01/06/2018

Manos Unidas inaugura en el Palacio Episcopal la exposición fotográfica “Miramos al Sur”

Hoy, viernes 1 de junio, a las 12.00 del mediodía, Manos Unidas Salamanca  inaugura en el Palacio Episcopal de Salamanca la exposición fotográfica titulada: ‘Miramos al Sur: 24 horas en la vida de una mujer en la India’. La muestra puede visitarse hasta el 12 de junio, en horario de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos solamente estará abierta por la mañana.

La exposición recoge 24 fotografías tomadas por Javier Cuadrado, voluntario de Manos Unidas Segovia, en los tres viajes que ha realizado a la India y que reflejan la vida cotidiana de la mujer en dicho país y otras 24 imágenes del fotógrafo salmantino Alberto Prieto de sus viajes a Senegal, Guinea Bissau, Marruecos, Sierra Leona, Mauritania, Gambia o Camboya donde en 2016 tuvo la posibilidad de visitar los proyectos de desarrollo que está financiando Manos Unidas en este país asiático gracias a la solidaridad y el compromiso de muchos. Acompañan a estas  imágenes textos de Fructuoso Mangas, sacerdote y consiliario de Manos Unidas Salamanca, que invitan a la reflexión.

Con esta exposición Manos Unidas pretende sensibilizar a la sociedad salmantina sobre la realidad de pobreza e injusticia que padecen muchas poblaciones en el Sur, así como reconocer el trabajo, los derechos y la dignidad de sus gentes, “especialmente de las mujeres en el medio rural. Ellas llevan buena parte de la vida y del trabajo de cada día en un casa y una familia”, como matiza F. Mangas.

Manos Unidas es la asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del tercer mundo. Es a su vez una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) de voluntarios, católica y seglar. Desde su fundación en 1960 Manos Unidas trabaja para acabar con la lacra del hambre. Su trabajo se concreta en dos actividades complementarias:  La primera de ellas, informar y sensibilizar a la población española de la existencia del hambre y la pobreza, sus causas y posibles soluciones; a través de sus campañas, haciendo llegar la voz de los más necesitados, favoreciendo el cambio de formas de consumo y de conductas a favor de modos de vida más sostenibles y solidarios. Y la segunda, apoyando y financiando cada año más de 600 proyectos de desarrollo integral, que buscan sembrar esperanza entre los más países más empobrecidos de África, América, Asia y Oceanía. Además cada año atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.

Manos Unidas Salamanca invirtió el pasado año 389.133 € en seis proyectos en la India, Camboya, Haití, Benín y El Salvador, de los que se beneficiaron más de 324.000 personas. Concretamente, en la India, se financió un proyecto educativo consistente en la formación en hostelería para jóvenes en riesgo de exclusión (Importe de 55.875€) y otro sanitario para mejorar la salud  comunitaria de mujeres y adolescentes (54.039€). Dos proyectos sociales en Camboya (Residencia para trabajadores discapacitados. Importe de 71.057€) y Haití (Energía renovable para centros sanitarios y educativos. Importe de 80.000€); un proyecto educativo en Benín (Construcción de aulas y letrinas. Importe de 62.980€) y, un proyecto agrícola en El Salvador (Agroecología y alternativas de desarrollo. Importe de 65.182€).

Para este año 2018, Manos Unidas Salamanca ha asumido la financiación de  un proyecto de desarrollo social en Etiopía que permitirá el acceso a la educación escolar en la zona rural de Gambella (92.775€); un proyecto socio-educativo en Guatemala que permitirá el acceso a la alimentación y desarrollo económico de comunidades indígenas queqchíes (78.351€) y un proyecto educativo en Camerún que favorecerá el acceso a la educación primaria de escolares desplazados de la guerra (91.776€).

Más información en Manos Unidas Salamanca. Pso. Carmelitas 87 1º A. Tfno.: 923 26 15 47