
Mons. Carlos López: “La Asamblea es una ardiente llamada a la Iglesia de Salamanca a anunciar a Cristo en las periferias”
Don Carlos, ¿por qué la celebración de una Asamblea diocesana en Salamanca?
Para responder a la llamada del Papa Francisco a una nueva etapa evangelizadora que renueve la fe y la vida cristiana de todos los miembros del Pueblo de Dios en el encuentro con Jesucristo, en el cual siempre nace y renace la alegría.
Desde este encuentro gozoso con el amor de Jesús, que nos salva y nos mueve a amarlo siempre más y a darlo a conocer a los demás, nos ha llamado el Papa a ser “discípulos misioneros” y “evangelizadores con Espíritu” en comunión con la misión de todo el Pueblo de Dios. Nos ha recordado que el anuncio del Evangelio a los que están alejados de Cristo es la tarea primordial de la Iglesia y el mayor desafío al que hoy se enfrenta. Y nos ha ofrecido orientaciones luminosas para constituirnos en estado permanente de misión.
Por nuestra parte, en un largo proceso de reflexión, oración y diálogo hemos llegado a la convicción de que la convocatoria de una Asamblea diocesana es el camino que el Señor nos pide para alentarnos a iniciar con ardor y esperanza esta nueva etapa de conversión pastoral y misionera.
Foto Heliodoro Ordás


Aprovechamos el último número, de este curso, de nuestra Revista Comunidad, para hacer una llamada a estar atentos al próximo mes de septiembre. Podríamos llamarlo el “mes de la Asamblea diocesana”. En él tendremos la finalización de la misma y se abrirá una etapa nueva en nuestra Diócesis. Junto a este artículo, van unas fechas con las que invitamos a toda la Comunidad diocesana a participar y os pedimos que las anotéis y guardéis.
Nuestra Asamblea, vista desde la perspectiva de casi dos años, ha sido y está siendo una pequeña parábola o relato simbólico. En ella, nos hemos invitado a “enamorarnos”de nuevo del Señor; a “soñar” una Iglesia diocesana apostólica y misionera; y a “construir” una Diócesis con una reforma en sus personas, comunidades e instituciones. Lo hemos hecho desde la “alegría pascual” (Cf. Jn 20,20) que Jesús nos da con su presencia, y que nos debe llevar a una “conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” (EvGa 25).
Gracias a tantas personas que han colaborado en esta tarea. Sin ellos hubiera sido imposible llevarla a cabo. La Comisión permanente, presidida por D. Carlos, los miembros de las tres comisiones, los Responsables y participantes en los Grupos de Asamblea, a todos los que han acompañado este proceso, con la oración principalmente, y han participado de una manera o de otra. Gracias.
Se acerca la post-asamblea. Es necesaria para ese tiempo la sabiduría evangélica, que no se opone al atrevimiento apostólico (parresía), pero la necesitamos mucho. Un gran riesgo que nos acecha es cargar al futuro de la Asamblea la solución de todas nuestras dificultades pastorales (¡cuánto peligro tiene esto!). Y, además, solucionadas de manera automática e inmediata, especialmente las estructurales. Y, si esto no sucediera, proclamar rápidamente el axioma de “la Asamblea nace muerta”. Hagamos lo posible por evitarlo. Seguro que no sucederá. Procuremos, entre todos, que la Asamblea cree comunión y sea fuente de alegría y esperanza.
Es verdad que necesitamos un cambio de actitudes, criterios y reformas en nuestra espiritualidad, pastoral y estructuras diocesanas. Y la Asamblea, con la ayuda del Señor, los va a proponer y realizar posteriormente, con el tiempo del Espíritu Santo, que no es el cronos humano, ni tampoco es el inmovilismo. Y las reformas deben ir al unísono. El cambio del corazón y de las personas lleva a un cambio en las comunidades, y un cambio en nuestras comunidades lleva a nuevas estructuras para la misión. Pero, sobre todo, para que la Asamblea sea una parábola o “relato que enamore, haga soñar y construya”, se necesitan hombres y mujeres discípulos-misioneros del Señor que lo hagan vida. ¡Estos son en verdad los “odres nuevos” (Mt 9,17) que necesitamos con urgencia! ¡Los testigos! Ven, Espíritu Santo.
Para acabar, insistimos en dos fechas y aprovechamos para invitaros ya:
El 8 de septiembre, en la Eucaristía de la Fiesta de la Natividad de María, en la Catedral Nueva, el Sr. Obispo abrirá las Sesiones Finales de la Asamblea.
Y el sábado 8 de octubre, en el Santuario de la Nuestra Señora de la Peña de Francia (Nava de Francia), será (D. m.) la clausura de la Asamblea y la celebración del JUBILEO DIOCESANO del Año de la Misericordia.
Te esperamos a ambas celebraciones. Anótalo. Participa. Gracias.

La Asamblea diocesana es un acontecimiento no sólo de la vida interna de la Iglesia, sino un acontecimiento abierto al hombre de hoy, a la humanidad en todas sus esperanzas y angustias y al mundo entero en su singular caminar. Nos hacemos así eco de las palabras del Papa, que prefiere una Iglesia accidentada por haber salido al mundo, antes que una Iglesia encerrada en sus problemas.
La Asamblea diocesana, en sus Sesiones Finales, se ha iniciado con entusiasmo y esperanza. Los 236 Delegados, presididos por el Sr. Obispo D. Carlos López, comenzaron su camino para buscar propuestas de renovación espiritual, pastoral y estructural.
Y la Asamblea diocesana sale a la calle. Durante los sábados 17 y 24 de septiembre y el sábado 1 de octubre, se informará de la Asamblea a toda la Ciudad de Salamanca, en una doble forma.
1. Mesas de información.
Habrá dos mesas informativas, una en la Plaza de los Bandos y otra en la Plaza del Liceo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En ellas habrá personas que informarán de:
– La Asamblea diocesana. En qué está consistiendo; cuál está siendo su desarrollo y los temas que está tratando. Para ello se ofrecerá una pequeña hoja informativa que explica estos pormenores. La Asamblea es la respuesta de la Iglesia en Salamanca a la invitación del Papa Francisco a buscar una renovación de la Iglesia universal para hacerla más fiel al Evangelio de Jesús y más cercana al hombre de hoy.
– El Proyecto “Ranquines”. Este proyecto es una iniciativa de la Diócesis, con motivo de la Asamblea, de Cáritas diocesana, de los PP. Paúles, y de otras congregaciones religiosas. En él se pretende realizar un Centro de Día y una mini-residencia para las personas con problemas de salud mental. A todos los que se acerquen se pedirá su colaboración para la Colecta diocesana que con tal fin, se realizará el domingo 25 de septiembre en todas las iglesias de la Diócesis.
– Proyecto de “Micro-créditos para mujeres emprendedoras”, en Ijebu (Nigeria). Lo presenta Manos Unidas de Salamanca y se informará ampliamente de ello el sábado 1 de octubre. La Asamblea diocesana, en la calle, no sólo habla de sí misma, sino que quiere dar voz y posibilidades de desarrollo a los que no lo poseen.
2. Las Tiendas del Encuentro.
En el horario de 10:30 a 19:00 horas, los sábados señalados, en la Parroquia de El Carmen (Plaza de los Bandos) y en la Iglesia de la Esclavas (C/Azafranal, 2), estarán abiertas para la oración. En ellas:
– De manera continuada, en distintas horas, las diversas parroquias de la Ciudad, ofrecerán oraciones por la paz entre las naciones; los refugiados e inmigrantes; enfermos y ancianos; vocaciones al sacerdocio, laicado y vida consagrada; personas privadas de libertad; cristianos perseguidos; no nacidos; unidad de los cristianos; y por los difuntos.
– Estará expuesto el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y se ofrecerá la posibilidad de acercarse al Sacramento de la Penitencia.

PROYECTO RANQUINES
Un gesto de la Asamblea con los necesitados
Proyecto eclesial ‘Ranquines’ para personas con enfermedad mental en situación de exclusión
La Iglesia de Salamanca tiene un fuerte compromiso de ayuda a los más necesitados a través de diversas instituciones eclesiales y, de manera singular, en lo concerniente a la problemática social local a través de Cáritas como organismo diocesano. Desde ese compromiso y experiencia en el campo de la marginación y exclusión, en el contexto de la celebración de la Asamblea diocesana y del Año de la Misericordia, surge el Proyecto RANQUINES, destinado a personas con enfermedad mental y en situación de exclusión social.
Cáritas diocesana y los Misioneros Paúles de Salamanca llevan más de 18 meses trabajando y soñando con poder dar respuesta a la necesidad real de las personas vulnerables que ha sido detectada en el campo de la intervención social, mediante un proyecto para personas con problemas de salud mental.
El proyecto “Ranquines” surge para mejorar sus condiciones de vida ofreciendo un espacio acogedor que sirva de soporte terapéutico y apoyo social que permita su integración social y mejore su calidad de vida. El trabajo se realizará de manera conjunta y coordinada con otras entidades, tanto públicas como privadas, que persiguen los mismos intereses en la provincia de Salamanca.
¿CÓMO DETECTAMOS LA NECESIDAD?
En todos los recursos e intervenciones del área de inclusión social de Cáritas hay personas acuciadas por un problema de salud mental que no están siendo atendidas adecuadamente, ya que los recursos no están preparados para responder a esta problemática. Además, en muchas ocasiones, estas personas interfieren en los procesos de otras y en el adecuado funcionamiento de los recursos. Por tanto, estamos hablando de personas con un problema de salud mental, con cierta autonomía, pero en situación de exclusión social. La situación de vulnerabilidad que supone la enfermedad mental, sumada a su situación de exclusión, impide a estas personas mínimas cotas de inclusión, que los llevan una y otra vez a ingresos en unidades de psiquiatría, cuando no a prisión, y una y otra vez a los mismos recursos asistenciales y sociales.
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
Cáritas y la Congregación de la Misión han mantenido diferentes contactos y visitado varios recursos de salud mental. Tras este proceso pretenden:
➢ Ofrecer un espacio social acogedor que sirva de soporte social y asistencial, para facilitar el acceso de los destinatarios a los Centros, su mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de calidad de vida y la estructuración de su vida cotidiana.
➢ Promover a través de un acompañamiento de alta calidad técnica y humana su fortalecimiento personal y social, el desarrollo de su autonomía, y el acceso a derechos, bienes y servicios sociales básicos.
➢ Promover la vinculación de las personas atendidas con los servicios y centros de las redes sanitaria y social, y su acceso a una alternativa residencial y ocupacional estable adecuada a sus necesidades e intereses.
➢ Sensibilización e incidencia sobre las actitudes y conductas hacia las personas sin hogar con enfermedad mental grave de los ciudadanos, las entidades públicas y las entidades de iniciativa social, fomentando el compromiso con la igualdad de oportunidades.
¿CON QUIEN SE QUIERE HACER
Desde el comienzo, tanto la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles) como Cáritas Diocesana de Salamanca, han tenido clara la intención de realizar este proyecto con otros.
• A nivel civil y social se buscan con interés las sinergias, la creación de redes. El servicio de salud mental del SACYL se hace indispensable en este proyecto.
• A nivel de intervención social es manifiesta la necesidad de trabajar con otros, de responder de forma conjunta, de aunar esfuerzos.
• A nivel eclesial pretenden que éste sea un proyecto inter-congregacional en favor de los más pobres, siendo un signo profético tanto para el mundo como para nosotros mismos.
• El proyecto a nivel diocesano está enmarcado en la Asamblea Diocesana, quiere ser un fruto del Espíritu, como una dimensión clara de servicio diocesano, donde se manifieste clara y concretamente la gracia del Dios de la Misericordia.
En la actualidad está liderado por 9 entidades eclesiales: Cáritas diocesana de Salamanca, Congregación de la Misión (Paúles), Diócesis de Salamanca, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Hijas de la Caridad, Parroquia El Milagro de San José, Religiosas de los Sagrados Corazones e Hijas de Jesús (Jesuitinas).
¿QUÉ SE QUIERE OFRECER?
Se pretenden ofrecer tres tipos de recursos:
1. Creación de un Centro de Día que ofrezca apoyo psicosocial y servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales. Se trataría de favorecer la ocupación del tiempo de forma rehabilitadora, la creación de red social, la participación social y cultural, mediante el ofrecimiento de actividades.
Este recurso podrá estar abierto a personas con enfermedad mental que no están en situación de exclusión social, que tienen el apoyo de sus familias u otras organizaciones.
2. Apertura de Pisos de inserción. Parece ser la opción más favorecedora de la inclusión social. Compartidos por varias personas, otros para personas solas, personas con menores a su cargo, parejas. Se trataría de conseguir vivienda permanente, de ofrecer acompañamiento en las actividades cotidianas, de brindar apoyo psico-social.
3. Mini-residencia. Se trataría de ofrecer residencia “temporal”; entrenamiento en las actividades cotidianas; acompañamiento en los procesos personales y brindar apoyo psico-social a aquellas personas que por su realidad de exclusión social y salud mental no pueden vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso.
¿CON QUÉ CONTAMOS?
Contamos con dos proyectos de obra, que sitúan el Centro de Día en dos espacios diferentes de los ofrecidos por la Congregación de la Misión en su casa de Santa Marta de Tormes. Los Misioneros Paúles asumirán el coste de las obras, y el resto de entidades el presupuesto de funcionamiento del Centro de Día. A esto se sumará iniciativa diocesana de la colecta del domingo 25 de septiembre en todas las eucaristías, que irá destinada para el proyecto.
En este trimestre está previsto elegir el proyecto de obra, y la licitación con las empresas constructoras y todos los permisos necesarios para poder empezar las obras a final de año y que el centro esté operativo en el verano de 2017
¿CÓMO PUEDO COLABORAR?
Las personas que deseen colaborar como voluntarios en el proyecto pueden ponerse en contacto con Cáritas diocesana de Salamanca (Tfno.: 923 26 96 88) o bien con los Misioneros Paúles (paules@casasdeespiritualidad.org).
También se puede colaborar económicamente ingresando un donativo en la cuenta ES 95-2108-2200-43-0010101625 indicando en el concepto: ‘Proyecto Ranquines’.
PROYECTO RANQUINES
En el marco de la Asamblea Diocesana
La Iglesia de Salamanca crea un recurso para atender a las personas vulnerables con enfermedad mental.
En el marco de la Asamblea diocesana y del Año de la Misericordia, la Iglesia de Salamanca ha presentado el 22 de septiembre de 2016 en rueda de prensa el proyecto RANQUINES destinado a personas con enfermedad mental y en situación de exclusión social. Un proyecto inter-congregacional en favor de los más pobres liderado por Cáritas diocesana de Salamanca, la Congregación de la Misión (Paúles), la Diócesis de Salamanca, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Hijas de la Caridad, Parroquia El Milagro de San José, Religiosas de los Sagrados Corazones y las Hijas de Jesús (Jesuitinas), que pretende mejorar las condiciones de vida de estas personas ofreciendo un espacio acogedor que sirva de soporte terapéutico y apoyo social; así como la apertura de viviendas de terapia y convivencia para su inserción en la sociedad.
En el acto han intervenido el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López; Tomás Durán, Vicario de pastoral; Carmen Calzada, Directora de Cáritas diocesana de Salamanca y el Hno. Franscico Berbegal, Misionero Paúl. Tomás Durán ha comenzado enmarcando el momento actual de la Asamblea diocesana, convocada por el Obispo de Salamanca para la renovación espiritual, pastoral y estructural de la Diócesis de Salamanca que se encuentra en su recta final. El pasado 15 de septiembre comenzaron las sesiones finales de la Asamblea que se van a desarrollar hasta el 1 de octubre (primera sesión: 15, 16 y 17 de septiembre de 2016; segunda sesión 22, 23 y 24 de septiembre; tercera sesión: 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre). En ellas 236 delegados, representando a toda la Diócesis, están trabajando sobre un documento en el que se recogen las propuestas para la renovación que necesita la Diócesis de Salamanca para los próximos años, formuladas a lo largo de estos dos cursos pastorales por cerca de 2.000 personas inscritas en los 229 grupos de asamblea. En estos grupos se ha reflexionado la situación de la Diócesis de Salamanca, sus retos de futuro y las claves para renovarla espiritualmente, dinamizar su misión pastoral y actualizar sus estructuras y comunidades.
A continuación, Carmen Calzada y Francisco Berbegal presentaron el proyecto “Ranquines”, se trata de un gesto de asamblea con los pobres.El proyecto Ranquines contempla tres fases, tres recursos que intentarán dar respuesta a una necesidad que no está siendo cubierta adecuadamente en estos momentos en Salamanca. El primero de ellos será la construcción de un Centro de Día para las personas con enfermedad mental que están en situación de exclusión social.
El centro se habilitará en el ala este de la Casa de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes, y tendrá una ocupación para 30 personas. En él se ofrecerá apoyo psicosocial y servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales. Se trataría de favorecer la ocupación del tiempo de forma rehabilitadora, la creación de red social, la participación social y cultural, mediante el ofrecimiento de actividades. Este recurso podrá estar abierto también a personas con enfermedad mental que no están en situación de exclusión social, que tienen el apoyo de sus familias u otras organizaciones.
Una segunda fase serían los pisos de inserción, una alternativa que más favorece la inclusión social donde se ofrecerá una vivienda permanente y acompañamiento; y la tercera parte del proyecto, la creación de una mini-residencia que ofrezca entrenamiento en las actividades cotidianas; acompañamiento en los procesos personales y brinde apoyo psico-social a aquellas personas que por su realidad de exclusión social y salud mental no pueden vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso.

