INICIO DE UN ARTICULO

Experiencia de servicio en el Cottolengo

FIN DLE HEADER

El Seminario diocesano invita a los jóvenes a participar del 26 al 30 de diciembre en una experiencia de solidaridad y fraternidad con los enfermos en el Cottolengo del Padre Alegre en las Hurdes (Cáceres).
La casa está dirigida por las Hermanas Servidoras de Jesús. En ella atienden a niños y adultos enfermos que no pueden ser atendidos por sus familiares ni ser acogidos en otros centros e instituciones. Los jóvenes participantes colaborarán en las tareas diarias que realizan las Hermanas para cuidar y acompañar a los residentes. Además compartirán con ellas oración y eucaristía diaria.
Si estás interesado en participar inscríbete enviando un e-mail a: seminario@diocesisdesalamanca.com. Las Plazas son limitadas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Iglesia por el Trabajo Decente promueve el cuidado del trabajo por el 1º de Mayo

FIN DLE HEADER

Ante el Día Internacional del Trabajo, esta plataforma eclesial defiende en su manifiesto la reducción del tiempo de trabajo para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras. Además, invita a participar en la eucaristía que tendrá lugar el 1 de mayo, a las 11:00 horas en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El próximo 1 de mayo, coincidiendo con la festividad de San José Obrero,  se conmemora el Día Internacional del Trabajo.  Ese día,  la plataforma salmantina de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), que integran Cáritas diocesana, CONFER, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), CEDIS, Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y Pastoral Obrera, invita a la comunidad diocesana a participar en la celebración diocesana del 1º de Mayo, que tendrá lugar en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón (C/Azafranal), a las 11:00 horas. Al terminar, se animará a los fieles a sumarse en la manifestación que tradicionalmente se lleva a cabo ese día en Salamanca, partiendo desde la Gran Vía, con el propósito de reivindicar la dignidad de las personas y abogar una cultura del cuidado en el mundo laboral.

Iglesia por el trabajo Decente invita a participar en la celebración diocesana del 1º de Mayo, que este año tendrá lugar en la capilla de las Esclavas, en la calle Azafranal

Bajo el lema “Cuidamos el trabajo para cuidar a las personas”, ITD ha difundido un manifiesto con motivo del 1º de Mayo. En él se destaca la necesidad de fomentar el cuidado en el ámbito laboral como medio para mejorar la realidad de los trabajadores y trabajadoras.

El documento subraya que “en nuestra sociedad no es fácil la conciliación de la vida personal y laboral, armonizar las necesidades personales y familiares con el trabajo”. Poniendo de manifiesto que algunos empleos “conllevan exigencias de tiempo y dedicación que dan lugar a conflictos personales, familiares y sociales”. La falta de un buen cuidado del trabajo tiene consecuencias en el bienestar de las personas que se traducen en altos índices de estrés, ansiedad y depresión entre la población. “La salud laboral no solo implica evitar los accidentes o las enfermedades que puedan afectar al ser humano en el ámbito del trabajo, sino también garantizar el bienestar de las personas al desarrollar su profesión”, advierten desde ITD.

 Preservar la dignidad humana en el ámbito laboral

En ese contexto, esta plataforma eclesial coincide con las palabras del papa Francisco en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT (2021), quien destacaba la importancia del cuidado en el trabajo como elemento fundamental para preservar la dignidad humana y asegurar un futuro sostenible.

Desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) instan a un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, abogando por políticas que promuevan “una conciliación real” y que “el diálogo social avance en la reducción del tiempo de trabajo”. Además, reclaman “que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas y sea prioritario en cualquier entorno”. Por ello, invitan a “alzar la voz y reivindicar que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico“.

