24/01/2019

Los Operarios celebran la fiesta del beato Manuel Domingo y Sol

La Iglesia señaló el día 29 de enero para celebrar la fiesta de este insigne sacerdote, nacido el 1 de abril de 1836 y que falleció el 25 de enero de 1909. San Juan Pablo II, al proclamarlo beato el 29 de marzo de 1987, lo propuso a toda la Iglesia como modelo de vida sacerdotal.
Don Manuel, sacerdote y nada más que sacerdote. Eso es lo que él vivía en su ministerio y, por esa misma razón, no dejaba de insistir a los miembros de la Hermandad que fueran “sacerdotes y nada más que sacerdotes”.
Al poco tiempo de su ordenación sacerdotal, siendo párroco y capellán de varios conventos, fue nombrado profesor de Religión en el Instituto de Tortosa, donde se dedicó a la juventud, para la que creó círculos recreativos y hasta una revista. En su trabajo diocesano quería abarcarlo todo: “Una ambición santa parecía querernos lanzar al mismo tiempo a todos los campos”.

Apóstol de las vocaciones

En su afán por llegar a todos los campos de apostolado descubrió que “la formación del clero es la llave de la cosecha”, y a esta tarea dedicará sus mayores y mejores esfuerzos. El papa san Pablo VI, en 1970, lo declaró Venerable y “apóstol de las vocaciones”.
A lo largo de su ministerio fue descubriendo que la vida en común entre sacerdotes es una gran ayuda para crecer no sólo en el camino de la santidad, sino para una mayor eficacia pastoral, y no dejará de promover la fraternidad sacerdotal.
Después de muchos años de discernir cuál era la figura canónica que respondiera al propio carisma, la Hermandad de Sacerdotes Operarios fue reconocida el 22 de mayo del 2008 como Asociación clerical internacional y pública, en la que sus miembros  “se unen con el vínculo de la caridad y una dirección común para lograr más fácilmente su santificación en medio del mundo” (don Manuel).
En Salamanca, los Sacerdotes Operarios colaboramos en la Parroquia de San Pablo, en la Editorial Sígueme, en la Universidad Pontificia y, también, en parroquias del mundo rural.

Doble celebración de la fiesta en Salamanca

La fiesta en honor a don Manuel se celebrará doblemente en Salamanca:
En la Residencia Sacerdotal “Maestro Ávila” (c/ García Tejado, 21) el martes 29 de enero, Eucaristía a las 19.00 horas.
•  En la Parroquia San Pablo (Plaza Colón) con un Triduo los días 24, 25 y 26 de enero (misa de 19,30 h.) y el domingo 27 de enero, en la misa de las 12.30 h.