¿Terminaremos la Asamblea diocesana? Una palabra de perdón y graciasNuestra Asamblea diocesana comenzó en septiembre del 2014, el ocho para más señas, en la Festividad de la Natividad de María. Ese día en la celebración de la Eucaristía en la Catedral Nueva, D. Carlos, la convocó con gozo y esperanza. Nació bajo el amparo de María.
Todo el desarrollo de la misma ha sido un ejercicio de comunión alentada por el Espíritu Santo. Nada estaba programado ni pensado. La Comisión Permanente, presidida y alentada por D. Carlos, ha ido configurando las epatas, los tiempos, las celebraciones, las acciones, los cuadernillos de trabajo para los Grupos, los encuentros “motivadores y sanadores” para sacerdotes, laicos, religiosos….Todo. La reunión periódica de la Plenaria, los miembros de las Comisiones, ha alentado, abierto caminos, revisado, programado tareas….En fin, un todo ha sido un regalo del Espíritu Santo, que nos ha conducido por caminos de comunión.
Una parte muy importante han sido los Grupos de Asamblea moderados y conducidos por la generosidad de los “Responsables de los Grupos de Asamblea”, que son hombres y mujeres a los que reconocemos y agradecemos su generosidad y disponibilidad de servicio a la Iglesia. Están siendo muy importantes para la marcha de la Asamblea. Recuerdan a “a aquellos setenta y dos discípulos” (Cf Lc 10,1) que, sacados del mismo pueblo, son enviados a sus propios hermanos por Jesús. Nuestra gratitud a ellos es muy grande.
Vista la Asamblea con perspectiva, es motivo para alabar al Señor porque ha estado grande con nosotros. En sí misma: su estructura, su dinámica, sus tiempos, sus títulos, su desarrollo, su propuesta espiritual, pastoral y de renovación estructural, es una “parábola sugerente de futuro” para la labor evangelizadora de nuestra Diócesis. Hemos sido invitados a “enamorarnos de nuevo” del Señor, a “soñar” con caminos de una iglesia mas apostólica y a “construir” una Iglesia reformada en sus personas, comunidades y estructuras. Todo ello para una “salida misionera”, desde la alegría pascual.
En un principio se pensó en un año para la celebración de la Asamblea; más tarde, se vio que era un poco precipitado y se fijó en un tiempo que definíamos en sus carteles como de “Adviento 2014 a la Pascua 2016”. Pero como el soplo del Espíritu es constante y habla por todos, “sopla donde quiere…, y no se sabe de dónde viene ni dónde va” (Jn 3, 8), y como la Asamblea es llevada a cabo por todos, en comunión diocesana, nos ha parecido necesario cambiar las Sesiones Finales de junio a septiembre. Tomémoslo como indicación del Espíritu Santo…., con esperanza y gozo.
Bien es verdad, que esta decisión evidencia un fallo de previsión de parte de los que programamos el calendario de las Sesiones Finales para junio. Pedimos perdón. Y, sobre todo, solicitamos el perdón a los que ya se habían inscrito para las Sesiones de junio. Y algunos habían realizado esta inscripción con el esfuerzo y sacrificio de pedir permisos laborales, dejar acontecimientos familiares, escolares….y sobre todo desde el amor al Señor y a su Iglesia. Muchas gracias por vuestra generosidad y perdón de nuevo.
Ahora bien, nos preguntamos: ¿es insalvable este “bache” en el desarrollo de la Asamblea? Digamos con el Apóstol Pablo: “sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman” (Rom 8, 28). Todo es Gracia. Hagamos de esta pequeña “turbulencia” un momento de gracia para realizar la Asamblea con el tiempo, sosiego, cariño y dedicación que siempre hemos tenido y se merece, pues esas han sido las razones del cambio de fechas. Si Dios quiere, con la ayuda cierta del Espíritu Santo, terminaremos la Asamblea diocesana en el próximo septiembre. Perdón y gracias.
Tomás Durán Sánchez
Vicario de Pastoral


Los cristianos somos llamados a colaborar en la construcción del Reino. Pero antes de nada, somos llamados para ser amigos de Jesús, llamados a saber y sentir su cercanía, su comprensión, su cariño, su compromiso con cada uno y por cada uno.
La roca firme sobre la que se construyen todos los proyectos es el encuentro personal con la persona de Jesús. Ese es el mayor regalo, la experiencia que lo transforma todo y que da nuevo color, nueva alegría, nueva ilusión a la vida de cada día.
Puedes ver en ESTE ENLACE la presentación del primer borrador de lo que será la ponencia Espiritual, fruto de las aportaciones de los Grupos de Asamblea, de los encuentros sanadores y de todos los que de una u otra forma han puesto su granito de arena durante el primer tiempo de esta segunda e importantísima fase.



3 de febrero de 2016
El martes 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, celebramos en la Catedral de Salamanca la clausura del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco. En este mismo marco clausuramos el “Tiempo de Soñar” e inauguramos un nuevo tiempo de Asamblea: “Tiempo de Construir”, que se prolongará hasta el 15 de mayo, y que lleva por lema: ‘Es tiempo de CONSTRUIR. Una Reforma’, dedicado a la renovación de personas, instituciones y estructuras.
La celebración dio comienzo en la Catedral Nueva, abarrotada de fieles que dieron cita para celebrar tan magno acontecimiento. Tras la monición de entrada y la bendición de candelas hubo una simbólica procesión por el interior del templo con dos paradas. La primera para clausurar el segundo tiempo de Asamblea. La segunda para simbolizar la clausura del Año de la Vida Consagrada. En ésta se proyectó un audiovisual que culminaba con un deseo: “Queremos ser vida consagrada samaritana, adoradora, profética, caminando junto a toda la Iglesia de Salamanca”. Después la asamblea allí reunida partió en procesión hacia la Catedral Vieja donde se celebró una solemne eucaristía.
En su homilía el Obispo dio gracias a Dios por la vida consagrada: “Estáis llamados a ser ‘Profecía de la Misericordia’ del Padre. El testimonio alegre del amor a Jesús y a los hermanos hace de vuestra vida una luz que alumbra a la sociedad de Salamanca y un motivo de gloria de la comunidad diocesana. Estáis en el centro de su vida y santidad. Y os agradecemos de corazón la gozosa y abnegada participación en las tareas de nuestra Asamblea”. Y refiriéndose al nuevo tiempo de Asamblea “Hoy, y en los días sucesivos de nuestra Asamblea, pidamos a Jesús que haga entrada de nuevo en el templo de su Iglesia, nos purifique y nos renueve con su Espíritu, nos enamore y haga realidad nuestro sueño de una Iglesia renovada, que sea luz para alumbrar a la sociedad de Salamanca, y casa de Dios siempre abierta y acogedora para los que volvemos cada día desde nuestra dispersión al encuentro de la misericordia del Padre y de los hermanos. (…) le pedimos hoy con más fe y más esperanza que siga construyéndonos como Iglesia diocesana con la fuerza de su Espíritu, que nos configure cada día más como verdaderos discípulos y como auténticos apóstoles de nuestro tiempo”.
Tras la homilía hubo una acción de gracias de los religiosos y religiosas por su consagración. Después fueron presentadas dos jóvenes que van a recibir esta Pascua los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía): Marion Didier y Sonia Nahavid, vinculadas a la parroquia de La Purísima y la comunidad neocatecumenal de Sancti Spiritus, respectivamente. Nuestro Obispo durante su homilía les dedicó estas palabras: “Como el anciano Simeón estáis llamadas a bendecir a Dios porque os ha abierto los ojos para ver a vuestro Salvador”.
Una vez celebrada la Comunión se abrió el tercer tiempo de Asamblea: ¡Es tiempo de construir!”realizándose un gesto simbólico con el que se representó el sueño que anhelamos, la construcción de una nueva Iglesia diocesana entre todos.

20 de septiembre de 2015
Este domingo 20 de septiembre ha tenido lugar una jornada festiva y celebrativa de familias jóvenes que se han casado o bautizado a sus hijos en los últimos años, con el objeto de que nos sirva de aliciente para descubrir o re-descubrir la alegría del Evangelio, un encuentro distendido, en el campo, con una experiencia de fe en un gran día de convivencia.
Se trata de una actividad misionera, organizada en el conjunto de la Asamblea Diocesana que se está desarrollando en nuestra Iglesia local de Salamanca y que culmina su primer tiempo con este encuentro; encuentro que ha servido de puente hacia el segundo tiempo que se inicia este mismo día con el desarrollo de la IX Samana de Pastoral que tiene como lema: “Id al mundo entero y predicad el Evangelio” (Mc 16,15), un “Tiempo de Soñar” dedicado a la tarea de“renovación pastoral” en nuestra Diócesis..
La jornada comenzó con la Recepción y acogida en la explanada ermita de San Blas a los participantes y una ruta de senderismo hasta la ermita de Majadas con paradas en torno a la encíclica Laudato si’. Una comida juntos y actividades culturales y turísticas completaron esta jornada.
Finalizamos con una Eucaristía y testimonios de algunas parejas.

