18/01/2023

El Año Jubilar Teresiano se promociona en Fitur

El prior de los Carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca y miembro de la comisión diocesana del Año Jubilar Teresiano, el P. Miguel Ángel González, estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo 2023 donde se anunciaron tres importantes noticias que darán un impulso a la promoción de este año santo a nivel nacional e internacional

El Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús, que conmemora la Diócesis de Salamanca hasta el 15 de octubre, se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo 2023  (Fitur) que se celebra estos días en Madrid, con la asistencia del prior de los carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca y miembro de la comisión diocesana de este año jubilar, el P. Miguel Ángel González.

El pasado miércoles, 18 de enero, se daban a conocer tres importantes noticias en el espacio de la Junta de Castilla y León que darán un impulso en la promoción del Año Jubilar Teresiano a nivel nacional e internacional.

Artis Momentum se prorroga hasta el 22 de octubre de 2023

La primera, que la exposición de arte sacro “Artis Momentum”, inaugurada por el nuncio del papa Francisco, Bernardito Auza, el pasado mes de agosto en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes como ampliación del espacio expositivo de “Santa Teresa Jesús: Mujer, Santa, Doctora”, se podrá visitar hasta el 22 de octubre.

La muestra reúne en diferentes espacios del convento, como el claustro, el refectorio o la sacristía, “una colección de más de 100 obras artísticas de pintura y escultura de los principales escultores y pintores de los siglos XVI y XVII”, como destaca el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, el P. Miguel Ángel González, que estuvo presente en el anuncio. Se trata de obras de artistas y escuelas como Gregorio Fernández, Tintoretto, Luca Giordano, El Greco, Pedro de Mena, las Escuelas de Murillo, de Morales o Napolitana, entre otras.

Convenio del Museo Carmus y la Asociación de ciudades teresianas “Huellas de Teresa”

En segundo lugar, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre el Museo CARMUS de Alba de Tormes y la Asociación de ciudades teresianas “Huellas de Teresa”, con el fin de “promover la difusión del museo albense en las 17 ciudades teresianas donde Santa Teresa de Jesús  realizó sus fundaciones”. El P. Miguel Ángel destacó la importancia del museo albense, “probablemente el más completo y rico dedicado a Santa Teresa de Jesús, que alberga más de 800 obras artísticas de gran valor y con carácter permanente”; y valoró este acuerdo  que sirve de ayuda para impulsar en la villa ducal el Año Jubilar Teresiano.

Un convenio que fue suscrito por este carmelita en calidad de director del Museo CARMUS, y José Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Ciudades Teresianas de España.

Además, Huellas de Santa Teresa presentó una campaña promocional que, con el lema ‘Empieza Algo Grande’, cuenta con un vídeo en el que se invita a conocer las ciudades teresianas en Semana Santa.

Promoción de la ruta “De la cuna al sepulcro”

Y, en tercer lugar, los representantes de la ruta de peregrinación “De la cuna al sepulcro” y el prior de los Carmelitas, Miguel Ángel González,  promocionaron este camino teresiano que transcurre entre Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y Alba de Tormes, donde reposan los restos de la santa.

Un ruta que este año cobra especial importancia ante la celebración del Año Jubilar Teresiano y de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará este verano en Lisboa con la presencia del papa Francisco,  una oportunidad que quieren aprovechar para promocionar esta peregrinación a nivel internacional. “En este año jubilar estamos recibiendo demandas internacionales de grupos grandes de jóvenes que desean realizar la ruta desde Ávila hasta Alba de Tormes“, adelantó el P. Miguel Ángel.

Una peregrinación “de plena actualidad teniendo en cuenta la celebración del año jubilar que estamos conmemorando hasta el día 15 de octubre”, apunta. “Queremos que la ruta teresiana de la Cuna al Sepulcro pase a ser un camino conocido y elegido por peregrinos, senderistas y todas las personas que quieran realizar una actividad diferente y sana, remarcando su perspectiva espiritual por las sendas de los grandes místicos castellanos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz”.