 

Descárgate aquí el manifiesto de ITD: “CUIDAMOS EL TRABAJO PARA CUIDAR A LAS PERSONAS”

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Apuntes para la Oración de abril: “Rezar con los salmos”

FIN DLE HEADER

La Conferencia Episcopal publica el material para este mes, que contiene, además del libro, un subsidio para realizar una oración comunitaria en las parroquias con motivo del Año de la Oración previo al Jubileo de 2025

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La Conferencia Episcopal ha publicado un nuevo volumen de Apuntes sobre la Oración, el del mes de abril, como preparación espiritual y pastoral para este acontecimiento del Jubileo Ordinario de 2025.  El libro en formato PDF ya está disponible para descargarlo en la sección de la página web de la Diócesis de Salamanca dedicado al Año de la Oración.

Además del libro, se comparte otro tipo de material para trabajar sobre el tema de este mes: “Rezar con los salmos”, como un podcast, un vídeo y un subsidio para realizar una oración comunitaria en las parroquias, todo ello también disponible para su descarga.

En cuanto a la temática, desde la Conferencia Episcopal recuerdan que los antiguos decían que la oración, “es la respiración del alma, y por sí misma, hace brotar, crecer y acompañar toda experiencia religiosa”. Y entre las innumerables formas de oración, los salmos, “son la oración de Israel que asume la Iglesia”, destacan.

Un total de 150 salmos

Los 150 salmos son, “una conversación profunda, a veces con dolor, con sufrimiento, otras con alegría, con esperanza”. E insisten en que hay un salmo para cada circunstancia del corazón, “capaz de expresar a Dios con precisión el sentimiento más profundo que lo habita”.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Diez años de Adoración Eucarística Perpetua en la capilla del Corpus Christi

FIN DLE HEADER

La Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua celebra su décimo aniversario con una misa de acción de gracias que presidirá el obispo Mons. José Luis Retana el 27 de abril a las 18:00 horas en la iglesia de San Juan de Sahagún. Al finalizar, se llevará a cabo una procesión eucarística hasta la capilla del Monasterio del Corpus Christi, donde el Santísimo será entronizado y continuarán los turnos de adoración

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

Ubicado en la céntrica Ronda del Corpus de Salamanca se alza el Monasterio del Corpus Christi de las hermanas Pobres de Santa Clara, también conocidas como Clarisas. Su iglesia, con la puerta siempre abierta y un cartel que invita a entrar: “Jesús te espera”, atrae a diario a decenas de personas en busca de un respiro del ajetreo cotidiano y un lugar donde escuchar a Dios y encontrar la paz. Este pequeño oasis es una de las más de 70 capillas de Adoración Eucarística Perpetua en España, abiertas las 24 horas los 365 días del año, permitiendo que los fieles se acerquen al Señor en cualquier momento. Este servicio es posible en Salamanca gracias a la colaboración de unos 250 adoradores que, más allá de la misa, se organizan en turnos para acompañar y velar a Jesús Sacramento.

El 27 de abril de 2014, Mons. Carlos López entronizó el Santísimo para su adoración perpetua en la capilla del Monasterio del Corpus Christi

El próximo sábado, 27 de abril, la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Salamanca celebrará su décimo aniversario. En esa misma fecha de 2014, el entonces obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, presidió una eucaristía solemne en la iglesia de San Juan de Sahagún, seguida de una procesión con el Santísimo hasta la capilla del Monasterio del Corpus Christi donde quedó expuesto para ser adorado permanente.

Desde entonces, la capilla ha mantenido sus puertas abiertas, siendo un refugio espiritual para cientos de personas, salvo los tres meses durante la pandemia de Covid-19, que motivó su cierre desde el 15 de marzo hasta 15 de junio de 2020. El 16 de octubre de ese mismo año hubo un segundo confinamiento pero la capilla permaneció abierta gracias a que “se hicieron salvoconductos para los adoradores que venían de fuera”, como recuerda la responsable de la Adoración Eucarística Perpetua, Mª Ángeles García. Sin embargo, el 16 de febrero de 2021 las horas de adoración se redujeron de 7:00 a 21:00 horas. Ese horario se mantuvo hasta el 11 de abril, el día de la Divina Misericordia, cuando la capilla se vuelve abrir las 24 horas del día, de manera permanente.