22 de junio de 2015
El pasado sábado, 20 de Junio, tuvo lugar la celebración de una Jornada Diocesana en Alba de Tormes con motivo de la Asamblea Diocesana. Una jornada que comenzó con la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, D. Carlos López, además hubo un espacio para la música, el teatro, la poesía y la oración, concluyendo la jornada con un gesto de envío en la Plaza de las Madres Carmelitas.

La actividad misionera Testigos de la frontera congregó el pasado martes a un nutrido grupo de personas de diversas comunidades diocesanas en el Patio Chico, quienes escucharon el testimonio del que fuera portero de la UDS Jorge D’Alessandro; las profesoras Mercedes Sánchez Granjel y Pilar de la Sota, y Jesús Garrote, educador de la Escuela Santiago Uno. Cuatro personas que viven su fe en la frontera del deporte, la enfermedad, la ciencia y la marginación.

¿Por qué la celebración de una Asamblea diocesana en Salamanca?
Para responder a la llamada del Papa Francisco a una nueva etapa evangelizadora que renueve la fe y la vida cristiana de todos los miembros del Pueblo de Dios en el encuentro con Jesucristo, en el cual siempre nace y renace la alegría. Desde este encuentro gozoso con el amor de Jesús, que nos salva y nos mueve a amarlo siempre más y a darlo a conocer a los demás, nos ha llamado el Papa a ser “discípulos misioneros” y “evangelizadores con Espíritu” en comunión con la misión de todo el Pueblo de Dios. Nos ha recordado que el anuncio del Evangelio a los que están alejados de Cristo es la tarea primordial de la Iglesia y el mayor desafío al que hoy se enfrenta. Y nos ha ofrecido orientaciones luminosas para constituirnos en estado permanente de misión.
Por nuestra parte, en un largo proceso de reflexión, oración y diálogo hemos llegado a la convicción de que la convocatoria de una Asamblea diocesana es el camino que el Señor nos pide para alentarnos a iniciar con ardor y esperanza esta nueva etapa de conversión pastoral y misionera.
Como Obispo, cabeza y pastor de la Iglesia de Salamanca, ¿qué espera de esta Asamblea?
Espero una renovación de la comunidad diocesana en su vida espiritual, en su actividad pastoral y en su organización interna que la haga ser expresión del ideal expresado por el Papa Francisco al decirnos: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual” (EvGa 27).
En concreto, la Asamblea diocesana es una ardiente llamada a la Iglesia particular de Salamanca a salir a anunciar a Cristo en las periferias de su propio territorio y en los nuevos ámbitos socioculturales; y para que procure estar siempre donde hace más falta la luz y la vida del Resucitado, teniendo siempre muy presente que los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. La Asamblea diocesana nos ofrece el cauce más adecuado para “entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma” (EvGa 30). Queremos salir a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Y confiamos en que la Asamblea diocesana nos ayude a renovar la doble mirada al Señor y a la misión.
En esta Asamblea misionera buscaremos crear “espacios motivadores y sanadores para los agentes pastorales, lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado, donde compartir las propias preguntas más profundas y las preocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad con criterios evangélicos sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias elecciones individuales y sociales” (EvGa 77). Y emprenderemos la tarea con la fuerza del Espíritu Santo en un renovado Pentecostés. Llenos del Espíritu, que es el alma de la Iglesia evangelizadora, podremos vivir la participación en las actividades de la Asamblea diocesana no como una pesada obligación, sino con espontánea libertad interior y con ánimo fervoroso, alegre, generoso, responsable y audaz.
Esta Asamblea, ¿viene a completar, o a corregir, lo que fue el Sínodo diocesano?
La historia de la diócesis de Salamanca es una historia de salvación conducida por el Espíritu del Señor, que la va llevando hacía la plenitud en la comprensión y vivencia de su verdad misteriosa y de su misión y presencia en medio del mundo. En este sentido hay una continuidad en el desarrollo eclesial a través de las circunstancias diversas y cambiantes de cada etapa de su historia, que puede ser valorado como crecimiento en la propia identidad, aunque pueda incluir a veces correcciones del pasado y nuevas acentuaciones.
En concreto, la Asamblea diocesana no se ha planteado en relación directa e inmediata con el Sínodo diocesano celebrado hace 25 años. Por tanto, no pretende completarlo en sus decisiones ni menos aun corregirlo. Aquel Sínodo y esta Asamblea son formas diferentes de manifestación de la misma Iglesia diocesana, de su vida y de su misión, en situaciones cercanas en el tiempo pero diversas.
¿Por qué entonces un Sínodo y ahora una Asamblea? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es esta Asamblea?
La palabra “sínodo” designa en el lenguaje canónico una reunión convocada por la autoridad correspondiente de la Iglesia en el ámbito de una diócesis, de una provincia eclesiástica o de la Iglesia universal. Desde el punto de vista lingüístico, el término “sínodo”, de origen griego, significa “caminar juntos” y tiene su equivalente en el término latino “concilio”; ambas expresiones significan convocación, reunión, asamblea, para la deliberación común de los miembros representativos de un grupo o colegio de personas. En el inicio de la Constitución sobre la Iglesia, el Concilio Vaticano II se designa a sí mismo como “este sacrosanto Sínodo”. Pero la disciplina canónica de la Iglesia latina ha configurado estas instituciones de forma bien diferenciada y denomina sínodo únicamente al Sínodo de los Obispos y al Sínodo diocesano. En cambio se habla de Concilio ecuménico y de concilios particulares: de las diócesis de una provincia eclesiástica o de las integradas en una misma Conferencia Episcopal.
El Sínodo diocesano es una asamblea de sacerdotes y de otros miembros escogidos de la Iglesia particular que prestan su ayudada al Obispo de la diócesis para bien de toda la comunidad diocesana. El Sínodo es convocado por el Obispo, después de oír al consejo presbiteral, y tiene carácter consultivo; pero todas las cuestiones propuestas se someten a la libre discusión de los miembros sinodales.
Una Asamblea diocesana tiene una gran semejanza con un Sínodo diocesano, pero no tiene una estructura canónicamente fijada y permite una organización y configuración más flexible en cuanto a sus miembros participantes y en cuanto a las actividades a realizar. Nosotros hemos convocado la Asamblea diocesana a modo de misión compartida, es decir, no sólo para deliberar sobre temas o asuntos que tienen que ver con el bien de toda la comunidad diocesana, sino como un camino de misión que inicia la comunidad diocesana para la renovación espiritual, apostólica y organizativa de si misma y de sus propios miembros, en relación de escucha y de ofrecimiento del Evangelio a toda la sociedad. Por ello, en nuestra Asamblea han de tener decisiva importancia las vigilias de oración, las celebraciones litúrgicas, los encuentros fraternales festivos, los signos de cercanía y servicio a los que más sufren y a los más pobres, así como acciones significativas de anuncio misionero.
Esta perspectiva de la Asamblea diocesana se ha de comprender como la expresión y manifestación visible que la comunidad diocesana quiere hacer de su propio misterio como Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo en medio de la sociedad salmantina, y de su misión de acercarse a ella para ofrecerle el Evangelio de Jesucristo, luz de los pueblos, compartiendo los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren.
Nuestra Asamblea diocesana es manifestación de la Iglesia peregrina en Salamanca. Téngase en cuenta que la palabra “Iglesia”, proveniente del término griego “ekklésia”, significa “convocación”. “Ekklésia” designa asambleas del pueblo, en general de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo. Dándose a sí misma el nombre de “ekklésia”, la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella convoca Dios a su Pueblo desde todos los confines de la tierra.
En el lenguaje cristiano, la palabra “Iglesia” designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La Iglesia es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero como su propio pueblo. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.
En este contexto podemos comprender mejor los elementos esenciales de la constitución de una diócesis, que se contienen en la siguiente definición dada Concilio Vaticano II: “la diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su Pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica”.
¿Quién está llamado a participar en la Asamblea?
La llamada a participar no es discrecional; está determinada por la naturaleza eclesial de la Asamblea y por la diversa naturaleza de las acciones que pueden realizarse en el proceso de misión de la misma.
La orientación de la Asamblea como misión compartida lleva consigo una doble referencia: a Cristo y a los destinatarios de la misión. A Cristo, porque la evangelización es la proclamación explícita de que Jesús es el Señor.
A los destinatarios de la misión, que pueden ser: a) los no creyentes a quienes se dirige el primer anuncio de la salvación en Jesucristo; b) los bautizados que no tienen el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia y llevan una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio; c) los miembros de comunidades cristianas que tienen una mayor o menor identidad de fe y de vida, que dan algún testimonio del Evangelio y sienten en diverso grado el compromiso de la misión, pero desean renovar y perfeccionar su encuentro con Jesucristo y su vocación de Evangelizadores con Espíritu.
De estas diversas situaciones se derivan formas distintas de participar en las actividades de la Asamblea. Las acciones de evangelización explícita sólo pueden ser realizadas por fieles cristianos, es decir, por aquellos que han sido incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios y han sido hechos partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, y son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó a su Iglesia en el mundo. Estos fieles cristianos, en comunión plena con la Iglesia, manifestada en su modo de obrar, son los que pueden ser llamados a participar como miembros activos y responsables en las sesiones deliberativas finales de la Asamblea diocesana. Ellos gozan del “sentido de la fe” que el Espíritu Santo infunde y mantiene en el Pueblo santo de Dios para llevarlo a la verdad completa en fidelidad a la Palabra de Dios y guiado por el Magisterio de la Iglesia. Y a ellos les corresponde también tomar parte en el deber que tiene la Iglesia de discernir los “signos de los tiempos” a la luz del Evangelio, para poder así responder a los interrogantes que cada época plantea sobre el sentido de la vida.
El Papa Francisco nos ha recordado que estudiar los signos de los tiempos es “una responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante. Es preciso esclarecer aquello que puede ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios” (EvGa 51).
Discernir los signos de los tiempos requiere una tarea de escrutar, escuchar y analizar los anhelos latentes y los clamores manifiestos de los hombres de hoy, especialmente el clamor por la justicia y el clamor de los pobres, que han de ocupar un lugar privilegiado en el Pueblo de Dios. De acuerdo con su misión evangelizadora la Iglesia tiene planteado “el desafío de responder a la sed de Dios de mucha gente, para que no busquen apagarla en propuestas alienantes o en un Jesucristo sin carne y sin compromiso con el otro” (EvGa 89).
En esta tarea de escrutar los signos de los tiempos deseamos escuchar la voz de todos los que, en las posibles encuestas, quieran colaborar con la Asamblea diocesana haciéndonos llegar su bien intencionado parecer sobre las cuestiones que preocupan al hombre de hoy y sobre lo que de hecho esperan de la Iglesia o desearían que la Iglesia aportara a la sociedad y al hombre de hoy.
La participación en los grupos de trabajo sobre los temas que constituyen el objeto de la Asamblea corresponde a los fieles cristianos con sincero deseo de renovar su encuentro con el Señor y reavivar su integración en la vida y misión de la Iglesia. A estos grupos de trabajo corresponde discernir a la luz de la fe y manifestar las posibles faltas de testimonio de vida evangélica de los fieles, así como su juicio sobre la organización institucional y la presencia pública de la Iglesia diocesana en la sociedad.
Por otra parte, está abierta a cuantos lo deseen la participación en otras actividades públicas de la Asamblea, tales como los encuentros de oración y festivos, las celebraciones litúrgicas, y los gestos de solidaridad y servicio a los pobres.
¿Se escuchará también la voz de los “indignados” con la Iglesia?
A la luz de lo ya expuesto, podemos responder brevemente que su voz, si es manifestada de forma razonada y con respeto, será escuchada y representará una ayuda para discernir la respuesta que debe dar nuestra Iglesia diocesana a la sed de Dios, que pueda haber en su corazón.
¿En esta Asamblea cada uno va a poder opinar lo que quiera sobre la situación de nuestra Iglesia diocesana?
Para nuestra Asamblea es de aplicación la norma canónica que reconoce a los miembros del Sínodo diocesano la facultad de participar con libertad en la discusión de las cuestiones propuestas a la deliberación común. Pero se presupone el ejercicio responsable de dicha libertad en conciencia, iluminada por la fe, como corresponde a un verdadero fiel cristiano.
Pero hay cosas de la Iglesia que no se pueden debatir ni consensuar, sólo nos queda acogerlas y aceptarlas…,¿no cree?
Esta oportuna precisión aconseja una doble aclaración. Primera, de carácter general: todo fiel cristiano bien formado es consciente de que su libre adhesión de fe a Jesucristo y a la Iglesia lleva consigo una vinculación por la verdad de la Revelación divina contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, interpretada por el Magisterio del Papa y los Obispos en comunión con él.
Además de las verdades de fe y de moral cristiana, hay una disciplina universal de la Iglesia que es en parte expresión necesaria y no reformable de la Revelación, que llamamos derecho divino positivo; y en otra parte es expresión de la libre determinación de la Iglesia, en ejercicio del poder recibido de Jesucristo; este es el llamado derecho positivo eclesiástico, que la Iglesia puede reformar para adaptarlo a las circunstancias de cada época, en orden a facilitar el cumplimiento de su misión. Pero solamente al Romano Pontífice le corresponde modificar la legislación canónica de la Iglesia universal.
La segunda aclaración nos ayuda a ver las competencias de la Asamblea diocesana. Esta Asamblea es un órgano consultivo para asesorar al Obispo en el cumplimiento de su misión en la Diócesis. Por tanto, la Asamblea sólo puede deliberar sobre asuntos que caen bajo la competencia del Obispo diocesano y el Obispo le encomiende. Y son muy numerosos los aspectos de la disciplina eclesiástica, cuya regulación o determinación corresponde al Obispo diocesano. Por tanto, a la Asamblea no le van a faltar asuntos de gran importancia sobre los que deliberar, por ejemplo, en algunos aspectos del anuncio del Evangelio, de la celebración de los sacramentos, de la pastoral de los diversos sectores: catequesis de la iniciación cristiana y de adultos, pastoral juvenil, universitaria y vocacional, pastoral familiar, etc. Y no menos en el ámbito de la organización pastoral de la diócesis y de la ordenación de su economía.
Hoy nos cuesta muchísimo mover y convocar ….¡son tantas y tantas las convocatorias! ¿Qué podemos hacer unos y otros, para animar a la participación y elevar el ánimo de nuestras gentes?
Primero, orar mucho cada uno y enardecer su corazón y su impulso apostólico en el renovado encuentro diario con el Señor y con su amor salvador. Luego, afrontar con gozosa dedicación y esperanza las tareas de la Asamblea diocesana, asumiéndolas no como una pesada obligación de resultado incierto, sino como una misión de amor, en respuesta al amor del Señor. Así debemos ir contagiándonos unos a otros la alegría de participar en este acontecimiento de gracia que el Señor nos regala. Estamos en un momento crucial de la vida de nuestra Iglesia diocesana y de la Iglesia en España; y no podemos ceder ninguna baza al desaliento ni a la pasividad. Necesitamos fortalecer nuestra fe en la victoria de Cristo resucitado y en la acción de su Espíritu en medio del mundo. El Evangelio sigue siendo necesario, cada vez más, para iluminar y dar sentido a los anhelos más profundos de la existencia humana. Hemos de buscar las formas más adecuadas para hacerlo reconocible como el tesoro escondido, del que hablaba Jesús.
Para usted, ¿cuál sería el fruto más importante de esta Asamblea diocesana?
Son muchos los frutos de santificación y de vida evangélica que necesitamos alcanzar del Señor por medio de la Asamblea diocesana, a algunos de los cuales ya se ha hecho referencia. Todos ellos están incluidos en los tres objetivos generales de la Asamblea:
A. Caminos de renovación espiritual en nuestra Diócesis. Volver al Señor y a beber en las fuentes de nuestra fe como son la oración, la escucha de la Palabra, y la celebración de la Eucaristía y los demás sacramentos. Se trata de reanimar el ámbito de la pastoral ordinaria con la luz de la Palabra de Dios y el fuego del Espíritu Santo. En este camino de renovación espiritual nos dejamos guiar por el testimonio de vida y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús, patrona de nuestra Diócesis, en la celebración del V Centenario de su Nacimiento.
B. Caminos de renovación pastoral en nuestra Diócesis. El gozo que nace de la Pascua y Pentecostés debe manifestarse en la alegría del Evangelio y en una intimidad de la Iglesia con el Señor que se hace comunión misionera.
C. Caminos de renovación en la organización de las personas y comunidades y en las estructuras diocesanas. Se trata de conseguir que nuestra acción pastoral se realice en clave de misión, abandonando el cómodo criterio de lo que siempre se ha hecho. Es una invitación a ser audaces y creativos; a pensar nuevos objetivos, lugares, estilos y métodos evangelizadores; y a configurar nuestras estructuras pastorales diocesanas de forma más adecuada a su finalidad evangelizadora.


