18/07/2018

Gonzalo Ruiz: “Sí podemos actuar en solidaridad con los trabajadores precarios”

La HOAC denuncia las situaciones de injusticia que viven los trabajadores en desempleo, con contratos temporales y precarios.

Esta mañana, en la sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia de Salamanca, se han presentado los Cursos de Verano de la HOAC convocados bajo el lema “Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia”, en una rueda de prensa en la que han participado el presidente y el responsable de Formación de este movimiento de Acción Católica especializado en el mundo obrero, Gonzalo Ruiz y Berchmans Garrido, respectivamente.

Garrido ha explicado el programa y las características de estos cursos, a los que asisten unas 300 personas, entre militantes y simpatizantes de la HOAC de 42 diócesis, señalando que “son un espacio privilegiado para reflexionar y profundizar conjuntamente y en diálogo con otras organizaciones sobre la misión que como movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera está llamado a llevar a cabo ante el futuro del trabajo y la creciente precarización de las relaciones laborales y las condiciones de vida”. Durante el desarrollo de los cursos está previsto, para el jueves 19, un gesto público en la plaza de Anaya para denunciar, de una forma creativa y dinámica, las situaciones de injusticia que genera un sistema “que mata” (en palabras del papa Francisco) y anunciar alternativas posible. Así mismo se realizará una celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Sebastián, junto con la Unidad Pastoral del centro histórico.

Por su parte, Ruiz ha señalado que la HOAC “no podemos cambiar las leyes, pero sí podemos actuar para que los trabajadores que están en mejor situación se solidaricen con los que peor lo pasan. Por eso hablamos de fraternidad y justicia, elementos esenciales para que cambien la sociedad y tome un nuevo rumbo”.

El presidente de la HOAC ha continuado subrayando la necesidad humana de preservar el trabajo, clave para el desarrollo, y “hacemos nuestras las preocupaciones del papa Francisco, en especial cuando dice que cuando la persona del trabajo no encuentra trabajo pierde parte de su dignidad”. También ha recordado que el Santo Padre ha insistido a los sindicatos a que sigan siendo expertos en solidaridad, cuiden y amplíen su función social en defensa de los trabajadores y eduquen conciencias en solidaridad, respeto y cuidado”.

En su opinión, ante el futuro del trabajo, cada vez más precarizado, “no solo hay que denunciar sino que también hay que concienciar a las personas para que seamos capaces de construir otra cultura capaz de fomentar una sociedad más humana a la medida de la persona, de poner a las instituciones al servicio de las personas, sobre todo, de las más empobrecidas y poner en marcha salidas solidarias ante esta situación”.

Los cursos contarán con la participación de Joaquín Pérez, secretario general de USO; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Carlos Gutiérrez, responsable de Juventud y Nuevas Realidades de Empleo de CCOO (finalmente Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ha podido asistir) sobre qué modelo de organizaciones sindicales y qué actuaciones son necesarias para atender a los trabajadores más precarizados y superar las situaciones de precariedad y exclusión.

Igualmente, habrá espacio durante las jornadas para dar a conocer las experiencias de colectivos de trabajadores precarios que se han organizado en busca de una respuesta colectiva a sus demandas. Rafaela Pimentel, del colectivo de empleadas de hogar Territorio Doméstico, Miryam Barros, de las camareras de piso conocidas como Las Kellys y Felipe Diaz, mensajero de una plataforma digital, compartirán sus respectivas trayectorias.

Miembros de la HOAC, cuyo compromiso social se desarrolla dentro de las organizaciones de trabajadores darán también su testimonio de lucha y promoción ante la precariedad. También habrá ocasión para abordar cómo actualizar y acrecentar la espiritualidad de las personas comprometidas con la promoción de las personas trabajadoras más desfavorecidas y qué tipo de acompañamiento es necesario para que puedan ser protagonistas de sus propias vidas.

La HOAC, como ha explicado su presidente, lleva años orientado su labor en los trabajadores en paro y en precario, tanto a través de su campaña “Trabajo digno para una sociedad decente” como en colaboración con otras organizaciones eclesiales a través de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Nos centramos en estos sectores, para ver cómo dar respuesta a sus problemas y necesidades. Son los que quedan fuera de las medidas y políticas que se suelen adoptar”, ha justificado Ruiz. También ha explicado que como movimiento especializado de Acción Católica, no solo ponemos de manifiesto las situaciones de precariedad sino que también intentamos encontrar respuestas para salir de esa situación, a pesar de que no es nada fácil”.