 

Cien adoradores iniciaron la actividad en la capilla

Mari Ángeles recuerda los comienzos de esta capilla de adoración con un centenar de adoradores comprometidos a pasar al menos una hora semanal acompañando al Santísimo, en cualquiera de los cuatro turnos que se establecieron, y que aún continúan: de mañana, de tarde, noche y madrugada.

Jesús Manuel Guerra es uno de los adoradores que ha estado presente desde el principio. Recién jubilado, mientras se encontraba en una eucaristía en la parroquia de San Juan de Sahagún escuchó al sacerdote y misionero de la Santísima Eucaristía, P. Justo Antonio Lofeudo, explicar qué era la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua y su intención de implantarla en Salamanca. “Nos entregaron unos folletos de información y me pareció una oportunidad para formar parte de este servicio y dedicar mi tiempo al Señor”.

Con emoción, Jesús Manuel recuerda la eucaristía de la inauguración de la capilla y la procesión del Santísimo bajo palio hasta la capilla aquel 27 de abril de 2014. En su caso, fue uno de los que portó el palio. “Fue una emoción grandísima el poder hacerlo”, expresa.

Actualmente, Jesús M. Guerra ocupa el turno de 6:00 a 7:00 de la mañana, un tiempo que disfruta plenamente, “es una hora que estoy muy a gusto”. Reconoce que se siente contento y experimenta “una paz interior muy grande” al acompañar al Señor durante esa hora. Cada adorador tiene libertad para orar como desee. “Unos rezan el Rosario, otros se aferran a la Palabra de Dios; hay Biblias, libros y documentos con oraciones para guiar la oración que les puedes dedicar un tiempo”, explica Jesús Manuel.

Con entusiasmo, Jesús M. Guerra anima a la gente a acudir a la capilla de Adoración, “una hora se te pasa sin darte cuenta. He llevado a amigos y ven también se les pasa rápidamente”.

244 Adoradores comprometidos a día de hoy

En la actualidad  el número de adoradores ha crecido a 244. Gracias a ellos, a las hermanas Clarisas y a los fieles que acuden a diario se asegura que el Señor nunca esté solo y permiten que su amor llegue a más personas, cumpliendo así una valiosa misión dentro la Iglesia.

La mayoría de los adoradores son de Salamanca, pero también acuden de los pueblos del alfoz, como Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Doñinos, Monterrubio de la Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Zarapicos, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina o Villamayor. La responsable de la Adoración Perpetua agradece su fidelidad y anima a otros a unirse. También subraya la necesidad de fortalecer el turno de madrugada, que como indica, actualmente “estamos doblando la mayoría”.

 

Eucaristía y confesiones diarias

La capilla ofrece diariamente la celebración de la eucaristía a las 8:00 de la mañana y los miércoles a las 19:00 horas. Además, existe la posibilidad de acercarse al sacramento de la Penitencia, en varios horarios: todos los días de 6:30 a 8:00 horas -excepto los miércoles-; los martes, de 18:00 a 19:30 h.; los miércoles de 17:30 a 18:30 horas; los jueves, de 10:30 a 13:00 horas; y los viernes, de 20:00 a 21:30 horas.

Acción de gracias por el décimo aniversario

El sábado, 27 de abril, coincidiendo con la fecha de su inauguración en 2014, se celebrará una eucaristía de acción de gracias por estos diez años a las 18:00 horas en la iglesia de San Juan de Sahagún que será presidida por el obispo Mons. José Luis Retana. Después, entre cantos eucarísticos y bajo palio, se trasladará el Santísimo Sacramento en procesión por las calles del centro de la ciudad hasta la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua. Allí será entronizado de nuevo y continuarán los turnos de adoración.

