19/01/2018

Las Carmelitas celebran el 447º aniversario de la fundación teresiana de Alba de Tormes

Las Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes celebran el 25 de enero el 447º aniversario de la octava fundación de Santa Teresa de Jesús. Una Misa de acción de gracias presidida por D. Florentino Gutiérrez Sánchez, vicario general de la Diócesis de Salamanca, abrirá los actos celebrativos preparados para la ocasión. La Eucaristía dará comienzo a la una del mediodía en la iglesia de las Madres y contará con la participación del coro parroquial. Ya por la tarde, a las 19.30 horas en el teatro de la villa, está prevista la proyección de un documental sobre las fundaciones teresianas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Sin duda este aniversario será vivido de una forma muy especial por la comunidad religiosa y los vecinos de Alba de Tormes en este Año Jubilar Teresiano que ha concedido el Papa Francisco a la iglesia de las Madres Carmelitas, templo en el que se encuentra el sepulcro de su fundadora, Santa Teresa de Jesús. El jubileo dio comienzo el 15 de octubre de 2017, fiesta de la Santa, y concluirá este año en la misma fecha.

Octava fundación teresiana

La historia de la fundación del convento de Alba arranca a finales de 1570 cuando Teresa es expulsada de Medina por el provincial Ángel de Salazar y, casi sin pausa, tras pasar por Mancera en busca de Juan de la Cruz , acometió la fundación de Alba. El nuevo monasterio de Carmelitas Descalzas se fundó en una casa donada por el contador del duque de Alba, Francisco Velázquez, y su mujer Teresa de Láiz. Éste monasterio sería el octavo de las  17 fundaciones constituidas por la Santa.

El 3 de diciembre de 1570 se otorgan la Escritura de Fundación, que firman Teresa de Jesús, Francisco Velázquez y Teresa Laiz (por la última, que no sabe escribir, firma Juan de Ovalle).

El 25 de enero de 1571, fiesta de la Conversión de San Pablo, se traslada el Sacramento y puede considerarse iniciada definitivamente la vida conventual, en unas reducidas casas y con una capilla provisional. En 1572 comienzan las obras para la construcción de la actual iglesia del Monasterio que sería bendecida el 21 de julio de 1583 por el Padre Jerónimo Gracián, meses después del fallecimiento de Santa Teresa acontecido el 4 de octubre de 1582, con la corrección del Calendario Gregoriano, el día 15 de octubre. En el altar de la iglesia  se conserva su cuerpo incorrupto y junto a él dos de sus reliquias más insignes, el brazo izquierdo y su corazón.

Con Santa Teresa formaron la comunidad inicial del convento Juana del Espíritu Santo (priora), María del Smo. Sacramento (supriora), María de S. Francisco, Guiomar de Jesús y Tomasina Bautista (Perea). Cuando Teresa muere en este convento la comunidad estaba formada por las tres primeras, más Mariana de la Encarnación (la 1ª Profesa de esta casa), Inés de Jesús, Inés de la Cruz, Catalina de S. Ángelo, Catalina de la Concepción, Constanza de los Ángeles, Teresa de S. Andrés, las novicias Isabel de S. José y Mariana de Jesús (Gaitán), y las legas Catalina Bautista, María de S. Alberto y Ana de S. Jerónimo. También estaban en el convento las compañeras de la Santa su último viaje: Ana de San Bartolomé y Teresa de Jesús, su sobrina.