde diferentes ámbitos. La entrada es libre hasta completar aforo.

La crisis de valores que caracteriza nuestra sociedad posmoderna requiere una atención especial, tanto desde el punto de vista histórico y sociológico, como jurídico y ético.

Los valores deben fundarse en principios y acrisolarse socialmente en forma de virtudes ciudadanas; de lo contrario, cuando solo se sustentan en meras convenciones sociales, ellos mismos se “devalúan”, se pervierten y la comunidad política enferma termina por derrumbarse. Por eso, solo un marco de principios permitirá superar la profunda crisis moral en que nos encontramos. No nos engañemos, la crisis moral es el telón de fondo de aquello que nos afecta directamente: el derrumbe de nuestra economía, la sinrazón de nuestra política y la disolución de la convivencia social. La crisis moral es el gran tema de nuestro tiempo, el supremo reto que hemos de abordar con el fin de legarle a las generaciones futuras un mundo más justo, libre y solidario.

• Martes, 6 de noviembre. Mesa redonda: “Aspectos relevantes de la Crisis”. Intervendrán: D. Marcelino Oreja Aguirre, jurista, político, diplomático, exministro de Asuntos Exteriores; y D. Fernando Ledesma Bartret, político, jurista, magistrado del Tribunal Supremo, expresidente del Consejo de Estado, exministro de Justicia. D José Luis Fuentecilla, periodista, subdirector de los Informativos de Mediaset España y vicepresidente de ALUMNI–USAL actuará como moderador.
  • Miércoles, 7 de noviembre. Ponencia: “El problema de la Educación en España”, a cargo de D. Antonio García Madrid, decano de la Facultad de Educación de la UPSA. El acto será moderado por el profesor D. José Mª Martínez Frías, catedrático de Historia de la Universidad de Salamanca.
  • Jueves, 8 de noviembre. Ponencia: “Ausencia o retorno de Dios hoy”, será pronunciada por el Obispo de Segovia, Mons. César Franco Martínez y como moderador contará con el catedrático de Filosofía de la USAL D. Antonio Heredia Soriano.