¿Quieres formar parte de esta fraternidad eucarística?

Las personas interesadas en ofrecer una hora de su tiempo al Señor en esta práctica, pueden inscribirse directamente en la capilla de la Adoración Eucarística Perpetua, en la Ronda del Corpus 48, o comunicarlo por vía telefónica o WhatsApp al número 608 316 910.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Continúan los actos del centenario de la muerte de Santa Rafaela María

FIN DLE HEADER

La parroquia de San Isidro acogerá en las próximas semanas diferentes actos para conmemorar los 100 años del fallecimiento de la fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús están celebrando a lo largo de este año, y hasta enero de 2025, el centenario de la muerte de su fundadora, Santa Rafaela María ( 1 marzo 1850, Pedro Abad. Córdoba – Roma, 6 de enero de 1925). En Salamanca, el programa conmemorativo se inauguró el 14 de enero con una eucaristía en la parroquia de San Isidro, que bajo el lema “100 Años… y sigues dando fruto” reunió a la gran familia de esta congregación religiosa, así como a la comunidad educativa del Colegio de las Esclavas, junto a antiguos alumnos y amigos.

Durante los meses de mayo y junio, las actividades del centenario seguirán recordando algunos de los momentos más destacados de la vida de Santa Rafaela. Así, el miércoles, 1 de mayo, se evocará su compromiso a los 15 años, cuando ante el altar de San Juan de los Caballeros (Córdoba) consagró su virginidad con voto de castidad perpetua. Ese día se llevará a cabo una oración a las 19:30 horas en la iglesia de San Isidro.

El 7 de mayo, a la misma hora y lugar, se honrará la vida de Santa Rafaela María y su hermana Dolores. Además, y como preparación a su fiesta litúrgica, del 15 al 17 de mayo se celebrará un triduo en el rezo de vísperas, a las 19:30 horas en la iglesia de Isidro. Y el sábado, 18 de mayo, las Esclavas festejarán la fiesta de su fundadora con varios actos. A las 9:30 horas habrá rezo de laudes seguido de la eucaristía, y por la tarde, a las 19:45 horas, la oración de vísperas.

Y en el mes de junio, están previstos dos encuentros de oración en los que recordarán la muerte su madre el 5 de junio, y el inicio de su vida religiosa el 19 de junio, a las 19:30 horas en la iglesia de San Isidro.

 

 

Santa Rafaela María

Rafaela María del Rosario Francisca Rudesinda Porras y Ayllón nació en la localidad cordobesa de Pedro Abad el 1 de marzo de 1850 en el seno de una familia numerosa. Fue una mujer extraordinaria cuya vida estuvo marcada por la devoción y el servicio. Tras enfrentar pérdidas familiares, junto a su hermana Dolores, emprendió el camino del discernimiento vocacional con las clarisas de Córdoba y, al año siguiente, ingresaron en la Congregación de las Hermanas de María Reparadora. Allí adoptó el nombre de Rafaela María del Sagrado Corazón.

Años después, consolidada en la vida religiosa y con la colaboración del obispo Zeferino González y Díaz Tuñón, Rafaela y Dolores (Madre Pilar) fundaron el Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, sentando las bases de la futura Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón en 1877. Las fundadoras y sus primeras compañeras, al contemplar la realidad de la sociedad y de la Iglesia, intuyeron que “poner a Cristo a la Adoración de los pueblos” y la educación evangelizadora eran respuestas cruciales a las necesidades de su tiempo.

Santa Rafaela María falleció el día de Epifanía, el 6 de enero de 1925, en Roma, donde pasó los últimos 32 años de su vida. Sus restos descansan en la Casa Generalicia de su Congregación en esa ciudad. El 18 de mayo de 1952 fue beatificada por el papa Pío XII y canonizada por Pablo VI, el 23 de enero de 1977. Su festividad se celebra el 18 de mayo.