El pasado martes 2 de junio, el Patio Chico de la Catedral de Salamanca acogió un Encuentro con un grupo de personas que vive su Fe desde la Frontera, dialogando con ellos acerca de las limitaciones y las dificultades que tienen para vivir su Fe. Se trata de una actividad misionera, organizada en el conjunto de la Asamblea diocesana que se está desarrollando en nuestra Iglesia local de Salamanca.
Con motivo de esta actividad misionera, entrevistamos a José María Miñambres, miembro de la Comisión Permanente de la Asamblea diocesana.
José María, ¿qué es para ti la frontera y quien está situado en esta frontera?
Desde el punto de vista de la fe la frontera es hoy casi todo, porque vivimos en una frontera de increencia. Los que no conocen a Dios son hoy la gran mayoría.
¿Qué pretende ser este Encuentro, ‘Testigos de la Frontera’, dialogando con gente que está en el límite de la fe?
Fundamentalmente un testimonio de hombres y mujeres que en medio del acantilado que supone vivir la fe hoy… se mantienen fieles a ella. Y sobre todo afrontar una pregunta central: ¿qué es la fe en Jesucristo?
¿Cuál crees que son, hoy, las mayores dificultades o limitaciones para llegar a la fe?
Las dificultades mayores vienen del contexto cultural que estamos viviendo. El hombre de este tiempo aparentemente se está acostumbrando a vivir como si Dios no existiera. Y esto además sin ningún drama, sin conflictos ni tensiones, con gran naturalidad.
¿A lo largo de la Asamblea diocesana habrá más encuentros de este tipo, de diálogo con el mundo de hoy?
¡Sin duda! El día 5 de junio se celebrará otro encuentro en la Casa de Santa Teresa: Tres búsquedas contemporáneas y tres respuestas de Jesús a los interrogantes del hombre de hoy. Se trata de la experiencia de la sed, la luz y la noche a través de las figuras bíblicas de Nicodemo, la Samaritana y el Ciego de nacimiento.
Y ya por último, ¿cómo va la Asamblea diocesana?
Yo creo que va bien, se van dando los pasos… Nos quedan bastantes cosas por alcanzar como por ejemplo una mayor sensibilización a los cristianos de Salamanca y también una mayor sensibilización a la sociedad española, porque qué duda cabe que con todas las limitaciones pero sin complejos, la Iglesia de Salamanca tiene muy buenas aportaciones que hacer. Creo que nos estamos quedamos con grupos muy reducidos, aunque a estas alturas haya ciento y pico grupos de Asamblea.
¿Cuál crees que es el caldo de cultivo que ha provocado la celebración de una Asamblea Diocesana en Salamanca?
Son varios los motivos eclesiales y sociales que empujan a llevar a cabo esta Asamblea. En primer lugar, la situación eclesial. Sólo un dato: dentro de cinco años el número de sacerdotes seculares menores de 60 años, no llegará a 40, algo similar ocurre con los religiosos y religiosas. Y lo peor, muchísimos menos laicos y muy mayores. En fin, una Iglesia envejecida y bastante dormida. En cuanto a la sociedad salmantina, ha vivido los últimos años un cambio muy fuerte en todos los sentidos, hasta el punto de ser hoy en buena parte de los espacios, una sociedad totalmente distinta. Otros motivos hacia dentro de la Iglesia son sin duda, el Sínodo de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe, el Plan Pastoral diocesano, la Exhortación del Papa Francisco, los 25 años del Sínodo diocesano…
¿Qué esperas de esta Asamblea?
Espero que la gente hable con libertad y valentía, que digamos lo que vemos, lo que nos pasa, que propongan soluciones con realismo. Espero que se dé una verdadera escucha, humilde, creando espacios de discusión sincera y fraterna, y de iluminación crítica y abierta. Que se tomen decisiones valientes aunque suponga en nosotros sacrificios y descoloques.
¿Cuál es el mayor riesgo?
El mayor riesgo es que se quede en agua de borrajas, en papel mojado. Por eso, es muy necesario una verdadera pedagogía de seguimiento postasamblea.
¿Cómo alentar a la participación?
Se va a llevar a cabo una información y sensibilización lo más personalizada posible, haciendo entender que todo el mundo tiene algo que aportar, y que si deja de hacerlo repercutirá en todo el cuerpo de la Iglesia. Estoy seguro que habrá una gran implicación, pues los


El sábado 21 de febrero comienza la primera parte de la segunda fase de la Asamblea diocesana con una celebración de apertura a las 19.30 horas en la iglesia de la Purísima. Con la invitación ‘Únete, es tu momento’, comienza esta fase de discernimiento de la Asamblea, que se prolongará hasta el mes de mayo de 2016. Entrevistamos a Miguel Reyes, miembro de la Comisión Permanente de la Asamblea diocesana.
Miguel, ¿cómo ha ido la primera fase de sensibilización y presentación de la Asamblea?
Ha sido satisfactoria. Se han organizado equipos de mensajeros que, de dos en dos, han presentado y motivado a todo el que ha querido escuchar la llamada a conocer qué es y en qué consiste la Asamblea. Se han formado veinte o veinticinco parejas que se han dirigido a toda clase de comunidades: parroquiales, de vida religiosa, de movimientos, cofradías, reuniones de arciprestazgo, a los sacerdotes,… También a centros de enseñanza. No obstante, tenemos un reto: cómo llegar a tanto cristiano alejado. Incluso a muchos hombres de buena voluntad que comparten los valores evangélicos. Y este reto se mantendrá permanentemente y todos hemos de hacerlo nuestro.
¿Cómo ha sido la acogida por parte de nuestra gente? ¿Alguna sorpresa?
Se ha dado una acogida muy cálida y entusiasta por parte de las distintas comunidades. Esto de la Asamblea no es algo “normal”; la costumbre es que las cosas vengan decididas desde “arriba”, y la gente está acostumbrada a obedecer, a hacer lo que se le dice. Ahora de pronto, entre el Espíritu, Francisco y Don Carlos, se encuentran invitadas a buscar lo mejor para la Iglesia de Salamanca de modo que llegue a ser una Iglesia renovada y evangelizadora entre nuestras gentes, sin miedos, complejos ni rebajas.
Para mí la primera sorpresa ha sido la misma convocatoria: Don Carlos ha hecho suyo el sueño del Papa Francisco. Además, me ha sorprendido ese entusiasmo expresado en las presentaciones de la Asamblea. Para la gente no ha sido una recomendación, una invitación o una oferta más de tantas que recibe: ha sido algo mayor. Ahora importa canalizar este primer “calentón”.
Desde la Comisión en la que trabajas, ¿qué está siendo lo más laborioso a la hora de poner la Asamblea diocesana en marcha?
Sabemos que las personas que participan en la animación y puesta en marcha están subdivididas en tres comisiones. Yo pertenezco a la número 3 que se encargará de animar el tercer momento: la renovación de estructuras, comunidades y personas. Esta tarea sólo se podrá hacer cuando hayamos tomado conciencia de que la renovación primera ha de ser la de los corazones de las comunidades y las personas, que es lo que vamos a intentar hasta junio. Sólo después podremos buscar nuevas vías y formas de anunciar el Evangelio, es decir, renovar la pastoral. Y al final será el momento de poner los medios para que todo lo anterior se dé; es decir, tendremos que cambiar las estructuras de la Iglesia de Salamanca para que todo lo anterior no se quede en meras buenas ideas. Por tanto mi Comisión ahora no está centrada en su contenido, sino en trabajar para que todo el conjunto de la Asamblea salga.
La nueva fase comienza ahora en febrero y concluye en marzo de 2016. ¿En qué va a consistir fundamentalmente?
En ponernos al viento y a la escucha del Espíritu que nos habla en la Historia. Estar con el corazón y los oídos atentos para que él nos diga a través de la historia de nuestras gentes y nuestros pueblos cómo hemos de trabajar su mies. Esto requiere varias cosas; en primer lugar: orar, ponernos en su presencia, preguntarle a Dios qué desea de nosotros; en segundo lugar, hacerlo comunitariamente, en comunidad, en grupo de Asamblea; luego, dialogar sobre lo que vamos descubriendo y por último dos cosas: escribir el descubrimiento para convertirlo en propuesta a la Asamblea y ponerlo en práctica ya. La Asamblea no es sólo un evento de reflexión sino netamente misionero. De hecho Don Carlos la ha convocado como un proceso de discernimiento, purificación y reforma a modo de misión compartida.
A ti personalmente y como laico, ¿qué te está aportando o suponiendo esta implicación en la organización de la Asamblea Diocesana?
Se juntan varias cosas: por un lado la alegría de saber que nuestro Obispo mira a la Iglesia de Salamanca como Pueblo de Dios en el que lo importante es ser bautizados, seguidores de Jesucristo, hermanos iguales del mismo Padre. Desde esta visión, sobre los laicos recae estadísticamente la mayor responsabilidad de impulsar a la Iglesia en pos de la misión que se nos ha encomendado. Somos una inmensa mayoría. Y por tanto es una inmensa responsabilidad.
En segundo lugar, tengo un cierto sentimiento de privilegio: participar de los preparativos de la Asamblea Diocesana me pone en el motor de un acontecimiento que yo ya vivo como “salvífico”: palpar entusiasmos, compartir zozobras y oscuridades, experimentar deseos de caminar juntos a pesar de las diferencias personales, ver hermanos ejemplarmente entregados a poner su grano de arena a la causa de la Asamblea,… todo ello me hace vivir agradecido a Dios y a los demás miembros de las Comisiones de la Asamblea.
Sin duda que es una oportunidad histórica para nuestra Diócesis de Salamanca… Miguel, ¿qué razones darías a aquellos que han recibido esta propuesta con frialdad?
Yo les pediría un acto de confianza; en aquellas personas que les han hablado de la Asamblea, en los propios amigos que se apuntan a algún Grupo de Asamblea,… En el fondo que confíen en Dios. Y que desde ahí se apunten a algún Grupo de Asamblea. Pero les pediría que no lo hicieran con una confianza ciega. Que lo hagan comprobando día a día qué repercusión tiene todo ello en su propio corazón.
Y para finalizar y a modo de titular: ¿qué es lo que se nos avecina con esta Asamblea en Salamanca?
No solo se nos avecina, sino que ya está aquí: Pentecostés está ocurriendo en Salamanca. Estábamos y estamos con miedos y encerrados, con las puertas cerradas porque nos da miedo el exterior, porque aun sabiendo que hemos de salir no sabemos qué hacer. Y además somos pocos (alguno más de doce solamente). Pero el Señor está aquí llenándonos de su paz y ofreciéndonos su alegría. ¿Qué más y mayor nos puede ocurrir? Y además nos envía y con su soplo nos llena de Espíritu Santo, de su propio Espíritu. Hasta el final.


