02/08/2018

6 Exposiciones para disfrutar este verano

1. Exposición ‘Vitor Teresa’ en el convento San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes (Salamanca). La muestra, organizada por la Orden del  Carmelo y patrocinada por la Diputación de Salamanca  con ocasión del Año Jubilar Teresiano y del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se desarrolla en la iglesia, claustro y dependencias de la planta baja del convento y permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre. El horario de visita a la exposición será de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 h.; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

2. Exposición temporal  “A su imagen”, en el Palacio Episcopal de Salamanca. Organizada por el Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura. En ella se exponen algunas de las obras de arte de la Diócesis de Salamanca que se custodian en el Museo diocesano.

La muestra puede visitarse del 3 de agosto al 16 de septiembre, de martes a domingo, de 17.00 a 21.00 horas.

3. Exposición ‘Crvcifixvs:  Humilladeros y devociones de Pasiónen la iglesia parroquial de Villanueva del Conde (Salamanca). Se trata de la tercera edición del marco expositivo ‘Temporalia’ que promueven la Diputación de Salamanca en colaboración con las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

La exposición ‘Crucifixus’, comisariada por Antonio Cea, está inspirada en torno a los Humilladeros, un espacio de devoción, casi omnipresente en las poblaciones serranas, que es el primer reclamo religioso y turístico de arquitectura tradicional con el que el visitante se encuentra a la entrada de cada población.

La muestra, que puede puede  visitarse  hasta el 4 de noviembre de 2018,  reúne en un mismo espacio los Cristos crucificados más valiosos que se encuentran en 24 humilladeros, ermitas o iglesias de los municipios de la Sierra de Francia (Cepeda, El Maíllo, El Tornadizo, El Zarzoso, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, Valero y Villanueva del Conde).

El Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura ha editado una guía catequética sobre Crucifixus que ayudará a los visitantes a comprender tanto el recorrido expositivo como las diferentes imágenes devocionales que se muestran. El documento ha sido realizado por los sacerdotes Tomás Gil Rodrigo, Esteban Díaz Merchán y Carlos J. Martín Martín, con fotos de Tomás Gil y de Óscar García.  Esta guía catequética, gratuita, está disponible en el templo parroquial de Villanueva del Conde y en la portería de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18. Salamanca). Junto a la guía podemos encontrar una catequesis para niños confeccionada por Esteban D. Merchán.

4. Exposición “Pan” del proyecto artístico y de evangelización ‘Templvm’,  en  la iglesia de Purísima de Salamanca. Una muestra de la artista salmantina Puerto García Sierra que puede visitarse hasta finales del mes de septiembre en el horario de apertura del templo.  Al hilo de la exposición la Unidad pastoral Centro Histórico de Salamanca promueve todos los jueves de julio y agosto las “Noches de Pan y Luz” de 22.00 a 23.00 horas en la iglesia de La Purísima. Para participar en esta iniciativa se ruega puntualidad.

5.  Exposición ‘Alas’  de Vicente Molina Pacheco en la iglesia de Calvarrasa de Arriba (Salamanca). “Alas’ presenta cerca de una  treintena de obras del presbítero y pintor  Vicente Molina Pacheco.  La muestra puede visitarse en el templo parroquial hasta el mes de octubre. Los domingos y festivos de 18.00 a 21.00 horas. Para concertar visitas guiadas entre semana pueden llamar al teléfono: 923 37 34 22.