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, guiadas por la espiritualidad ignaciana que da forma al carisma recibido de la Iglesia, están presentes en 24 países de África, América, Asia y Europa, extendiendo el mensaje de reparación del Corazón de Jesús.

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Fe y Arte analiza la obra de Núñez Solé en la parroquia María Mediadora

FIN DLE HEADER

En este encuentro, que tendrá lugar el domingo, 28 de abril a las 18:00 horas, los asistentes descubrirán la vida y obra del escultor zamorano en el 50 aniversario de su muerte

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El grupo Fe y Arte celebrará el próximo 28 de abril, V Domingo de Pascua, un encuentro en el que se contemplará la obra del escultor José Luis Núñez Solé (Zamora, 1927 – Valladolid, 1973) en la parroquia de María Mediadora en Salamanca. La actividad se iniciará a las 18:00 horas y se enmarca dentro del 50 aniversario del fallecimiento de este artista zamorano que dio sus primeros pasos en el mundo del arte en Salamanca junto a Manolo Gracia, Damián Villar y Montgut.

En la fallada de la iglesia de María Mediadora se encuentra el relieve de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, realizado por Núñez Solé.

A lo largo de su vida, Núñez Solé esculpió numerosas piezas escultóricas, relieves, mosaicos y dibujos, algunos de los cuales se pueden contemplar en las calles e iglesias salmantinas, como la Catedral Vieja, las parroquias de El Milagro, Nuestra Señora de Fátima, María Mediadora, la capilla del Colegio de las Salesianas o la del Colegio Santo Tomás de Villanueva, entre otras.

En este encuentro de Fe y Arte, los participantes descubrirán la vida y obra de Nuñez Solé, especialmente la relacionada con el entorno del Monasterio de la Visitación de Santa María, de las hermanas Salesas y la parroquia de María Mediadora, en el Paseo del Doctor Torres Villarroel. Entre las obras que se destacarán se encuentran el Monumento a la Unificación (1956), así como las esculturas, relieves y vidrieras que realizó para la parroquia de María Mediadora en 1963.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

La Coordinadora diocesana de Cofradías convoca un nuevo curso de formación el 18 de mayo

FIN DLE HEADER

La jornada tendrá lugar en la Casa de la Iglesia en sesiones de mañana y tarde, previa inscripción, dirigida a aquellos que quieren formar parte de los equipos de gobierno de las hermandades

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías convoca un nuevo curso de formación cofrade el sábado, 18 de mayo, para poder ejercer servicios de gobierno y comunión. La jornada, que celebra su sexta edición, tendrá lugar en la Casa de la Iglesia, de 10:30 a 13:45 y de 16:15 a 19:00 horas, previa inscripción en el correo electrónico: joseluissacerdote@hotmail.com.

El programa se ha diseñado a través de cuatro sesiones, la primera de ellas,  a cargo del vicario general de la Diócesis de Salamanca, Tomás Durán, quien profundizará en “La identidad creyente del cofrade”. La segunda intervención, “Identidad jurídica y pastoral”, será ofrecida por el provicario general, Antonio Carreras. Mientras, que en la tercera, el delegado de Liturgia, Emilio Vicente de Paz, hablará sobre la “Liturgia y la piedad popular”. Por último,  el sacerdote y consiliario general de las cofradías, José Luis Sánchez Moyano, clausurará el curso con una ponencia sobre la “Acción socio-caritativa de las hermandades”.

