06/12/2017

La Luz de la Paz de Belén llega a Salamanca el 15 de diciembre

Bajo el lema «Vive en ti», el Movimiento Scout Católico de Salamanca (mSc) celebra el  viernes 15 de diciembre el reparto de la Luz de la Paz de Belén en nuestra diócesis. Por primera vez, la ceremonia central de reparto se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Salamanca.

La historia de la Luz de la Paz de Belén, original de los Scouts y Guías de Austria, lleva muchos kilómetros recorridos. Cada año, unas semanas antes de Navidad, un niño o niña austriaco enciende la llama en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén y la traslada a Viena. Una vez allí, se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones scouts de distintos países europeos, así como asociaciones y organizaciones sociales reunidas con un mismo fin: acercar el símbolo de Paz a toda la sociedad. Desde Viena se distribuye la Luz de la Paz de Belén a todo el mundo, gracias a la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, con el fin de que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza, acercando el verdadero sentido de la Navidad.
Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.
En Salamanca, la “Luz de la Paz de Belén es un acontecimiento que llevamos realizando los grupos scout católicos de la ciudad durante décadas”, afirma Sandra Sevilla.  “Una comitiva española se encarga cada año de recoger en Viena y traer a España la Luz de la Paz. Una vez en España los Scout de las comunidades la repartimos a la gente como parte del mensaje navideño de Cristo como Luz del mundo y esperanza de todos”.
Este año se realizará un reparto a la comunidad salmantina, no solo a los propios Scout como se venía haciendo años anteriores. “El 15 de diciembre, a las 18:30 horas se quedará en diferentes puntos del centro de la ciudad para hacer diferentes pruebas de una gymkana muy sencilla que tendrá como fin repartir velas de esa Luz de Belén al máximo número de transeúntes posibles. Después se les invita al acto de clausura que se celebrará en la Plaza Mayor a las 20:00 h. donde ahí sí repartiremos la Luz entre los scouts en un corro masivo donde cantaremos canciones y daremos la paz”, explica Sandra.