¿Qué pretende ser esta Asamblea? ¿Por qué ahora?
Una Asamblea diocesana es un acontecimiento eclesial convocado por el obispo diocesano en el que se dan, como si de una experiencia pascual se tratara, tres cosas principalmente: un encuentro con el Señor, un encuentro entre los hermanos y un encuentro para una salida misionera. No es un acto administrativo, ni siquiera un objetivo pastoral a cumplir; es un ejercicio eclesial y si se me permite una actividad espiritual y apostólica. Elemento principal de una Asamblea es escuchar al Señor, qué quiere de nosotros en esta iglesia de Salamanca, para mejor seguirle y para mejor anunciarle. Sin este componente espiritual y apostólico no entenderíamos de verdad lo que es una Asamblea.
¿Por qué ahora? Primero, es un soplo del Espíritu Santo a través del Papa Francisco. Su Exhortación Evangelii Gaudium es tan atrayente, que bien merece una reflexión. Y después, el momento diocesano. Estamos en un tiempo muy importante en Salamanca.
¿Qué se juega la Diócesis de Salamanca con esta Asamblea?
¿Jugarse?, nada. Nuestra Diócesis está en manos del Señor y no la dejará nunca. Pero hay una Palabra de San Pablo que dice: “Daos cuenta del momento que vivís”. Pues ahora es un tiempo favorable. Y dejar pasar un momento de gracia nos puede perjudicar, y la Asamblea puede ser un cauce oportuno de conversión pastoral para todo el Pueblo de Dios. Una conversión pastoral es abandonar el viejo criterio de “siempre se ha hecho así” y arriesgarse a la novedad evangélica. Esta es la ocasión propicia para un impulso pastoral creativo para nuestra Diócesis, audaz, de nuevos métodos.
¿Qué podemos hacer en este tiempo de sensibilización para entusiasmar a nuestras gentes?
“Únete, es tu momento”, dice una frase que anima a participar en la Asamblea. Invitamos a todos, especialmente a los sacerdotes. Animo también a los laicos; necesitamos su palabra, su testimonio, sus sugerencias y sus propuestas pastorales. También invitamos a los religiosos y religiosas que viven en nuestra diócesis. Son una riqueza inmensa que hemos de agradecer, acoger y valorar. También hemos creado un grupo de mensajeros que recorrerán la Diócesis animando e invitando a la participación.
Para ti, ¿cuál sería el gran fruto-cosecha de la Asamblea?
La mejor cosecha sería una Iglesia salmantina menos vuelta sobre sí misma. A veces parece que estamos dando vueltas a nuestros problemas y personas; analizando, comentando “que si el Obispo, que si los vicarios, que si esta iniciativa u otra ya nació muerta”. La mayor muerte es una Diócesis clericalizada y vuelta sobre sí misma en el rumoreo constante. Me gustaría una Diócesis que pone, con alegría y confianza, sus ojos en el Señor. Una Iglesia local salmantina que sale a dialogar con el hombre de hoy, que no tiene miedo de ser pequeña y pobre. Una Diócesis que se embarque a la alegría misionera que le invita el Espíritu Santo, a través del Papa Francisco. Una Iglesia local que llene de esperanza a esta sociedad salmantina, que aunque nuestras comunidades sean un resto, sean un resto creíble, no un residuo aburrido y murmurador. Una Diócesis que ama a sus miembros e instituciones; que no vive de grandes acontecimientos, ni busca espectacularidades, sino una Diócesis fuerte en la pastoral ordinaria, que vive la fe con alegría y es servidora de los pobres, procuradora de la justicia. Anclada en su Señor, con una esperanza infinita. No es un sueño, ¡nos lo va a regalar el Señor con esta Asamblea!
Y por último: no desearías que la Asamblea se convirtiera en motivo para…
Creo que Jesús no nos va a permitir que fracasemos, ni el Espíritu Santo no va a dejar de guiarnos. Te voy a ser muy claro…. No desearía una asamblea clerical, con nuestros dimes y diretes, sino de todos: sacerdotes, laicos y religiosos. Vamos a procurar que sea así. Y no me gustaría que fuera motivo de enfrentamientos o de huidas pastorales. Ni huidas hacia atrás, al pasado, para recuperar tradiciones secundarias y decimonónicas; ni huidas para adelante, en reformas externas, imposibles e innecesarias que sólo buscan adaptarse al mundo para mundanizarnos y perder la frescura de la radicalidad evangélica. Una Asamblea para que la Iglesia mire y escuche al mundo con inmensa simpatía y no busque las culpas dentro la propia iglesia.
Un Asamblea que nos lleve a volver a las fuentes, al Evangelio de Jesús, sin glosa, a la vida apostólica enteramente primera…; a ser enamorados de Dios y expertos en humanidad. O con las palabras de Francisco, que hunden sus raíces en la espiritualidad neotestamentaria, llegar a ser discípulos-misioneros y evangelizadores con Espíritu.

Tomás González, laico, miembro de la Comisión Permanente de la Asamblea diocesana: “De la Asamblea espero que salga una mayor conciencia de pertenencia a la Diócesis y mayor presencia de los laicos en la misión de nuestra Iglesia”¿Cuál crees que es el caldo de cultivo que ha provocado la celebración de una Asamblea Diocesana en Salamanca?
Creo que, por diversos caminos y de distintas formas, muchos hemos intuido y constatado la necesidad de hacer un anuncio más auténtico, más coherente, más creíble y más alegre de la Buena Noticia que hemos recibido. Las personas de nuestra Diócesis la necesitan y, como Iglesia local, tenemos que hacérsela llegar más convencidos y enamorados de ella.
¿Qué esperas de esta Asamblea?
Confío en que sirva para que, dentro de la Iglesia, nos conozcamos, apreciemos nuestra diversidad y trabajemos mucho la comunión, la unidad, que es asignatura pendiente. Y hacia fuera, que consigamos la identificación de la Iglesia con la persona de Cristo, y todo lo que eso significa. De la Asamblea espero que salga una mayor conciencia de pertenencia a la Diócesis y una mayor presencia de los laicos en la misión de nuestra Iglesia salmantina.
¿Cuál es el mayor riesgo?
La Asamblea tiene sentido si somos capaces de replantearnos métodos, estructuras, rutinas, parcelas personales, y sobre todo, si cada creyente primero, luego cada familia, y posteriormente cada pequeña comunidad, parroquia, cofradía, movimiento, etc. se hace esas preguntas. El mayor riesgo es que cada uno demos por hecho que lo que venimos haciendo o lo que siempre se ha hecho así, es lo que debemos hacer. Debemos estar abiertos a la escucha y al diálogo entre hermanos.
¿Cómo alentar a la participación?
Primero invitando a llevar esta propuesta de la Asamblea a la oración personal y a la comunitaria, e ir dejándonos iluminar por el Señor, a ver qué nos sugiere acerca de este momento y qué nos pide. Es Él quien nos ha enviado a anunciarle. No es una ocurrencia del Papa o del Obispo. Si de verdad nos creemos ese envío, que no es sólo para los sacerdotes o los religiosos, sino también para los laicos, la inmensa mayoría de creyentes, nos pondremos en camino y en estado de Asamblea.


¿Cuál crees que es el caldo de cultivo que ha provocado la celebración de una Asamblea Diocesana en Salamanca?
Vivimos un momento de gracia en nuestra Iglesia universal, en la Diócesis de Salamanca y para la Vida Consagrada, puesto que el Papa Francisco ha decretado desde el 30 de Noviembre de 2014 al 2 de Febrero de 2016 el Año de la Vida Consagrada. ¡Alegraos! ¿No lo notáis? El Espíritu Santo quiso mover los hilos de la historia con la elección del Papa Francisco y quiere con las múltiples llamadas de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium mover los corazones, volver a Cristo, lanzarnos a ofrecer una respuesta comprometida con nosotros mismos; con nuestras comunidades, con nuestra Diócesis, con la Iglesia y, en definitiva, con el mundo en el que vivimos para volver a la alegría de contemplar, vivir y anunciar a Jesucristo.
“Mirad, voy a hacer algo nuevo, ya está brotando” (Is 43,19). Dios sueña con hacer maravillas en esta gran Diócesis y ha preparado el terreno maravilloso en el corazón de cada cristiano y, en mi caso, como religiosa la semilla de la alegría, el agua de la conversión y la luz del envío misionero. Dios sueña con una Iglesia viva y comprometida. Con estos tres ‘ingredientes’ el Señor se valdrá de nosotros para dar un nuevo impulso espiritual y misionero, un aire fresco a nuestra vida y a nuestra diócesis.
¿Qué esperas de esta Asamblea?
Como miembro de la Comisión Permanente es un gran reto dar cauce a lo que el Señor nos va inspirando a todos. Desde que empecé a respirar el aire de esta llamada a participar en la Asamblea Diocesana, se iba haciendo realidad lo que esperaba: comunión, esperanza y renovación; ilusión por buscar los caminos que nos vaya marcando el Señor; escucha y participación de todo el pueblo de Dios. Espero que toque nuestras entrañas y puestos los ojos en Él hagamos de nuestra vida un signo visible de la alegría y cercanía de Dios que quiere hacer nuevas todas las cosas.
Es el momento de poner la Diócesis “patas arriba”, de poner nuestra vida en el “asador” con una gran carga de humildad y acogida a lo que Dios nos vaya susurrando. Entrar en este proceso de discernimiento evangélico no es fácil, (EG 53) pero juntos alimentándonos de la luz de su Palabra, pidiendo la fuerza del Espíritu y la mirada del discípulo misionero encontraremos las respuestas a las preguntas que son el motor de esta Asamblea: ¿Qué quiere el Señor de la Iglesia de Salamanca? ¿Qué quiere de nosotros? ¿A qué nos llama?
¿Cuál es el mayor riesgo?
Los comienzos suelen ser ilusionantes, motivadores, mas, poco a poco, parece que se acaban las fuerzas y entramos en una fase de desesperanza. Fuera de caer en ese riesgo, alejemos de nosotros la acción del mal espíritu que nos infundirá desánimo, cansancio y pensamientos como “y esto para qué, si va a seguir todo igual” o “tantas fuerzas gastadas para nada” u “otra actividad más”.
Es el momento de dar un portazo al individualismo y aprovechar la oportunidad de crear fraternidad, de crecer en la fe, de pasar del “sobrevivir” a una vida apasionada por Cristo y por el Reino, donde el rostro, la palabra y el gesto de cada uno de nosotros lleven a Cristo y sea el fuego que caliente el corazón de los que están alejados. Si Dios está en medio de nosotros y Él lo quiere ¿A qué hemos de temer?
¿Cómo alentar a la participación?
Una de las frases que resuena en mi interior es “Asamblea eres tú”, sea el que sea el momento en el que te encuentres, si estás cerca o estás lejos, si experimentas el consuelo de la fe o vives palpando el frío de la indiferencia. Da igual, la Asamblea eres tú. Es el momento de ofrecer tus inquietudes, los dones que el Señor te ha dado, de caminar juntos, de cultivar la pedagogía del encuentro, de celebrar unidos, de escucharnos y buscar juntos. En esta Asamblea si no estás tú, si no aportas tu voz, tu ilusión, tus ganas de hacer una Diócesis viva que sigue a su Maestro y Señor, algo falta.
La Asamblea Diocesana es el espacio motivador y sanador, el lugar donde se regenera la propia fe en Jesús Crucificado y Resucitado, donde se comparten las propias preguntas más profundas y las preocupaciones más cotidianas; donde se discierne en profundidad con criterios evangélicos sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza de nuestra vida (EG 77), de nuestra diócesis y de nuestra ciudad.
Os invito a “dar gratis lo que habéis recibido gratis”, no entierres el bien, lo bueno, lo bello. Cuando uno se olvida de sí mismo comienza a ser atrevido y arriesgarse, a ir mar adentro para salir a las diferentes periferias. Quisiera también invitar a las comunidades religiosas a salir, a hacer nuestra esta Asamblea; a discernir junto a los sacerdotes y laicos los caminos que nos vaya marcando el Señor, aportando lo más genuino de nuestra Consagración y Misión. Gracias por participar, gracias por dar lo mejor de ti. El Señor, tu diócesis cuenta contigo.

