Domingo de la Palabra

El domingo 23 de enero es el Domingo de la Palabra. Una festividad instituida por el papa Francisco hace tres años, en 2019, y que se celebra el tercer domingo del tiemo ordinario. El objetivo marcado por el Santo Padre es que “crezca en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura”.

Francisco estableció el Domingo de la Palabra de Dios a través del motu proprio Aperuit Illis, en el que afirma que “tras la conclusión del Jubileo extraordinario de la misericordia, pedí que se pensara en ‘un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios, para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo’”.

Domingo de la Palabra de Dios

El tercer domingo del tiempo ordinario, este año el 23 de enero, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. El papa Francisco instituyó esta Jornada el 30 de septiembre de 2019, con la firma de la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit illis, con el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios.

El área de Pastoral Bíblica de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha editado unos materiales para contribuir a la celebración de esta Jornada: una presentación del director del secretariado de esta Comisión, Francisco Julián Romero; un método para ayudar a leer la Palabra de Dios; y un subsidio litúrgico para el celebrante y otro para el monitor.

Santa y Divina Liturgia por la Unidad de los Cristianos

La iglesia de Santa María de los Caballeros (C/ Úrsulas) acoge el domingo, 23 de enero, a las 10:00 horas, la celebración de la Santa y Divina Liturgia de la comunidad ortodoxa rumana y que se enmarca dentro actividades coordinadas por el Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones interconfesionales para conmemorar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

“Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo” (cf. Mt 2, 2), es el lema escogido este año para la celebración de este octavario de oración, que tiene lugar entre el 18 y el 25 de enero.