22/01/2018

Presentación del catálogo de platería del Monasterio de las Carmelitas de Alba

El Museo Carmus de  las Madres Carmelitas descalzas de Alba de Tormes presenta el viernes 26 de enero el Catálogo de Platería del Monasterio de la Anunciación del Señor, obra del profesor Manuel Pérez Hernández, que han coeditado con Ediciones de la Universidad de Salamanca. El acto tendrá lugar a las 19.30 de la tarde en la iglesia del convento. Además del autor va a intervenir José Luis Gutiérrez Robledo.

El Catálogo de Platería constituye la tercera publicación editada por el Museo tras: ‘Monasterio de la Anunciación de Alba’, de José Luis Gutiérrez y ‘Archivo conventual’, de Raimundo Moreno.

Por ser imprescindibles para el culto y por su valor histórico-artístico las monjas guardan y cuidan celosamente numerosas piezas de orfebrería, que saben tienen en usufructo, y que es testimonio de que durante siglos esta fue casa de acogida de los peregrinos que vinieron a venerar los restos de la Reformadora. La lista de sus promotores es amplia y variada: papas, reyes, nobles (singularmente los Alba), clérigos y fieles de toda condición y procedencia han donado a santa Teresa piezas de toda clase y estilo.

Las Carmelitas conservan piezas llegadas por la ruta del Galeón de Manila, que desde finales del XVI y hasta el XIX unió esa ciudad con Acapulco, Veracruz, y el puerto de Sevilla. Otras chinas, indo-lusitanas, y de toda la América Hispana. Y junto a ellas excelentes obras italianas, o parisinas. Otras muchas de talleres peninsulares, especialmente de Madrid y Salamanca.