16/02/2018

La Operación Bocata contribuirá al desarrollo de comunidades indígenas de Guatemala

Bajo el lema: “Comparte lo que importa”, Manos Unidas nos invita el próximo jueves 22 de febrero a participar en una nueva edición de la Operación Bocata en Salamanca. Un gesto de solidaridad que implica y moviliza a toda la ciudad. Los bocadillos se distribuirán en los Campus Miguel de Unamuno y Anaya, en el patio del Colegio de los Trinitarios y en las parroquias Nuestra Señora de Fátima y El Milagro de San José., de 1.00 a 14.00 horas.

El precio del bocata +botella de agua será de 3,5€ y todo lo que se recaude irá destinado a financiar un proyecto en Guatemala que permitirá el acceso a la alimentación y desarrollo económico de comunidades indígenas queqchíes.

Gracias a la solidaridad de los salmantinos en 2017 Manos Unidas recaudó en esta actividad  77.735 € que se destinaron a financiar un proyecto energético en Haití.

Proyecto agrícola en Guatemala

El proyecto contribuirá al fortalecimiento de la capacidad y empoderamiento económico, social y ambiental de los 300 índigenas queqchíes del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, con un alto grado de vulnerabilidad social y económica.

El aporte de Manos Unidas, se centra en la compra de equipos y suministros, en capacitaciones y formación, asistencias técnicas especializadas, intercambios de experiencias, elaboración de mapas de riesgo, personal local y funcionamiento (96%). El aporte local de la contraparte será la parte de los salarios y funcionamiento (4%).

Objetivo específico: Fortalecer la productividad agríacola que permita el incremento de sus ingresos y el cuidado de su salud y nutrición.

Beneficiarios directos: 300

Beneficiarios indirectos: 750

Importe del poryecto: 78.351 €

Al frente del proyecto está la Pastoral Social de Cáritas Verapaz.