Al finalizar el curso se hará entrega a todos los participantes un certificado acreditativo. Y aquellos que quieran quedarse a comer en la Casa de la Iglesia deberán noticiarlo en el teléfono 923 12 89 00.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

La CEE no acepta el Plan del Gobierno porque “discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales”

FIN DLE HEADER

Los obispos españoles consideran que el texto parte “de un juicio condenatorio” hacia toda la Iglesia, sin ofrecer garantías jurídicas, lo cual consideran “un señalamiento público y discriminatorio por parte del Estado”.  Además, señalan que excluye a 9 de cada 10 víctimas y rechazan su contenido por centrarse únicamente en la Iglesia católica ocultando “un problema social de enormes dimensiones”

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El Consejo de Ministros aprobó este martes, 23 de abril, el “Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica”, que contempla indemnizaciones a las víctimas. Los obispos españoles respondieron a este plan reiterando su compromiso continuo de acoger, acompañar y reparar a las víctimas, así como de trabajar en la prevención de los abusos, pero expresan su desacuerdo con un plan que, siguiendo el Informe del Defensor del Pueblo, excluye a 9 de cada diez víctimas, y parte de un juicio condenatorio a toda la Iglesia. Así lo manifestaron en una nota que la Conferencia Episcopal emitió este martes y que publicamos a continuación:

NOTA EN RELACIÓN AL PLAN PRESENTADO POR EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

 

Madrid, 23 de abril de 2024

En relación al Plan presentado hoy por el ministro de la Presidencia, la Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere señalar que:

    • La acción que la Iglesia viene desarrollando frente a los abusos sexuales coincide, en buena parte, con los cinco ejes de acción que este plan propone. La Iglesia trabaja ya en la línea de la acogida, la atención y la reparación de las víctimas, la prevención de los abusos, la formación de las personas y la sensibilización de la sociedad.
    • En relación al plan presentado, la CEE considera que, ciertamente, son valiosas aquellas medidas que se refieren a todas las víctimas y en ese aspecto trabaja y trabajará también la Iglesia, con la experiencia que ella misma puede aportar para acoger a todos los que han sufrido y sufren esta lacra.
    • Por otra parte, no se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a 9 de cada diez víctimas. La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales.
    • El texto presentado parte de un juicio condenatorio de toda la Iglesia, realizado sin ningún tipo de garantía jurídica, un señalamiento público y discriminatorio por parte del Estado. Al centrarse sólo en la Iglesia católica, aborda únicamente una parte del problema. Es un análisis parcial y oculta un problema social de enormes dimensiones.
    • Además, esta regulación cuestiona el principio de igualdad y de universalidad que debe tener todo proceso que afecta a derechos fundamentales. La Iglesia va por delante en la acogida de las víctimas, en la formación para la prevención y en su reparación. Son los poderes públicos los que deben desarrollar medidas oportunas en esta labor de proteger a los menores en tantos ámbitos de su competencia.

La CEE ya adelantó al ministro Bolaños su valoración crítica sobre este plan al fijarse sólo en la Iglesia católica. También le manifestó su disposición a colaborar en los ámbitos de su responsabilidad y competencia, pero siempre en la medida en que aborde el problema en su conjunto.

En todo caso, la Iglesia mantiene su compromiso de continuar con la acogida a todas las víctimas de abusos sexuales, para acompañarlas y repararlas.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Conferencia-coloquio “Padres generadores de autoestima”

FIN DLE HEADER

El Centro de Orientación Familiar y el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca organizan este acto que será dirigido por la psicóloga Carmen García, el 9 de mayo. Para participar es necesario inscribirse antes del 26 de abril

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La Delegación diocesana de Familia y Vida consciente de la relevancia de fortalecer los lazos familiares y promover una sana autoestima en los hijos anima a participar en la conferencia-coloquio “Padres generadores de autoestima”, que organiza el Centro de Orientación Familiar (COF) y el Instituto de Ciencias de Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca. La ponencia será impartida por la psicóloga y profesora colaboradora del Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar,  Carmen García Martínez, el próximo 9 de mayo.

El acto tendrá lugar a las 17:30 horas en el Aula S-25 del edificio histórico de la Universidad Pontificia. El aforo es limitado y para asistir es necesario inscribirse antes del 26 de abril, a través del formulario que encontrarás aquí.

