28/04/2023

Comienzan los preparativos para la Peregrinación diocesana al Santuario de Lourdes

El  obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, participará en esta peregrinación anual con enfermos que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio. Las inscripciones se pueden formalizar del 16 de mayo al 25 de junio, en el salón parroquial de San Marcos -en Salamanca-,  y en los despachos de las parroquias de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte

La XXXVIII Peregrinación diocesana al Santuario de Lourdes,  que organiza la Hospitalidad de Lourdes junto con el Servicio diocesano de Peregrinaciones, tendrá lugar del 1 al 5 de julio. El trayecto se realizará en autobús y por primera vez el obispo Mons. José Luis Retana acompañará a los peregrinos durante parte de su estancia en el santuario francés.

“Lourdes es un lugar de encuentro con Dios en la oración, y un lugar de servicio fraterno, especialmente por la acogida a los enfermos y a todos los que sufren”, recuerda el pastor diocesano. Mons. Retana anima a los fieles salmantinos a participar en esta experiencia y vivir “como María, la compasión junto al hermano que sufre”.

Precisamente, una de las notas características de esta peregrinación es la convivencia entre peregrinos enfermos, sanos y hospitalarios; que durante esos días comparten una profunda experiencia espiritual en los diferentes actos y celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo en el recinto del santuario, que favorecen el encuentro con Jesús y con la Virgen, bajo su advocación de Lourdes.

El programa de la peregrinación contempla la asistencia de los peregrinos a la  Misa internacional en la Basílica de San Pío X y a la celebración penitencial, en la iglesia de Santa Bernardita. Después, pasarán por la gruta donde la Virgen se apareció a Bernardette hasta en 18 ocasiones. Participarán en la procesión de las antorchas; en la Misa en la Basílica del Rosario y la procesión con el Santísimo en la Basílica de San Pío. También celebrarán la eucaristía en la gruta y participarán en el Via crucis de los enfermos -en la pradera de Lourdes-, o en el de la montaña, así como en las procesiones eucarísticas.

Modalidades de participación

A la peregrinación se puede acudir de tres maneras: como peregrino enfermo, sano o como enfermero y/o camillero, estos dos últimos se ponen al servicio de los primeros y de la hospitalidad para cuidarles y atenderles durante toda la peregrinación en los desplazamientos, aseo diario, …

En cuanto al alojamiento, las personas enfermas que necesiten ser trasladas en silla de ruedas, se alojarán en el ACC Notre Dame. El resto lo harán en los hoteles Peyramale, St. Sauveur y París. El precio aproximado por persona está entre los 345 y 393€, e incluye traslado en autobús y pensión completa en Lourdes, así como media pensión durante el viaje.  El suplemento por habitación individual será de 100€.

Inscripciones a partir del 16 de mayo

Las personas interesadas en participar en esta experiencia deberán inscribirse entre el 16 de mayo y el 25 de junio, en cualquiera de estas sedes:

• el salón parroquial de San Marcos, en la C/ San Marcos, 5. Salamanca, los lunes, martes, jueves y viernes, de 11:00 a 13:00 horas
    • y en los despachos parroquiales de Alba de Tormes y de Peñaranda de Bracamonte.
Foto: Óscar García

Misa y envío misionero

Antes de iniciar la peregrinación se celebrará la Misa y envío de los participantes, que tendrá lugar el jueves, 29 de junio, a las 19:00 horas, en la  iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Salamanca.

Más información en los teléfonos 609 473 976 (Matilde) y 630 104 620 (Ángel).

Tríptico informativo - XXXVIII Peregrinación diocesana a Lourdes
Cartel- XXXVIII Peregrinación diocesana a Lourdes