25/03/2018

Viernes Santo: Colecta por Tierra Santa

La Iglesia universal celebra cada Viernes Santo una “Jornada por Tierra Santa”, conocida como Colecta por los Santos Lugares, una jornada que trata de “concienciar al pueblo cristiano de la importancia de la ayuda solidaria en el mantenimiento de los Santos Lugares y de la pequeña comunidad cristiana de aquella tierra”,  matiza  Fr. Santiago Cepeda OFM, comisario de Tierra Santa de la provincia franciscana de Santiago de Compostela a la que pertenece Salamanca.

“Me amó y se entregó por mí” (Gal 2, 20), es el lema propuesto este año para esta jornada de oración y ayuda a Tierra Santa. Está tomado del Apóstol San Pablo en su carta a los Gálatas. “Sabemos y creemos que en ese amo y entrega radica el núcleo de nuestra fe cristiana. Por eso al celebrarlo y confesarlo en esta Semana Santa volvemos nuestra mirada agradecida a aquellos lugares que tienen que ver con la presencia de nuestro Salvador y con su Cruz redentora”, afirma el Fr. Cepeda.

Tierra Santa es la tierra de la encarnación de Dios, signo y recuerdo de quien nos dio vida con su vida y amor. De esta vivencia de nuestra fe surge la preocupación por la situación en la que viven las comunidades cristianas así como los Lugares Santos.

Custodia de Tierra Santa

En la actualidad la Custodia de Tierra Santa no sólo está presente en Israel, Palestina y Jordania, sino también en Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas. En ella están comprometidos 267 franciscanos de 41 naciones. Colaboran con ellos 62 Comisarías de Tierra Santa, en 41 naciones y más de 150 religiosas de varias órdenes. Son los encargados de custodiar los lugares evangélicos en 81 santuarios, algunos ellos bajo la propiedad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos.

Además, ejercen la pastoral en 23 parroquias y 79 iglesias y dirigen la actividad educativa en 3 centros de formación profesional, 15 escuelas y colegios; 5 casas para estudiantes y ofertan becas para 200 alumnos de la Escuela Secundaria y 450 universitarios. Sostienen la actividad social en los Santos Lugares con viviendas para familias, residencias de ancianos, casa-hogar para niños, y acción sanitaria, ofreciendo trabajo a muchas familias. Entre sus actividades también está la promoción de la acción cultural, científica y ecuménica con diferentes centros y estudios bíblicos y teológicos.

Mantener la presencia de cristianos en Tierra Santa es el principal objetivo de toda ayuda a los lugares donde vivió Jesucristo y se obró nuestra redención. La colecta pontificia del Viernes Santo es esencial para la vida de la Custodia y supone más del 75% de su presupuesto anual como afirma el Fray Ramzi Sidawi OFM, ecónomo de la Custodia de Tierra Santa. Todo lo que se recauda se presenta a la Congregación para las Iglesias Orientales que gestiona la colecta y distribuye. La mayor parte se destina a obras pastorales y sociales de la Custodia el resto a conservar y custodiar los santuarios. “Esta era la intención de Francisco de Asís desde el primer momento: vivir y cuidar el conjunto de los Santos Lugares donde Jesús y su madre María vivieron. Ellos se han convertido para nosotros en la actualidad en el quinto Evangelio”, explica Fr. Ramzi.

¿Cómo puedo colaborar?

La Comisaría de Tierra Santa de la provincia de Santiago, a la que pertenecen Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca recaudó en la colecta del Viernes Santo de 2017 un total de 158.636,70€, de los cuáles 14.935,62€ fueron reunidos gracias a las aportaciones en las parroquias de nuestra diócesis de Salamanca.

Un año más la Comisaría de Tierra Santa solicita nuestra colaboración en la celebración de esta colecta pontificia por los Santos Lugares. El importe de la colecta y otros donativos puede entregarse en la administración del Obispado de Salamanca, en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18) o bien ingresarlo en alguna de estas cuentas cuyo titular es “Franciscanos-Comisaría de Tierra Santa”, indicando de quién procede la aportación:

Pastor-Popular: CCC 0238-8102-75-0700029891

Santander-Banesto: CCC 0030-6045-19-0000358271