13/09/2021

Jornadas sobre la iniciación cristiana y el catecumenado, hoy

Las Delegaciones diocesanas de Catequesis y Liturgia de Salamanca animan, a los sacerdotes, religiosos y laicos, a participar en las Jornadas Nacionales de Liturgia que se van a celebrar los días 13 y 14 de octubre en formato online

«La iniciación cristiana y el catecumenado, hoy», es el tema de las XLIX Jornadas Nacionales de Liturgia que organiza la Comisión Episcopal para la Liturgia y que se van a celebrar los días 13 y 14 de octubre de forma totalmente online, y en horario de tarde.

“Es un tema especialmente indicado para sacerdotes y catequistas, aunque puede interesar también a todos los demás”, afirma Emilio Vicente de Paz, delegado de Liturgia de la Diócesis de Salamanca, quien anima a participar en estas jornadas, “ya que puede servir muy eficazmente para nuestra actualización y formación litúrgica”.  Este responsable informa que “en las distintas ponencias “se dará una orientación práctica a los temas tratados” y al ser online “la participación es muy fácil”.

El obispo de Ourense y presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Mons. José Leonardo Lemos Montanet, será el encargado de presentar y clausurar estas jornadas que contemplan  cuatro ponencias. La primera,  «El catecumenado y la iniciación cristiana, ayer y hoy», será ofrecida el 13 de octubre por el profesor del Instituto de Liturgia ad instar facultatis de Barcelona y consultor de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Jaume González Padrós. La siguiente ponencia, sobre «El Ritual de la iniciación cristiana de adultos», será expuesta por Lino Emilio Díez Valladares, SSS, párroco de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento de Madrid y profesor de Liturgia.

El jueves, 14 de octubre, Juan Luis Martín Barrios, vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales, hablará sobre «La catequesis en el proceso de la iniciación cristiana» . Finalmente, el delegado episcopal de Liturgia de la archidiócesis de Valencia, Vicente Edgar Esteve Pineda, explicará «La iniciación cristiana de los niños en edad catequética».

Para participar en estas jornadas es necesario inscribirse previamente siguiendo las instrucciones que aparecen en el tríptico informativo que puedes descargar aquí.

Programa de las Jornadas Nacionales Liturgia 2021