07/12/2022

La comisión del Año Jubilar anima a las parroquias a colocar una imagen de Santa Teresa en un lugar preferente

Durante este periodo de gracia, concedido por el papa Francisco desde el 15 de octubre, se llevarán a cabo diversas acciones para que toda la comunidad diocesana viva el espíritu teresiano, además de sus diez sedes repartidas entre la capital y la provincia

La comisión del Año Jubilar Teresiano ha comenzado a diseñar algunas acciones para fomentar el espíritu de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca, durante los meses que se celebre este periodo de gracia que concedió el papa Francisco, y que se materializó con la apertura de las puertas jubilares de las diez templos establecidos.

Carmelitas descalzas de Alba de Tormes, atravesando la puerta santa el  15 de octubre.

Hasta octubre de 2023 tendrán lugar diversas iniciativas que ayuden a vivir este Año Jubilar, tanto en las sedes como fuera de ellas. Por ese motivo, uno de los primeros pasos será animar a las parroquias de toda la Diócesis de Salamanca a colocar una imagen de Santa Teresa de Jesús en un lugar preferente. Según el coordinador de la comisión, el vicario general, Florentino Gutiérrez, “casi todas las parroquias tienen imágenes de la Santa y es un modo de visualizar que estamos en un Año Jubilar”.

Este responsable reconoce que junto a esa imagen podrán rezar la oración del Año jubilar, o realizar algún canto teresiano que también se distribuirá en forma de cuaderno a todos aquellos que lo soliciten. Florentino Gutiérrez recuerda que para conseguir la indulgencia plenaria es necesario orar ante una imagen de Santa Teresa, que se podrá hacer en las sedes jubilares, pero también en las parroquias, entre otros requisitos.

La creación de grupos de oración y formación

Al respecto, esta comisión también anima a crear grupos de oración y formación teresiana en las parroquias diocesanas, para conocer la vida y la fundación de la Santa de forma más profunda. Como subraya este coordinador, la comisión ya dispone de material al respecto que se puede compartir con aquellos grupos formados, entre otros temas, sobre las moradas de Santa Teresa o sus meditaciones.

Por último, también invitan a las parroquias a organizar peregrinaciones a las sedes jubilares a lo largo de este año y a compartir sus iniciativas relacionadas con el Año Jubilar Teresiano, comunicándolas al Servicio diocesano de Comunicación para su difusión,  a través del correo: comunicacion@diocesisdesalamanca.com. Se anima también a  compartir las fotografías de las imágenes de Santa Teresa que se coloquen en un lugar preferente en los templos de la diócesis.