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Los lazos con Portugal entre las diócesis de Aveiro y Salamanca

FIN DLE HEADER

Las familias que acogieron a los jóvenes salmantinos el pasado verano en la parroquia de Ouca, los días antes de la JMJ de Lisboa, han visitado la ciudad y la provincia del 19 al 21 de abril, con la presencia del obispo en una eucaristía celebrada en la Peña de Francia

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El pasado verano, en un pequeño pueblo de la Diócesis de Aveiro, en Ouca, acogieron al grupo de jóvenes salmantinos que participaron en los Días en las Diócesis, previo a la JMJ de Lisboa. En total, 42 peregrinos disfrutaron de la acogida del pueblo portugués, que no dudaron en abrir sus casas durante cinco días. A modo de agradecimiento, la Diócesis de Salamanca invitó a las familias y voluntarios de la parroquia de São Martinho de Ouca a venir a la ciudad del 19 al 21 de abril.

A su llegada, fueron acogidos en la Casa de la Iglesia por los jóvenes españoles y un cartel donde se podía leer en portugués: Bem-Vindos (Bienvenidos). Esa misa noche, participaron todos juntos en una oración en ambos idiomas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, con un acción de gracias por lo vivido el pasado verano.

Desde Ouca han viajado 43 personas de diferentes edades, que el sábado peregrinaron a dos de los templos más importantes de la provincia, como el de la Peña de Francia y el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes. En el primero de ellos celebraron una eucaristía que presidió el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, quien dio la acogida a los portugueses agradeciendo el trato que ofrecieron a los jóvenes en los Días en la Diócesis.

Visita al sepulcro de Santa Teresa

Después de visita este santuario, el grupo se desplazó a La Alberca, donde conocieron la iglesia parroquial y comieron en los salones parroquiales. Y por la tarde, viajaron hasta Alba de Tormes para visitar el sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Y de vuelta a la ciudad, tras la cena visitaron Ieronimus y la historia de la Catedral de Salamanca.

El domingo, tras conocer el interior del convento de San Esteban y su iglesia, participaron en la eucaristía de las doce en la Catedral Nueva, presidida por el canónigo, Juan José Calles, y concelebrada por un sacerdote de la parroquia de Ouca, Nicolau Barroqueiro. En su saludo inicial, el canónigo recordó que en el templo catedralicio, ese día, “somos una única asamblea y un único rebaño”.

En su homilía, Calles también recordó la experiencia del pasado verano, y como ahora, ellos habían sido los acogidos en Salamanca: “Han vivido la experiencia de la hospitalidad de nuestra Iglesia, con nuestro pastor, don José Luis, que os ha acompañado ayer en el santuario de la  Virgen de la Peña de Francia”.

Un trabajo conjunto entre ambas diócesis

Y antes de la bendición final, el párroco de Ouca, Nicolau Barroqueiro, compartió unas palabras de agradecimiento. “Somos una única Iglesia, un único pueblo, el pueblo español y el portugués, somos hermanos, y estamos ligados por un cordón umbilical, y por lo tanto, nos sentimos también en casa”, compartió. Asimismo, recordó la celebración del buen pastor de este domingo, “que guía y conduce a las ovejas, y pienso que tenemos esta misión de ayudarnos a llevar las ovejas a buenos pastos”.

Por otra parte, reconoció que la Iglesia universal atraviesa un momento difícil, “y necesitamos cristianos valientes, ovejas valientes“. Además, subrayó que tras la experiencia vivida previa a la JMJ, “queremos que la Diócesis de Aveiro y la de Salamanca, “hagamos comunión a nivel de Pastoral Juvenil, con algún trabajo conjunto”. De esta manera, cree que así seguirá vivo el espíritu de las jornadas mundiales de la juventud.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

La diócesis convoca a todos sus jóvenes a participar en una Vigilia de la Luz el 3 de mayo

FIN DLE HEADER

La celebración tendrá lugar en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia a las 21:30 horas, y están llamados a unirse todos los grupos que forman parte de la Diócesis de Salamanca

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

En tiempo de Pascua, Pastoral Juvenil y Pastoral Universitaria convocan a todos los jóvenes de la Diócesis de Salamanca a participar en la Vigilia de la Luz, que se celebrará el 3 de mayo en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, a las 21:30 horas.

El fuego, la oración y la música acompañarán este momento de vivencia pascual enfocado a los más jóvenes de la diócesis. Una renovación que se expresará en el simbolismo de la luz, con el cirio pascual, que en este tiempo de Pascua ocupa un lugar destacado, ya que representa a Cristo resucitado.

Desde ambas delegaciones animan a los jóvenes de grupos y parroquias de la diócesis a participar en esta vigilia. Entre los momentos más emotivos de la vigilia estarán los testimonios de otros jóvenes que viven realidades como la pobreza, a través de su labor en Cáritas diocesana, o de conversión. Esta celebración concluirá con un envío, para llevar su luz, su Palabra y su compromiso a otros jóvenes.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Ledesma acogerá el 25 de abril la cadena de oración por la vida

FIN DLE HEADER

Este encuentro mensual, organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida, comenzará a las doce del mediodía en la iglesia de Santa Elena donde se celebrará la eucaristía

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias porque me has plasmado portentosamente, porque son admirables tus obras: mi alma lo reconoce agradecida”, esta cita del Salmo 139, 13-14 es la elegida  para la cadena mensual de oración que, en esta ocasión, se celebrará el 25 de abril en Ledesma.

Esta iniciativa, promovida por la Delegación diocesana de Familia Vida, dará comienzo con el rezo del Regina Caeli y la eucaristía, que tendrá lugar en la iglesia de Santa Elenaa las 12:00 horas. Durante la celebración, se profundizará en esa cita evangélica a través del subsidio que mensualmente edita Familia y Vida, y que puedes descargar aquí.

La oración se celebrará en la iglesia de Santa Elena, en Ledesma. Foto: @RomanicoEspana

Al término de la eucaristía, los peregrinos compartirán una comida fraternal en un restaurante de la localidad. Y por la tarde, realizarán una visita guiada al templo parroquial de Santa María la Mayor.

Para facilitar el traslado, la Delegación de Familia y Vida ha dispuesto un autobús que partirá a las 10:30 horas desde la parada de la Plaza de Gabriel y Galán, en Salamanca. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 19 de abril en la Casa de la Iglesia, llamando al teléfono 923 12 89 00.

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO

INICIO DE UN ARTICULO

Última sesión de la formación permanente del clero

FIN DLE HEADER

La Delegación diocesana para el Clero y las Vocaciones sacerdotales convoca a los presbíteros a participar en la tercera y última sesión formativa sobre el misterio pascual, el jueves 25 de abril a las 10:20 horas en la Casa de la Iglesia

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El programa de la formación permanente del clero llega a su fin. El próximo jueves, 25 de abril, el responsable de la formación teológica de los presbíteros diocesanos, Juan José Calles Garzón, impartirá la última sesión centrada en la “Conversación espiritual sobre el misterio pascual en los sacramentos”, a la luz de la cita evangélica Jn 6, 51-54.

Este encuentro formativo, que se iniciará a las 10:20 horas en la Casa de la Iglesia, está estructurado en tres momentos. Un primer momento de oración, a través del escrutinio de la Palabra de Dios. Una comunicación que lleva por título: “La Teología cantada: ¿Qué es? ¿En qué consiste?. Y, por último, la  conversación en el Espíritu: “El misterio pascual en los sacramentos de iniciación cristiana”.

La jornada concluirá con una comida fraternal en la Casa de la Iglesia, a las 14:15 horas.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

FIN DE UN ARTICULO