13/05/2018

Jornadas teresianas de peregrinación y cultura

El 9 de junio tendrá lugar la tercera, entre Rivilla de Barajas y Mancera de Abajo.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 dio comienzo la iniciativa: ’De la cuna al sepulcro’, una ruta de peregrinación que une los dos lugares más significativos de la vida de la santa: Ávila, su lugar de nacimiento, y, Alba de Tormes, donde murió y reposan sus restos. Una ruta que invita al peregrino a contemplar los paisajes y los lugares donde se forjaron las vidas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Cientos de personas han recorrido este itinerario que promueven las Diputaciones de Ávila y Salamanca y que gestiona la Asociación ‘De la cuna al sepulcro’.
Este año, con ocasión del Año Jubilar Teresiano las dos Diputaciones están impulsando 5 marchas organizadas denominadas: ‘Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura’, que recorren diversos tramos de la ruta teresiana “De la cuna al sepulcro”. Al finalizar cada marcha se celebra una actividad cultural relacionada con la vida y obra de Santa Teresa de Jesús.
Así, el 21 de abril tuvo lugar la primera marcha desde Macotera hasta Alba de Tormes, una ruta de 23 kilómetros que concluyó con la visita a la iglesia del Monasterio de las Madres Carmelitas donde se encuentra el sepulcro de la Santa. En dicho Monasterio vivó Santa Teresa sus últimos 15 días de existencia.
El 12 de mayo se celebró la segunda, desde El Oso hasta Fontiveros (22 Km). Una etapa en la que los participantes visitaron la casa natal de San Juan de la Cruz, la iglesia de San Cipriano, en Fontiveros, un lugar muy especial para toda la Orden Carmelita.

450º aniversario de los Carmelitas Descalzos

El 9 de junio está previsto se celebre la 3ª Jornada teresiana de peregrinación y cultura, que coincidiendo con el 450º aniversario de la fundación de los Carmelitas Descalzos (1568), se ha propuesto una ruta entre Rivilla de Barajas a Mancera de Abajo, pasando por el convento de Duruelo, al que Santa Teresa llamaba cariñosamente “el lugarcillo”, donde nació la primera fundación de frailes carmelitas que después se trasladaría a Mancera. Ambos lugares representan los orígenes del reformismo carmelitano impulsado por Santa Teresa.
La salida está prevista a las 8.15 de la mañana desde Rivilla, pasando por Narros del Castillo donde los participantes podrán admirar el artesonado mudéjar de su iglesia parroquial. Después continuarán hasta Duruelo donde a las 12.45 del mediodía se celebrará una eucaristía conmemorativa de los 450º años de los Carmelitas Descalzos. Y a las 13.30 retomarán el camino hasta llegar a Manera de Abajo donde tras la comida visitarán la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde a las 17.15 horas se va a ofrecer la cantata “Las humoradas de Santa Teresa”, de José Luis Garvín.
Para participar en la marcha es necesario inscribirse previamente en la web www.delacunaalsepulcro.com. La inscripción incluye avituallamiento, transporte gratuito de regreso a Rivilla y acceso al acto cultural. El precio de la comida es de 10 €/persona.
Las dos jornadas que cerrarán este ciclo de peregrinación y cultura, se celebrarán tras el verano, el 29 de septiembre, que discurrirá entre las localidades de Bóveda del Río Almar y Peñarandilla (25 km), y la última, de Gotarrendura a Ávila (23,5 km), tendrá lugar el 13 de octubre.
Más información en el teléfono: 920 245 035.

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN