18/02/2019

El Colegio Sagrado Corazón de Salamanca celebra su centenario

“100 Años contigo”, así reza el lema del centenario del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca (1919-2019) que está conmemorando, con un variado repertorio de actividades, toda la comunidad educativa de dicho centro junto a las Hijas de Jesús, antiguos alumnos y profesores.

Los actos dieron comienzo el pasado 10 de febrero con una eucaristía de acción de gracias y continuarán el martes 19 de febrero, a las 12.15 horas, con una gran celebración en la Plaza Mayor de Salamanca en la que visibilizarán y  celebrarán los 100 años de vida del Colegio y su comprometido papel en la educación. Un acto en el que sin duda recordarán la figura de Santa Cándida María de Jesús (Andoain, 1845-Salamanca, 1912), quien fundó en la ciudad de Salamanca la congregación de las Hijas de Jesús, conocidas popularmente como las ‘Jesuitinas’ (8 de diciembre de 1871), dedicadas a la educación apostólica de niños y niñas. Siete años después de su fallecimiento, el 7 de enero de 1919, comenzaron las clases en el Colegio Sagrado Corazón, ese era el deseo de M. Cándida: “abrir una escuela en el antiguo convento de los Mostenses para seguir dando respuesta a las necesidades educativas”. Precisamente en la capilla del antiguo noviciado de los Mostenses se encuentran los restos mortales de la Santa, que falleció en la ciudad del Tormes el 9 de agosto de 1912 y sería beatificada por Juan Pablo II el 12 mayo 1966 y canonizada por Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

La celebración del centenario del Colegio está marcada también por la reciente incorporación del centro a la Fundación Educativa Jesuitinas, promovida por las Hijas de Jesús, cuya misión es la educación integral de la infancia y la juventud, con una identidad religiosa católica y siguiendo el carisma de su fundadora Santa Cándida María de Jesús.

“Queremos vivir esta fiesta como una oportunidad para mirar la realidad del Colegio y ser agradecidos por quienes han dado la vida a lo largo de estos años a las paredes de nuestro Centro. Mirar más allá del presente, poniendo especial atención en el pasado que nos ha ido configurando y lanzar una mirada apasionada, esperanzada, valiente y confiada al futuro”, señala Óscar Palmero Fradejas, director general del Colegio. Y apunta: “Los 100 años de vida compartida nos invitan a ser fieles a la herencia recibida; fieles a la misión heredada y al carisma que continúa latiendo. Por eso queremos que en esta fiesta nuestra identidad y nuestra misión de educar evangelizando, estén presentes, ocupando un puesto importante en cada una de las celebraciones”.

Los actos conmemorativos se prolongarán hasta el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Entre las actividades previstas se encuentra una jornada de puertas abiertas los días 26 (por la tarde) y 27 de febrero (por la mañana); una jornada de orientación y  una mesa redonda en la que participarán antiguos alumnos del centro, previstas para marzo. En el mes de abril festejarán los 150 años del ‘Rosarillo de Madre Cándida’ y se  inaugurará la Biblioteca del centro.  Una Carrera del Centenario y las fiestas del Colegio centrarán las actividades del mes de mayo. En junio habrá un encuentro de alumnos y profesores; en octubre se instalará una exposición con fotografías y recuerdos del Colegio, y, en noviembre la comunidad educativa disfrutará con un concierto de música.

El pasado 10 de febrero la comunidad educativa celebró una eucaristía de acción de gracias por los 100 años del Colegio Sagrado Corazón.

Programa del centenario