Con esta celebración clausuramos el tiempo de la Asamblea, dedicado a la renovación espiritual, que hemos descrito muy expresivamente con esta frase: Es tiempo de enamorarnos de nuevo.
Durante este tiempo hemos procurado de forma personal y comunitaria, especialmente en las reuniones de los Grupos de Asamblea, en los llamados “Encuentros sanadores y motivadores” y en las “Actividades misioneras”, experimentar un renovado encuentro de amor con el Señor, gozar de su presencia, dejarnos mirar por él y mirarle con anhelo de identificación con su corazón de Buen Pastor, que ha dado su vida por nosotros.
Descargar Homilía

Las sesiones finales de nuestra Asamblea Diocesana se celebrarán los días 15, 16 y 17 de septiembre (primera sesión); 22, 23 y 24 de septiembre (segunda sesión) y 29-30 de septiembre y 1 de octubre (la tercera sesión). “En ellas culminará el proceso de renovación espiritual, pastoral e institucional, que iniciamos en la Eucaristía de la Natividad de María del año 2014, y que hemos vivido sucesivamente como ‘tiempo de enamorarse de nuevo’, ‘tiempo de soñar’ y ‘tiempo de construir’“, señala D. Carlos en la carta que ha hecho llegar a toda la comunidad diocesana. En ella señala “la necesidad de que las Sesiones de nuestra Asamblea sean una experiencia pascual y pentecostal, como la del primer cenáculo, en la que se experimente y viva con alegría la presencia y el encuentro con el Señor Resucitado y se reciba el Espíritu Santo, que nos hace Iglesia y nos envía a la misión”. E invita a las comunidades parroquiales, de vida consagrada, movimientos apostólicos, cofradías y asociaciones de fieles a “una oración personal y comunitaria especialmente intensa, confiada y perseverante, desde ahora hasta la celebración de la Clausura de la Asamblea, prevista para el 8 de octubre en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, junto con la celebración del Jubileo diocesano de la Misericordia”.
ENCUENTROS DE ORACIÓN
Por otro lado, la Comisión Plenaria de la Asamblea ha programado para toda la comunidad diocesana diferentes encuentros de oración: Vigilias de oración en los Arciprestazgos de la ciudad y en el ámbito rural (ver Programa La Asamblea en fechas); Tiendas del Encuentro en la Parroquia El Carmen y en la Iglesia de las Esclavas (C/ Azafranal) donde se tendrá expuesto el Santísimo Sacramento para la Adoración y la oración por la Asamblea, con posibilidad de acercarse al Sacramento de la Penitencia. Las Tiendas del Encuentro se abrirán los sábados 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre, de 10.00 a 18.00 horas.
La actividad de la Asamblea diocesana: ‘La Iglesia quiere escucharte’, está a punto de concluir. Los días 4, 5 y 6 de marzo se van a celebrar los cuatro últimos encuentros de las Mesas de escucha y diálogo entre la diócesis y la sociedad salmantina que vienen celebrándose desde el pasado mes de octubre.
Estos encuentros son presididos por el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, con el objeto de dialogar y sobre todo escuchar lo que diferentes sectores de la sociedad de Salamanca quieren transmitir a la Iglesia local de Salamanca (aciertos, lagunas, fallos y retos en su tarea), para que sus aportaciones sean recogidas en las conclusiones de la Asamblea diocesana que se celebrará en el próximo mes de mayo. Éstas son las próximas citas:
• Viernes, 4 de Marzo: Escucha y diálogo con los inmigrantes. Coordinan Delegación diocesana de pastoral Social y Cáritas diocesana de Salamanca. A las 18.00 h. en el Centro intercultural ‘Baraka’ (Dominicos-Sotomayor, C/ Rosario, 2).
• Sábado, 5 de Marzo: La Iglesia de Salamanca quiere escuchar al mundo de la cooperación internacional. Coordinan Manos Unidas Salamanca y Delegación diocesana de Misiones. A las 11.00 h. en la de sede de Manos Unidas (Pso. Carmelitas, 89-1ºA).
• Sábado, 5 de Marzo: Escucha y diálogo con asociaciones y colectivos de la ecología, tiempo libre, conservación y defensa de la naturaleza. Coordinan la Delegación diocesana de Fe y Tiempo Libre y el Movimiento Scout Católico. A las 18.00 h. en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia.
• Domingo, 6 de Marzo: Escucha y diálogo con el mundo de la discapacidad. Coordinado por los movimientos ‘Fe y Luz’ y Frater Salamanca. Se celebrará a las 11.00 horas en el Aula Virgen de la Casa de la Iglesia.
La actividad de la Asamblea diocesana ‘La Iglesia quiere escucharte’ llega en el mes de enero a su ecuador con otros tres destacados encuentros de Escucha y diálogo entre la Iglesia y las víctimas de la crisis; el pueblo gitano, y los responsables políticos. El objetivo de estos encuentros es escuchar las inquietudes de la sociedad salmantina y acoger sus propuestas.
– Viernes, 22 de Enero. Escucha y diálogo de la Iglesia con las víctimas de la crisis: parados, desahuciados, familias sin vivienda, transeúntes…pobres. De 18.00 a 20.30 h. en el Centro Intercultural Baraka (Sotomayor. C/ Rosario, 2-16). Coordinan las Delegaciones diocesanas de Pastoral Obrera y Cáritas diocesana de Salamanca.
– Sábado, 23 de Enero. La escucha y diálogo con el pueblo gitano. De 11.00 a 13.30 h. en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18). Coordina Cáritas diocesana.
– Sábado, 23 de Enero. La Iglesia diocesana quiere escuchar y dialogar con los líderes de la política e instituciones políticas locales, provinciales y autonómicas. De 17.00 a 19.30 h. en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia. Coordina Delegación diocesana de Apostolado Seglar
“Deseamos integrarnos a fondo en la sociedad,
compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con todos…”.
(Papa Francisco, en Evangelii Gaudium, 269).
La Diócesis de Salamanca, con motivo de la Asamblea diocesana, “… buscará la forma de establecer un diálogo con personas, instituciones y grupos culturales, sociales, económicos, etc. de nuestra sociedad salmantina, con el fin de escucharlos y acoger lo noble, justo y verdadero que nos ofrezcan; y para atender sus sugerencias y propuestas en orden a que la fe y la Iglesia diocesana respondan a la aspiraciones más profundas del corazón humano, a los anhelos de libertad y desarrollo del hombre y de la humanidad, así como a la promoción del bien común y el servicio a los más pobres”.
(Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca, Carta Pastoral Asamblea de renovación misionera de la Diócesis de Salamanca. Salamanca, 8 de febrero 2015, pág. 46).

El próximo jueves, 8 de septiembre, Festividad de Santa María de la Vega tendrá lugar la Apertura de la Sesiones Finales de la Asamblea Diocesana.
Nuestro Obispo Mons. Carlos López inaugurará este nuevo tiempo y recta final de la Asamblea durante la Eucaristía que corona las fiestas patronales de Salamanca, a las 12.00 del mediodía en la Catedral Nueva.
Un mes después se celebrará la clausura de la Asamblea y la celebración del Jubileo diocesano del Año de la Misericordia en el Santuario de la Peña de Francia.

La Comisión Pastoral de la Asamblea diocesana ha programado tres actividades misioneras para el final de este trimestre, tiempo de renovación espiritual, abiertas a cuantos deseen participar: Testigos desde la frontera; Tres búsquedas contemporáneas. Tres respuestas de Jesús y El misterio del retablo de la Catedral Vieja.
1º TESTIGOS DESDE LA FRONTERA
Encuentro con un grupo de personas que viven la fe en la frontera para dialogar con ellos acerca de las limitaciones y dificultades de la fe.
Fecha: Martes, 2 de junio de 2015, a las 21.30 horas.
Lugar: Patio Chico (Catedral). Salamanca.
2º TRES BÚSQUEDAS CONTEMPORÁNEAS. TRES RESPUESTAS DE JESÚS
A través de las figuras bíblicas, plantear la búsqueda de Jesús partiendo de la oscuridad en la que, de una manera u otra, muchas veces nos encontramos.
Posibles figuras bíblicas (personas que van ‘de noche’ a Jesús, o que estaban en la noche y fueron hacia la luz).
*Nicodemo
*La Samaritana
*El ciego de nacimiento
A partir de ellas establecer un paralelismo con situaciones actuales para caer en la cuenta de mis tinieblas, mi oscuridad… y mi luz. ¿Dónde estoy yo? Se trataría de elevar estos personajes a categorías generales de búsqueda.
Fecha: Viernes, 5 de junio de 2015, a las 21.30 horas.
Lugar: Claustro de la Casa de Santa Teresa. Siervas de San José (C/ Crespo Rascón, 23). Salamanca.
Este lugar estará dividido en tres escenarios (uno por personaje) y presidido por dos figuras de especial relevancia en nuestra ciudad: Santa Teresa de Jesús y Santa Bonifacia.
En torno a uno de esos tres lugares se desarrollaría una cuestión oracional-celebrativa.
3º EL MISTERIO DEL RETABLO DE LA CATEDRAL VIEJA: ¡HEMOS VISTO AL SEÑOR!
Momento orante ante tres audiovisuales en torno a los tres cuadros del retablo que expresan la Resurrección de Cristo.
Inauguración: Miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 20.00 horas.
Lugar: Capilla de Santa Catalina. Claustro de la Catedral Vieja. Salamanca.
Otros pases:
– Miércoles, 27 de mayo de 2015.
– Miércoles, 3 de junio de 2015.
• Turistas: 17.00 a 20.00 h.
• Comunidad diocesana: 20.00 a 21.00 h.
Lugar: Capilla de Santa Catalina. Claustro de la Catedral Vieja. Salamanca.

La Diócesis de Salamanca clausura el curso con una gran FIESTA DE ASAMBLEA. Toda la comunidad diocesana está invitada a participar en esta jornada de fin de curso pastoral que se celebrará el 25 DE JUNIO, de 10.15 a 18.00 horas, en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18).
Para ese día se ha elaborado un variado programa que incluye la PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS DE ASAMBLEA recibidas por cada uno de los Grupos de Asamblea, ACTUACIONES FESTIVAS, VISITAS GUIADAS a 8 monumentos de la ciudad para algunos desconocidos y, como broche final, el MUSICAL ‘PARA VOS NACÍ’, un espectáculo joven con estilo pop-rock que trae a nuestros días la vida de Teresa de Jesús. Hay 150 Entradas disponibles para los primeros que se inscriban a esta jornada.
Inscríbete antes del 22 de junio en la portería de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18). Tfno.: 923 12 89 00

Tiempo de CONSTRUIR: Laicos, testigos de la misericordia
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar
Desde la Comisión Permanente de la Asamblea diocesana y desde la Delegación de Apostolado Seglar, os convocamos a esta Jornada del Encuentro de Laicos.
Queremos unir en esta Jornada, el momento de la Asamblea que se nos invita a renovar nuestra Iglesia diocesana en sus estructuras, personas e instituciones y la Misericordia, como camino de CONSTRUIR la Iglesia y ser testigos y misioneros de ella en el mundo.
¡¡OS ESPERAMOS!!
e invitamos a los laicos a este Encuentro y a la Vigilia y Eucaristía de Pentecostés.
ITINERARIO DEL DÍA: Sábado, 14 de mayo 2016.
10:15 h. Llegada y acogida.
10: 30 h. Oración Inicial (Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia)
10:45 h. Reflexión: Tiempo de CONSTRUIR: Laicos, testigos de la misericordia, por Dª Dra. Asunción Escribano Hernández, Decana de la Facultad de Comunicación, de la UPSA.
11: 30 h. Oración personal. Exposición del Santísimo Sacramento.
12: 30 h. Descanso.
12: 50 h. Reunión por Grupos
14:00 h. Comida. Para participar de la comida, es obligatorio apuntarte antes del día 12 de mayo en la Portería de la Casa de la Iglesia (923 128900) y sacar el Ticket (5 Euros). Esto último puedes hacerlo el mismo día del Encuentro.
15:30 h. Reunión de los Secretarios de los Grupos (Sala Juan Pablo II)
16: 00 h. Puesta en común de los Grupos (Sala Virgen Vega).
16:45 h. Documental sobre la vida y misión del laicado. Diálogo
17:45 h Oración final.
TAMBIÉN INVITAMOS a toda la Comunidad diocesana:
Os animamos a vivir estas Jornadas con espíritu diocesano. Invoquemos con fuerza al Espíritu Santo, fuente de todo Don.

