16/07/2018

La HOAC celebra en Salamanca sus cursos de verano #FraternidadyJusticia

■ Cerca de trescientas personas, entre militantes y simpatizantes, de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), participarán en los Cursos de Verano 2018 que se van a impartir del 16 al 22 de julio en la Casa de espiritualidad de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Unai Sordo, secretario general de CCOO; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Joaquín Pérez, secretario general de USO han confirmado su presencia para dialogar en torno a una mesa redonda.

Estos cursos son un espacio de oración, reflexión, diálogo y convivencia que, en esta edición, pretende abordar cuáles son los retos que la precariedad, paro, pobreza y exclusión que vive el mundo obrero y del trabajo plantea a las organizaciones sindicales y de trabajadores y cómo responder a ellos. Así mismo, se profundizará sobre algunos elementos que iluminen desde esa
realidad la vida y el compromiso de los militantes cristianos. Finalmente, será un espacio común para intercambiar experiencias de comunión de acción que favorezca un cambio necesario para que las instituciones sirvan al bien común y pongan como prioridad la dignidad de la persona.

Jornadas de reflexión

Los cursos se estructuran en tres momentos diferentes. En primer lugar, las jornadas de reflexión, con el título «Acompañar la espiritualidad y la mística del compromiso» van dirigidas a sacerdotes, seminaristas, consiliarios y animadores en la fe. Los ponentes son Pino Trejo y Paco Porcar, adjuntos de Formación de la HOAC, que expondrá su reflexión los días 16 y 17 de julio.

Jornadas de profundización y diálogo

En la segunda parte de los cursos se desarrollan las jornadas de profundización y diálogo, abiertas al público. Abordarán el tema «Ante el futuro del trabajo y la precarización, qué tipo de organizaciones de trabajadores y qué compromiso son necesarios». Durante los días 18, 19 y 20
de julio se impartirán dos ponencias, una mesa redonda y dos paneles de experiencias .
Los ponentes serán Joan Sifre, formador sindical, y Diego Márquez, responsable de la iniciativa Acción Conjunta Contra el Paro de la archidiócesis de Sevilla. En la mesa redonda participarán Unai Sordo, secretario general de CCOO; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Joaquín Pérez, secretario general de USO. Uno de los paneles de experiencias estarán representados una trabajadora del hogar (Territorio Doméstico), un mensajero (Rider x derechos) y una camarera de hotel (Kely de Lanzarote). El otro panel serán las experiencias de militantes de la HOAC con compromiso sindical.

Está prevista una comparecencia ante los medios de comunicación de responsables de la HOAC; la celebración de la Eucaristía, en la Iglesia de San Sebastián, junto con cuatro comunidades parroquiales, y la realización de un gesto público en Salamanca.

Jornadas de Oración

La tercera parte de los cursos serán las jornadas de oración, convocadas bajo el título: «Orar desde la espiritualidad y la mística militante», abiertas también al público. Se desarrollarán el 21 y 22 de julio y su ponente es Pepe Mairena, consiliario de la HOAC de Sevilla.

Puedes seguir toda la información en la web: www.hoac.es y en los perfiles de las redes sociales Facebook (fb.com/hoac.es) y twitter (@hoac_es).

Los cursos finalizarán con un comunicado de conclusiones.

En redes sociales #FraternidadyJusticia