19/04/2018

TVE emite un reportaje sobre las Dominicas de Salamanca

El domingo 22 de abril, a las 11.30 de la mañana, el programa Pueblo de Dios de La 2 de TVE emitirá un reportaje sobre las religiosas Dominicas de Salamanca; y, el jueves 26 de abril, a las 9.00 de la mañana volverá a emitirse de nuevo en el mismo canal. Precisamente en 2019 se cumplen 600 años de la fundación del Monasterio Nuestra Señora de la Consolación, conocido popularmente como el monasterio de las Dueñas. Fundado en 1419 por Juana Rodríguez, esposa del Contador Mayor del rey Juan II de Castilla. A lo largo de estos seis siglos de vida cientos de mujeres llegaron a él para consagrarse a Dios. En la actualidad 31 hermanas integran esta comunidad de monjas dominicas, fruto de la fusión de este monasterio salmantino con el de la Encarnación, de Bilbao y el de Santa Catalina, de Valladolid.

A lo largo del reportaje, titulado: “Dominicas de Salamanca: 600 años de vida contemplativa”, podemos escuchar el testimonio de las Hermanas Rosa María, María Luisa, María Rosa, Begoña, María Eugenia, María del Rosario, Teresa y Cristina, quienes acercan su experiencia como monjas de vida contemplativa.

Además del obrador donde las hermanas trabajan haciendo varias especialidades de repostería, en el reportaje podrán contemplarse otras dependencias como el famoso claustro plateresco del Monasterio, “un pentágono irregular que es la gran joya del monasterio y alrededor del cual están las diversas dependencias del mismo”, apuntan desde el programa.  El reportaje fue grabado el pasado mes de febrero por el equipo que encabeza Julián del Olmo.