08/06/2018

Ricardo Blázquez preside la fiesta sacramental en la Universidad

El 10 de junio la Universidad de Salamanca celebra el IV Centenario de la fiesta sacramental del domingo infraoctava del Corpus Christi. Una conmemoración que coincide también con el VIII Centenario de la Universidad y los cuatro siglos del Voto Inmaculista por parte de la Universidad de Salamanca. Por todo ello la Junta de Capilla de la Universidad ha invitado al cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, a presidir la Santa Misa, procesión y bendición eucarística de la fiesta sacramental que tendrá lugar el 10 de junio, a las 12.00 del mediodía en la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad.

En la celebración se recuperará la música compuesta para esta fiesta por la propia Capilla Musical que será interpretada por el Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua de la Universidad con instrumentos de la época barroca, dirigidos por Bernardo García-Bernalt.

En el contexto de la celebración “asistiremos al descenso del cuadro de F. Cacciániga que representa precisamente el voto inmaculista”, como señala Francisco Javier Herrero Hernández, capellán de la Universidad de Salamanca y se tendrá la procesión con el Santísimo bajo palio que saldrá de la Capilla de San Jerónimo para dirigirse al claustro de las Escuelas Mayores y regresar de nuevo a la capilla donde el cardenal impartirá la bendición final y tras la reserva del Santísimo comenzará la ascensión del lienzo de Cacciániga, concluyendo la ceremonia con la salida del cortejo de doctores y oficiantes.

Devoción de la Universidad al Santísimo

La Universidad de Salamanca ha manifestado históricamente una gran devoción por el Santísimo Sacramento. La fiesta sacramental del domingo infraoctava del Corpus Christi es una buena evidencia del respeto y la admiración de esta institución hacia el admirable sacramentum. Una fiesta que se celebró por primera vez en 1618 gracias al impulso decidido del obispo D. Sancho Dávila Toledo, confesor y colaborador de Santa Teresa de Jesús en sus fundaciones, y que había sido con anterioridad catedrático de Sagrada Escritura y rector de la institución salmantina.

Recuperar históricamente todo su rico y variado patrimonio material e inmaterial constituye uno de los cometidos más importantes en la efeméride del su octavo centenario. La celebración ininterrumpida durante 400 años de la fiesta sacramental en honor del Santísimo Sacramento, coincidiendo con los cuatro siglos también del voto inmaculista, muestran, una vez más, la importancia que el actual Estudio de Salamanca otorga a la conservación y profundización de su herencia espiritual.

LIBRITO DE LA FIESTA