Como posiblemente habéis oído ya, nuestra diócesis está “en Asamblea” y queremos invitaros a participar en ella con un encuentro de las parejas que os habéis casado en los últimos cinco años.
Nos juntamos en una jornada para tener una experiencia festiva y celebrativa que nos sirva de aliciente para descubrir o re-descubrir la alegría del Evangelio.
No se trata de algo formal y aburrido sino, muy al contrario, quiere ser un encuentro distendido, en el campo, con una pequeña experiencia de fe en un gran día de convivencia.
Desde la Diócesis de Salamanca, os convocamos al encuentro que tendrá lugar el día 20 de septiembre en La Alberca.
Se puede y se debe llevar a los hijos. Para los más pequeños habrá un servicio de guardería, si queréis contar con él.
Os animamos a participar en este encuentro. Sabemos que todos andamos muy liados y que esto supone un pequeño sacrificio. Pero, sinceramente, creemos que merece la pena.
El día comenzará a las 11.30 h en la explanada de la Ermita de San Blas de La Alberca. Está situada en la carretera que va a Batuecas, muy cerca de los dos parkings que hay en La Alberca en la salida hacia Batuecas. Muy cerca del Instituto, de una fábrica de embutidos que es la Cooperativa, de la Residencia de la Tercera Edad… Es fácil de localizar
Tendremos distintas actividades. Por la mañana haremos un pequeño camino de senderismo. Allí habrá ocasión para reflexionar, rezar, y dar gracias a Dios por la maravilla de la creación, en medio de la naturaleza. En la Ermita de Majadas tendremos un pequeño encuentro por grupos. Comeremos en la explanada de San Blas sobre las 14.30h y después de un rato de paseo y turismo por La Alberca, a las 17,30, celebraremos una Eucaristía especial en la Iglesia Parroquial de La Alberca, con toda la comunidad que allí vive y celebra, para terminar sobre las 18.30 h con una pequeña merienda. Para la merienda podéis llevar lo que queráis. La comida la ponemos la organización. Y por supuesto que cada uno traiga sus mejores ganas de pasar un gran día con todos y con el Señor.
(Hay que avisar en el teléfono 610914307, a Poli, (mejor sms o whastapp) o en el correo electrónico polidiazdiaz@yahoo.es, indicando nombre y personas que participáis y si necesitáis el servicio de guardería.
11.30 h. Recepción y acogida en la explanada ermita de San Blas.
12.00 h. Senderismo hasta la ermita de Majadas. Parada en torno a la encíclica Laudato si’.
14.30 h. Comida y tiempo libre junto a la ermita. Actividades culturales y turísticas.
18.00 h. Eucaristía.
19.00 h. Merienda compartida en la Dehesa de El Cabaco. (Cada uno lleva su propia merienda).
20.30 h. Despedida y fin del encuentro: testimonios, etc.

A través de las figuras bíblicas, se plantea la búsqueda de Jesús partiendo de la oscuridad en la que, de una manera u otra, muchas veces nos encontramos.
Las personas que van ‘de noche’ a Jesús, o que estaban en la noche y fueron hacia la luz:
*Zaqueo
*La Samaritana
*El ciego de nacimiento
A partir de ellas establecemos un paralelismo con situaciones actuales para caer en la cuenta de mis tinieblas, mi oscuridad… y mi luz. ¿Dónde estoy yo? Se trataría de elevar estos personajes a categorías generales de búsqueda.
Fecha: Viernes, 5 de junio de 2015, a las 21.30 horas.
Lugar: Claustro de la Casa de Santa Teresa. Siervas de San José (C/ Crespo Rascón, 23). Salamanca.

Momento orante ante tres audiovisuales en torno a los tres cuadros del retablo que expresan la Resurrección de Cristo.
Inauguración: Miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 20.00 horas.
Lugar: Capilla de Santa Catalina. Claustro de la Catedral Vieja. Salamanca.
Otros pases:
– Miércoles, 27 de mayo de 2015.
– Miércoles, 3 de junio de 2015.
• Turistas: 17.00 a 20.00 h.
• Comunidad diocesana: 20.00 a 21.00 h.
Lugar: Capilla de Santa Catalina. Claustro de la Catedral Vieja. Salamanca.

Los días 8 y 9 de febrero se va celebrar en la Casa de la Iglesia el segundo de los encuentros motivadores y sanadores dirigido a los presbíteros de nuestra diócesis, que en esta ocasión se enmarcada dentro del tercer tiempo de la Asamblea “Es tiempo de construir. Una Reforma”.
La jornada del 8 de febrero, dará comienzo a las 10:30 h. con una oración en la capilla mayor. Le seguirá la conferencia: ‘La renovación de las personas, comunidades y estructuras en una Iglesia Local’, a cargo del profesor Francisco García Martínez, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Tras el descanso llegará el turno de las comunicaciones a cargo de diferentes sacerdotes, que se prolongarán hasta las 17.00 horas. Las comunicaciones abordarán el tema:‘‘Caminos nuevos y reformas necesarias para una pastoral: urbana en nuestra Diócesis; en el Alfoz y urbanizaciones de la ciudad; en el mundo rural; en las Unidades Pastorales y Arciprestazgos; y, en las Delegaciones diocesanas”.
Al término se establecerá un diálogo abierto que concluirá con el rezo de Vísperas, a las 18.00 horas.
El sacramento de la Reconciliación marcará la jornada del martes día 9, iniciándose a las 10.00 de la mañana con una oración en la capilla mayor. Después los participantes se pondrán en camino rumbo a Las Veguillas, donde harán examen de conciencia en la parroquia de San Sebastián y a las 11.30 h. marcharán en peregrinación hasta el Santuario del Cristo de Cabrera donde celebrarán el Sacramento de la Penitencia y la Eucaristía. La jornada concluirá en Vecinos con una comida compartida.
Para participar en el Encuentro de ambos días, es fundamental inscribirse previamente en la portería de la Casa de la Iglesia, en el teléfono: 923 12 89 00.

El 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, se clausura el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco. En este marco se va a celebrar también en Salamanca la clausura del segundo tiempo de la Asamblea diocesana ‘Es tiempo de SOÑAR’, dedicado a orar y reflexionar sobre la renovación pastoral de nuestra Diócesis, e iniciaremos un nuevo tiempo de la Asamblea que se prolongará hasta el 15 de mayo, y que lleva por lema: ‘Es tiempo de CONSTRUIR. Una Reforma’, dedicado a la renovación de personas, instituciones y estructuras.
Con este motivo el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos
López ha escrito una carta invitándonos a toda la comunidad diocesana a participar en la solemne celebración que tendrá lugar el 2 de febrero, a las 19.00 horas, en la Catedral Nueva: “Acudid a gozar de la alegría de encontrarnos en torno a la Mesa del Señor como lglesia unida en la fiesta de Cristo, nuestra Luz”.


La actividad de la Asamblea diocesana: ‘La Iglesia quiere escucharte’, está a punto de concluir. Los días 4, 5 y 6 de marzo se van a celebrar los cuatro últimos encuentros de lasMesas de escucha y diálogo entre la diócesis y la sociedad salmantina que vienen celebrándose desde el pasado mes de octubre.
Estos encuentros son presididos por el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, con el objeto de dialogar y sobre todo escuchar lo que diferentes sectores de la sociedad de Salamanca quieren transmitir a la Iglesia local de Salamanca (aciertos, lagunas, fallos y retos en su tarea), para que sus aportaciones sean recogidas en las conclusiones de la Asamblea diocesana que se celebrará en el próximo mes de mayo. Éstas son las próximas citas:
• Viernes, 4 de Marzo: Escucha y diálogo con los inmigrantes. Coordinan Delegac. diocesana de pastoral Social y Cáritas diocesana de Salamanca. A las 18.00 h. en el Centro intercultural ‘Baraka’ (Dominicos-Sotomayor, C/ Rosario, 2).
• Sábado, 5 de Marzo: La Iglesia de Salamanca quiere escuchar al mundo de la cooperación internacional. Coordinan Manos Unidas Salamanca y Delegación diocesana de Misiones. A las 11.00 h. en la de sede de Manos Unidas (Pso. Carmelitas, 89-1ºA).
• Sábado, 5 de Marzo: Escucha y diálogo con asociaciones y colectivos de la ecología, tiempo libre, conservación y defensa de la naturaleza. Coordinan la Delegación diocesana de Fe y Tiempo Libre y el Movimiento Scout Católico. A las 18.00 h. en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia.
• Domingo, 6 de Marzo: Escucha y diálogo con el mundo de la discapacidad. Coordinado por los movimientos ‘Fe y Luz’ y Frater Salamanca. Se celebrará a las 11.00 horas en el Aula Virgen de la Casa de la Iglesia.
La actividad de la Asamblea diocesana ‘La Iglesia quiere escucharte’ llega en el mes de enero a su ecuador con otros tres destacados encuentros de Escucha y diálogo entre la Iglesia y las víctimas de la crisis; el pueblo gitano, y los responsables políticos. El objetivo de estos encuentros es escuchar las inquietudes de la sociedad salmantina y acoger sus propuestas.
– Viernes, 22 de Enero. Escucha y diálogo de la Iglesia con las víctimas de la crisis: parados, desahuciados, familias sin vivienda, transeúntes…pobres. De 18.00 a 20.30 h. en el Centro Intercultural Baraka (Sotomayor. C/ Rosario, 2-16). Coordinan las Delegaciones diocesanas de Pastoral Obrera y Cáritas diocesana de Salamanca.
– Sábado, 23 de Enero. La escucha y diálogo con el pueblo gitano. De 11.00 a 13.30 h. en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18). Coordina Cáritas diocesana.
– Sábado, 23 de Enero. La Iglesia diocesana quiere escuchar y dialogar con los líderes de la política e instituciones políticas locales, provinciales y autonómicas. De 17.00 a 19.30 h. en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia. Coordina Delegación diocesana de Apostolado Seglar


3 de octubre de 2016
Sesiones finales de la Asamblea
Durante las sesiones finales de la Asamblea, en el escenario del Auditorio Calatrava, junto a la Palabra de Dios entronizada y el cirio pascual encendido, ha estado presente la Cruz de la Asamblea Diocesana, Cruz peregrina por tantas comunidades de esta Iglesia de Salamanca durante más de año y medio. En la mañana del 1 de octubre fue llevada hasta la Catedral Vieja para la Oración al Espíritu Santo ante Santa María de la Vega en la que fueron presentadas las propuestas aprobadas al Sr. Obispo.
1 de octubre de 2016
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de OCTUBRE
La Cruz estará presente el sábado 8 de octubre en el Jubileo Diocesano de la Misericordia en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, clausura de la Asamblea Diocesana e inicio del Curso Pastoral.

5 de mayo de 2016
Los arciprestazgos de Alba y Guijuelo volvieron a contar con la Cruz de la Asamblea, como ya hicieran hace un año en Alba de Tormes, en su peregrinación conjunta celebrada el lunes 2 de mayo, aprovechando la jornada festiva. En esta ocasión eligieron el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, de tal modo que pudieron obtener la gracia del jubileo, ya que este templo mariano cuenta, desde el 2 de abril, con Puerta de la Misericordia.
1 de mayo de 2016
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de MAYO
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
LUNES 2
Arciprestazgos de Alba y Guijuelo
Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. de la Peña de Francia con motivo del Jubileo de la Misericordia

