20/02/2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca continúa con los preparativos del Congreso Diocesano de Vocaciones, que se celebrará del 13 al 15 de marzo en el Colegio Calasanz bajo el lema: “Vivo, ¿para quién?”. La Mesa Vocacional sigue presentando los distintos momentos que configurarán este gran encuentro para toda la comunidad diocesana.
Dentro del amplio programa previsto para el día central del congreso, el sábado 14 de marzo, esta semana nos detenemos en una de las propuestas festivas de la noche: el espacio musical “¡Vivos”!, que se celebrará a las 22:00 horas en el Colegio Calasanz y cerrará una jornada intensa de ponencias, talleres y oración.
La delegada diocesana de Familia y Vida y miembro de la Mesa Vocacional, Elena Partearroyo, ha explicado en el programa “El Espejo” que “¡Vivos!” es “una velada musical” que contará con la presencia del cantautor cristiano Migueli y del grupo malagueño Shemá, “un grupo de música, joven y fresco, que está pisando fuerte en las redes”.

Esta responsable resalta el sentido que tiene ese momento dentro del congreso, donde consideraron importante combinar distintas experiencias, ya que “la música siempre es una herramienta de evangelización preciosa que llega a muchas personas”. Elena sostiene que la música “toca el corazón y, después de un día intenso como va a ser el día 14, qué mejor que terminar con música para disfrutar todos juntos”.
Sobre los artistas invitados, Migueli y Shemá, explica que, aunque pertenecen a generaciones distintas, comparten una misma capacidad de transmitir alegría: “Son músicos que pertenecen a dos generaciones distintas, pero yo creo que juntos seguro que van a contagiar mucha alegría”.
De Migueli destaca que “es un cantautor muy conocido, que ha cantado con músicos muy relevantes y tiene mucha fuerza. Es una persona muy comprometida con la realidad social, acompaña a personas con dificultades y yo creo que tiene un humor que contagia al público y que llega mucho”.
En cuanto a Shemá, señala que “es un grupo de seis chicos jóvenes andaluces, por lo tanto, con mucho salero y, para ellos, además, la alegría es como un pilar de su proyecto musical. Ellos creen que la alegría es misionera y su música pretende serlo”.
El Congreso de Vocaciones está dirigido a toda la Iglesia diocesana de Salamanca: jóvenes y adultos, familias, laicos, consagrados y sacerdotes. “Un congreso abierto a cualquier bautizado de la diócesis que desee renovar su llamada o hacerse la pregunta que es el lema del congreso, ‘¿Vivo para quién?’”, recuerda Elena Partearroyo. Una pregunta que para esta delegada “no deja indiferente a nadie. Nos interpela a personas de todas las edades, de todos los estados”, independientemente “del momento vital, en el que esté cada uno, en el momento de fe que viva cada uno”. Y subraya que ésta es, sin duda, “una oportunidad única para caminar en sinodalidad todas las vocaciones juntas, para escuchar al Señor y para salir impulsados a la vida de cada día” y “servir mejor allí donde cada uno despliega su vida”.
El programa incluye numerosos talleres testimoniales que mostrarán cómo la llamada de Dios se concreta en ámbitos muy diversos: la familia, el trabajo, la educación, el compromiso social, la cultura o la misión, entre otros.
En ese contexto, Elena Partearroyo invita a vivir la velada musical “¡Vivos!” con apertura, “a dejarnos llevar por la música y abrir el corazón para que el Señor haga el resto. Es una oportunidad que tenemos que coger al vuelo. Puede ser algo muy bonito y puede renovarnos como Iglesia que camina en Salamanca”.
Las inscripciones continúan abiertas a través de la página web oficial del encuentro (https://www.diocesisdesalamanca.com/congreso-diocesano-de-vocaciones). El proceso es individual y contempla distintas modalidades de participación, además de servicios pensados para facilitar la asistencia, como rutas de autobús desde el ámbito rural y servicio de guardería.
Desde la organización animan a las parroquias, congregaciones, movimientos, asociaciones, cofradías y hermandades,… a implicarse activamente promoviendo la participación en este encuentro para sea verdaderamente compartido por toda la diócesis.