06/11/2017

El Colegio San Agustín canta y camina

Jesús Torres, O.S.A. | Cuando llega el mes de Noviembre todo el Colegio San Agustín de Salamanca vibra al unísono porque llega la Fiesta de Santa Cecilia. Y es que en este Colegio la música ocupa un lugar especial no solo en las programaciones y proyectos, sino, y sobre todo, en el corazón de todos sus alumnos. Y este amor por la música se concentra de manera muy especial en su Semana de la Música y en el Festival de la Canción de Santa Cecilia, que este año cumple su 50 edición.
Desde 1967, y gracias al empeño de agustinos y profesores del colegio se viene celebrando el Festival de Santa Cecilia en clave de Familia y Fiesta. Se trata de un festival escolar donde concursan los distintos cursos del colegio en una doble especialidad de canción popular y canción moderna. Y junto al Festival toda una Semana de Música con actividades para todos los niveles de alumnos, para profesores y familias. Conferencias, talleres, conciertos, danza y coreografías, exposiciones de instrumentos, musicales… y el Musicolegial que es la muestra del talento musical de tantos jóvenes y niños del cole y de otros amigos invitados.
La música ha ido creando Escuela y se ha convertido en la excusa perfecta y la melodía de fondo para transmitir los valores de la Escuela Agustiniana que nos hablan de la armonía y la concordia en la que queremos vivir para conformar “Un solo corazón y una sola alma orientados hacia Dios”. El mismo San Agustín nos estimula a vivir este espíritu comunitario cuando nos dice: ”En una buena orquesta hay muchos instrumentos diferentes. Pero todos ellos están tan cuidadosamente afinados y entonados que la audiencia oye solo una melodía. Este ha de ser nuestro ideal: ser una orquesta para el Señor”.
Del 13 al 19 de noviembre se celebra esta Semana de Música en el Colegio San Agustín. Destacamos en el programa de esta 50ª edición un concierto de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el viernes 17 (20.00 h.), el Festival de Antiguos Alumnos en la tarde del sábado (18.00 h.), la Misa de la comunidad educativa en la mañana del domingo 19 y, en la tarde, el Festival de Santa Cecilia en el salón de actos del colegio.
Quiero terminar con un “Bravo por la música” y un GRACIAS a muchas personas de nuestra ciudad y nuestra diócesis que nos han ayudado a lo largo de estos 50 años para hacer realidad los sueños de muchos niños y jóvenes, escribiendo melodías sobre un pentagrama en clave de amistad.