16/02/2019

Jornadas ‘El empleo de hogar y los cuidados’

La Mesa de Empleadas de Hogar, perteneciente a la Plataforma Salmantina por el Empleo, de la que forman parte Cáritas diocesana de Salamanca y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), han organizado unas jornadas de reflexión sobre la realidad del trabajo en el ámbito doméstico, los días 23 y 24 de febrero. Las jornadas contarán con la presencia de Amalia Caballero, Hucabela Castillo, Juliana Guerrero y Carolina Castañón, miembros del colectivo madrileño Territorio Doméstico.
Las jornadas están dirigidas tanto a trabajadoras/es del servicio doméstico, como empleadores, y tienen como objetivo compartir un espacio y tiempo de diálogo. Una iniciativa con la que se pretende también “ayudarles a que se organicen en una asociación autónoma para que defiendan sus derechos y se dignifique el trabajo de hogar y los cuidados”, como ha señalado Aníbal Hernández Montes, consiliario diocesano de Pastoral Obrera en Salamanca.
Una charla con título:  “Empleo de hogar y los cuidados”, abrirá las jornadas el sábado 23 de febrero, a las 17.30 horas, en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro”.
Al día siguiente, domingo 24, está previsto un acto reivindicativo y de sensibilización en la plaza del Liceo, a las 13.00 horas.

Criterios económicos en el servicio de hogar 2019

La Mesa de Empleadas de Hogar, ha realizado, un año más, los criterios mínimos económicos y laborales elaborados para aplicar a las relaciones laborales que se establezcan en el servicio de hogar familiar a lo largo del año 2019.

El documento recoge el salario mínimo que se debe percibir en este sector, según la jornada de trabajo; los derechos y obligaciones básicas que deben darse en la relación laboral y los tramos de cotización de la Seguridad Social. Cabe resaltar, que para este año 2019 el Gobierno ha fijado el salario mínimo interprofesional en 900€.

Desde este espacio de coordinación, seguimos trabajando para que las condiciones laborales de las personas que trabajan como empleadas de hogar mejoren y poco a poco se equiparen con el resto de trabajadores/as, no solo en obligaciones sino también en derechos.

Pueden recogerlos en cualquiera de las entidades de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo.

Criterios económicos para empleadas de hogar externas
Criterios económicos para empleadas de hogar internas