El obispo Salamanca, Carlos López Hernández, ha aprobado mediante un decreto, una Instrucción sobre Protección de Datos Personales en la Diócesis de Salamanca, que entrará en vigor el día 1 de febrero de 2020. Con esta instrucción se pretende “aplicar las disposiciones del Decreto General sobre la Protección de Datos de la Iglesia Católica en España”, a la situación concreta de la Diócesis de Salamanca. Este Decreto General, que cuenta con la recognitio de la Santa Sede, fue aprobado en la Asamblea Plenaria de los Obispos del mes de abril de 2018. Una normativa que es de obligado cumplimiento para todas las entidades eclesiásticas (parroquias, hermandades, congregaciones religiosas, asociaciones, etc.).

Con esta Instrucción se da continuidad al proceso dinámico seguido en la Diócesis de Salamanca para garantizar la protección de los derechos de las personas físicas que entran en relación con su actividad pastoral, educativa, social y administrativa, en lo relacionado con el tratamiento de sus datos de carácter personal, a fin de garantizar que la adquisición, almacenamiento y utilización  de sus datos se lleve a cabo en el pleno respeto del derecho de la persona a la buena reputación y confidencialidad reconocido por el canon 2020 del Código de Derecho Canónico y concordantes, el Decreto General de la Conferencia Episcopal Española sobre protección de datos de la Iglesia Católica de España y demás normativa de aplicación.

Una tarea que va a ser guiada y tutelada por el delegado de Protección de Datos de la Diócesis de Salamanca, D. Antonio Frade González, y la encargada del Tratamiento de Datos, Dª María del Carmen Vaquero Pérez, designados por el obispo.

Delegado de protección de datos
Antonio Frade González
Secretaría General de la Diócesis de Salamanca. Casa de la Iglesia. C/ Rosario, 18. 37001 Salamanca
Equipo:
D. Antonio Frade González, delegado de Protección de Datos.
Dª María del Carmen Vaquero Pérez , responsable de Tratamiento de Datos.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Instrucción sobre Protección de Datos Personales
Autorización general de cesión de datos
Autorización -solicitud de partidas y certificados por el titular
Solicitud de partidas por parte de un tercero