11/12/2018

Se presenta en Salamanca el libro: “Chikaba, el sol de Teresa”

El Convento de las Madres Dominicas (Dueñas) de Salamanca acogerá el miércoles 12 de diciembre, a las 19.00 horas, la presentación del libro: “Chikaba, el sol de Teresa”. El libro, escrito por Amparo Sanz Albornos, recoge narraciones orales de los sucesos de la vida de Sor Teresa Chikaba -una monja dominica africana que vivió en Salamanca su consagración religiosa-, y que la autora contaba a su hijo antes de acostarse.

Teresa Chikaba nació en la actual Ghana en 1676, hija de un rey local. Fue apresada por traficantes de seres humanos y vendida como esclava. Finalmente llegó a Madrid, a casa de los marqueses de Mancera, que le concedieron la libertad. Una vez libre se propuso responder a la llamada sentida desde niña y que le había acompañado a lo largo de toda su vida: vivir consagrada a Dios. Tras varios intentos ingresó en el Convento de la Penitencia que las Dominicas tenían en Salamanca. En este convento llevó una vida de oración, penitencia, servicio a los demás y atención a los más pobres.

Falleció el 6 de diciembre de 1748 con fama de santidad. Tras las destrucción por los soldados napoleónicos del convento de la Penitencia sus restos fueron trasladados al Convento de las Dominicas. En 1961 se colocaron en un nicho abierto en el muro del claustro de enterramientos, cubierto con una lápida de mármol negro.

La diócesis de Salamanca cerró el proceso diocesano para su canonización en 2003, en un acto presidido por nuestro obispo D. Carlos López. Desde finales de ese año se encuentran en Roma, en la Congregación para la causa de los Santos, los documentos de un proceso que deseamos que un día culmine en la declaración pública de su santidad por parte de la Iglesia.