✅ Este verano, las puertas de 16 iglesias de la Diócesis de Salamanca se abrirán a turistas, peregrinos y vecinos que deseen descubrir su belleza, su historia y la fe que en ellas se vive. La iniciativa forma parte del programa de Apertura de Monumentos, que promueven la Junta de Castilla y León y las diócesis de la comunidad, que se desarrollará del 12 de julio al 7 de septiembre. En total, este programa permitirá visitar de forma gratuita 449 templos de la región, con 22 propuestas temáticas en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas.
“No se trata solo de abrir edificios, sino de ofrecer una experiencia de acogida desde el Evangelio”, destaca el director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil. Y recuerda que la mayoría de los templos participantes se encuentran en el mundo rural. “Son lugares donde la comunidad parroquial se implica, ofreciendo su tiempo y su cercanía a quienes se acercan”.
Entre las iglesias que podrán visitarse en la Diócesis de Salamanca, destacan dos ubicadas en la ciudad de Salamanca: la Veracruz y Sancti Spiritus, y el resto se localizan en diversos rincones del territorio diocesano como Nuestra Señora del Castillo en Macotera, Santiago Apóstol en Santiago de la Puebla, san Pedro en Villoria, San Nicolás de Bari en Vitigudino (novedad de este año), San Silvestre en Villares de la Reina (también novedad), y San Miguel Arcángel en Peñaranda de Bracamonte.
También se suman a este programa templos emblemáticos de la Sierra de Francia como la iglesia de La Asunción en La Alberca, San Ginés y Santiago en Miranda del Castañar, San Martín de Tours en San Martín del Castañar, Nuestra Señora de las Nieves en Mogarraz, La Asunción en Montemayor del Río, la ermita de la Virgen del Robledo en Sequeros y San Sebastián en Villanueva del Conde. Y en la comarca de las Arribes, forma parte también la iglesia parroquial de El Salvador en Aldeadávila de la Ribera.
Los templos podrán visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, salvo excepciones señaladas en cada templo. Los lunes permanecerán cerrados.
Este programa, que se puso en marcha en 2004, cuenta ya con más de dos décadas de trayectoria. Para Tomás Gil constituye “una oportunidad única para valorar el arte como testigo de la fe, y al mismo tiempo, para redescubrir el papel que estas iglesias tienen como lugares vivos, que siguen siendo espacios de acogida y oración”.
Descárgate aquí la guía del Programa de Apertura de Monumentos 2025
Dieciséis iglesias de la Diócesis de Salamanca abrirán sus puertas al público este verano