28 de abril de 2016
El sábado 23 de abril más de doscientos jóvenes compartieron el Día Diocesano dedicado a ellos. Tuvieron la oportunidad de conocer varias experiencias y vivencias de misericordia, participar en diversos talleres y disfrutar con el concierto del cantautor Nico Montero. La oración final, celebrada en el Auditorio Calatrava, contó con la presencia de la Cruz de la Asamblea.
Fotografía de Noemí de la Varga.
19 de abril de 2016
La Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades convocó a todos los cofrades en la mañana del domingo 17 de abril, IVº de la Pascua, para peregrinar hacia la puerta de la Misericordia de la S.I.B. Catedral y obtener, con las debidas condiciones, la gracia de la indulgencia plenaria propia de este año jubilar. Para ello se reunieron a las 11:30 h en la Casa de la Iglesia y desde allí, con la Cruz de la Asamblea Diocesana, compartieron una sencilla procesión por Rosario, Concilio de Trento, Tostado y la Plaza de Anaya. A las 12:00 h participaron en la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo.
Fotografías de Salamancartvaldía y Semana Santa Salamanca.
10 de abril de 2016
El viernes, 18 de marzo dio comienzo el recorrido de la cruz por la noble Villa de Ledesma, en la iglesia de santa Elena.
Allí, los niños que están en proceso de catequesis acudieron junto con sus catequistas para celebrar el sacramento de la penitencia. Como preparación, tuvieron una oración ante la cruz, que consistió en el canto “Oh cruz fiel”, la lectura de un fragmento de la Pasión, un tiempo de oración en silencio, unas preces y el beso de la cruz. Después todos se confesaron y recibieron el perdón y la paz.
El sábado 19 de marzo la cruz ocupa el centro del presbiterio de la iglesia principal de Ledesma, la de santa María la Mayor, durante el pregón de Semana Santa, que este año ha corrido a cargo de María José Lanzagorta Arco. Después hubo un concierto ofrecido por el Coro de Cámara “Tomás Luis de Victoria”, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El domingo 20 de marzo por la tarde estaba prevista la procesión de Ramos, con la subida del paso de “la Borriquilla” desde la iglesia de santa Elena hasta la de santa María la Mayor, con la cruz de la Asamblea como guía. Pero la fuerte lluvia impidió la procesión y tuvimos una celebración de la palabra dentro de la iglesia de santa Elena, recordando el evangelio de la entrada en Jerusalén y lo que pasó después. Al final, todos adoramos la cruz llevando en nuestras manos los ramos bendecidos.
El martes 22 de marzo, la Fraternidad María Estrella de la Mañana tuvo su tiempo para orar ante la cruz en su capilla del Hospital de san José, mientras adoraban al Santísimo en la custodia, como hacen todos los días durante la tarde, hasta la hora de vísperas.
El jueves 24 la cruz de la Asamblea, junto al altar, se convierte en la cruz principal de la iglesia de santa María, puesto que el Cristo de las Aguas se había bajado la tarde del día anterior a la ermita del Carmen. Esta “bajada del Cristo de las Aguas”, que se hace de noche, en silencio, portando velas, se ha convertido en una procesión muy querida por los ledesminos. En la misa de la Cena del Señor tuvimos el rito del lavatorio de los pies ante la Cruz de la Asamblea.
El viernes 25 celebramos la Pasión del Señor adorando la cruz, que quedó al final de la celebración al pie del presbiterio, con velas encendidas a ambos lados, para seguir orando ante ella.
El sábado 26 por la mañana tuvo lugar la 26ª marcha solidaria de Manos Unidas, de Ledesma a Golpejas. La Cruz de la Asamblea, a la puerta de la iglesia de santa Elena, presidió la bendición que imparte el párroco a los peregrinos. Luego estos, antes de salir a caminar, la adoraron.
El mismo día, también por la mañana, la cruz estuvo en la capilla del Convento de El Salvador, de las madres Carmelitas Descalzas. Allí tuvieron una oración dirigida por el Padre William, carmelita descalzo.
Y por la tarde llegó el momento de la oración con los jóvenes, dirigida por las hermanas Carmelitas Teresas de San José, que estaban celebrando la Semana Santa con nosotros y con varios jóvenes venidos de diversos lugares. Fue en la iglesia de Santa María.
El domingo de Pascua de Resurrección, la cruz de la Asamblea encabezó la procesión del Encuentro, yendo delante de la imagen de la Virgen, que en la Plaza Mayor se encontró con el Resucitado. A continuación, la cruz volvió a su lugar en el presbiterio, junto al altar, y después de la misa nos despedimos de ella. Han sido unos días santos, de mucha oración y devoción, de idas y venidas, de silencio y tambores, de celebraciones y encuentros fraternos, con la Cruz recordándonos el misterio que nos salva y haciendo presente a la diócesis y a nuestro pastor don Carlos, para el que deseamos la asistencia del Espíritu Santo en los meses finales de la Asamblea.
1 de abril de 2016
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de ABRIL
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
DOMINGO 17
Oración Cofrade – Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades
Peregrinación a la S.I.B. Catedral con motivo del Jubileo de la Misericordia
11:30 h Casa de la Iglesia
12:00 h Eucaristía en la Catedral Nueva
SÁBADO 23
Día Diocesano de Jóvenes
Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, Universitaria y Vocacional
20:00 h Oración final. Auduitorio Calatrava. Casa de la Iglesia

18 de marzo de 2016
La comunidad de teresianas mayores compartió una oración ante la Cruz en la noche del jueves 17 de marzo en su casa de la Avenida de Salamanca. Estas religiosas forman parte de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, fundada por San Enrique de Ossó.
17 de marzo de 2016
El Colegio de la Stma. Trinidad (Trinitarios) ha querido que su IVº Vía Crucis Escolar en el patio del colegio contara con la presencia de la Cruz de la Asamblea. La oración, celebrada en la mañana del jueves 17 de marzo, ha tenido especialmente presentes a los cristianos perseguidos. Enlazamos una galería con imágenes de esta actividad en la que han participado los diferentes cursos desde Infantil a Secundaria: aquí. Junto al colegio, atendida también por los PP. Trinitarios, se encuentra la parroquia de San Juan de Mata, su fundador, cuyo sepulcro se venera en este templo.
16 de marzo de 2016
Las comunidades del movimiento Adsis también han querido acoger la Cruz de la Asamblea, y en torno a ella compartieron una oración en la noche del miércoles 16 de marzo en su casa de Santa Marta de Tormes.
14 de marzo de 2016
Las comunidades parroquiales que conforman el Arciprestazgo de Guijuelo han acogido la Cruz en torno al Vº domingo de Cuaresma, y para ello han programado una celebración dirigida a los niños de catequesis, una vigilia de oración por las vocaciones aprovechando la coincidencia con el Día del Seminario, con la participación del rector de nuestro seminario diocesano, y una marcha penitencial al Santuario de Cabrera, referencia del culto al Crucificado en pleno Campo Charro.
9 de marzo de 2016
Las 24 horas para el Señor, iniciativa del Papa Francisco que toda la Iglesia celebre entre viernes y sábado previos al IVº domingo de Cuaresma, han enmarcado la recepción de la Cruz de la Asamblea Diocesana por las comunidades del arciprestazgo de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, en la Sierra.
Durante toda la noche del viernes 4 al sábado 5 de marzo la Cruz permaneció en la parroquia de La Alberca, que mantuvo abiertas sus puertas en una vigilia de adoración eucarística. En la mañana del sábado fue trasladada hasta la residencia de ancianos de la misma localidad, donde tuvo lugar la celebración comunitaria de la unción de enfermos. Los actos de las 24 horas concluyeron a primera hora de la tarde con una Eucaristía de clausura en la parroquia de El Cabaco.
Posteriormente, el martes 8, la Cruz visitó Sotoserrano, en concreto la ermita del Santo Cristo.
La Cruz retornará a tierras serranas cuando se abra la Puerta de la Misericordia en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
1 de marzo de 2016
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de MARZO
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
VIERNES 4 – SÁBADO 5: 24 HORAS PARA EL SEÑOR
Arciprestazgo de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
Sábado 5
00:00 h Vigilia de Adoración Eucarística en la Parroquia de La Alberca (durante toda la noche)
11:00 h Celebración de Unción de Enfermos en la residencia de ancianos de La Alberca
13:00 h Marcha al Monasterio de Porta Coeli (El Zarzoso), con vía crucis en el último tramo; a las 16:00 h, Eucaristía
JUEVES 10 A MIÉRCOLES 16
Arciprestazgo de Guijuelo
MIÉRCOLES 16
Comunidad ADSIS – Santa Marta de Tormes
21:30 Oración ante la Cruz
JUEVES 17
Colegio de los Trinitarios
12:00 Vía Crucis
JUEVES 17 y VIERNES 18
Religiosas de la Compañía de Santa Teresa (Avda. Salamanca)
Jueves 17. 20:00 Oración ante la Cruz
Viernes 18. 8:45 Eucaristía
SÁBADO 19 A DOMINGO 27 (SEMANA SANTA)
Parroquia de Ledesma
Pregón de la Semana Santa, Procesión de Ramos y Triduo Pascual

29 de febrero de 2016
La Parroquia de San Miguel Arcángel, en Villamayor de Armuña, ha acogido la Cruz de la Asamblea los días 27 y 28 de febrero. Al término de las tres Eucaristías celebradas en este IIIº domingo de Cuaresma, la Cruz ha sido adorada por los fieles, ofreciéndola un beso, un gesto de veneración o una breve plegaria. Tras ella, la imagen de Cristo Resucitado. La Victoria pascual llega a través de la Santa Cruz.
27 de febrero de 2016
El viernes de la IIª semana de Cuaresma, 26 de febrero, ha sido el escogido por la comunidad parroquial de Cristo Rey, en la plaza del Barrio Vidal, para acoger la Cruz de la Asamblea. Desde las 10:30 h y hasta las 21:00 h la Cruz ha sido expuesta y levantada, recibiendo el gesto de veneración por parte de numerosos fieles.
22 de febrero 2016
La Parroquia de Santa Teresa, en la avenida de Villamayor, atendida por los Padres Redentoristas, recibió la Cruz de la Asamblea el viernes 19 de febrero, y en torno a ella se celebró el Vía Crucis de cada viernes cuaresmal, organizado en esta ocasión por dos de los grupos parroquiales, el de Pastoral de la Salud y el de Mensajeros. En los días siguientes la Cruz ha permanecido en esta comunidad, continuando el paso de la Cruz por muchas de las parroquias de la ciudad.
15 de febrero de 2016
Las parroquias del arciprestazgo Santa Teresa de Jesús en la ciudad han querido acoger durante la Cuaresma la Cruz de la Asamblea Diocesana y convocar ante ella un encuentro de oración. Comenzó la parroquia de María Mediadora el pasado viernes 12, primero de este tiempo preparatorio de la Pascua. Esta comunidad ya acogió la Cruz el pasado mes de mayo con motivo de su fiesta titular.
6 de febrero de 2016
Nuestro Colegio San Juan Bosco ha querido hacer un sencillo gesto en el día que celebramos el miércoles de ceniza. Hemos querido unirnos a la Diócesis de Salamanca acogiendo la cruz de la Asamblea en nuestra casa. Ha sido una sorpresa para los alumnos que miraban sorprendidos a los compañeros que la llevaban. A todos nos ha ayudado a rezar, a entrar en el sentido de la Cuaresma uniéndonos a tantos cristianos de nuestra ciudad que quieren renovar su vida a la luz de la Cruz de Cristo.
Reseña y fotografías remitidas por Isabel Bautista, responsable de pastoral de este centro educativo.
3 de febrero de 2016
El martes 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, celebramos en la Catedral de Salamanca la clausura del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco. En este mismo marco clausuramos el “Tiempo de Soñar” e inauguramos un nuevo tiempo de Asamblea: “Tiempo de Construir”, que se prolongará hasta el 15 de mayo, y que lleva por lema: ‘Es tiempo de CONSTRUIR. Una Reforma’, dedicado a la renovación de personas, instituciones y estructuras.
La celebración dio comienzo en la Catedral Nueva, abarrotada de fieles que dieron cita para celebrar tan magno acontecimiento. Tras la monición de entrada y la bendición de candelas hubo una simbólica procesión por el interior del templo con dos paradas. La primera para clausurar el segundo tiempo de Asamblea. La segunda para simbolizar la clausura del Año de la Vida Consagrada. En ésta se proyectó un audiovisual que culminaba con un deseo: “Queremos ser vida consagrada samaritana, adoradora, profética, caminando junto a toda la Iglesia de Salamanca”. Después la asamblea allí reunida partió en procesión hacia la Catedral Vieja donde se celebró una solemne eucaristía.
En su homilía el Obispo dio gracias a Dios por la vida consagrada: “Estáis llamados a ser ‘Profecía de la Misericordia’ del Padre. El testimonio alegre del amor a Jesús y a los hermanos hace de vuestra vida una luz que alumbra a la sociedad de Salamanca y un motivo de gloria de la comunidad diocesana. Estáis en el centro de su vida y santidad. Y os agradecemos de corazón la gozosa y abnegada participación en las tareas de nuestra Asamblea”. Y refiriéndose al nuevo tiempo de Asamblea “Hoy, y en los días sucesivos de nuestra Asamblea, pidamos a Jesús que haga entrada de nuevo en el templo de su Iglesia, nos purifique y nos renueve con su Espíritu, nos enamore y haga realidad nuestro sueño de una Iglesia renovada, que sea luz para alumbrar a la sociedad de Salamanca, y casa de Dios siempre abierta y acogedora para los que volvemos cada día desde nuestra dispersión al encuentro de la misericordia del Padre y de los hermanos. (…) le pedimos hoy con más fe y más esperanza que siga construyéndonos como Iglesia diocesana con la fuerza de su Espíritu, que nos configure cada día más como verdaderos discípulos y como auténticos apóstoles de nuestro tiempo”.
Tras la homilía hubo una acción de gracias de los religiosos y religiosas por su consagración. Después fueron presentadas dos jóvenes que van a recibir esta Pascua los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía): Marion Didier y Sonia Nahavid, vinculadas a la parroquia de La Purísima y la comunidad neocatecumenal de Sancti Spiritus, respectivamente. Nuestro Obispo durante su homilía les dedicó estas palabras: “Como el anciano Simeón estáis llamadas a bendecir a Dios porque os ha abierto los ojos para ver a vuestro Salvador”.
Una vez celebrada la Comunión se abrió el tercer tiempo de Asamblea: ¡Es tiempo de construir!”realizándose un gesto simbólico con el que se representó el sueño que anhelamos, la construcción de una nueva Iglesia diocesana entre todos.
1 de febrero de 2016
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de FEBRERO
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
MARTES 2
S.I.B. Catedral
Celebración diocesana de clausura del Año de la Vida Consagrada y de transición del tiempo de renovación pastoral al de renovación estructural en la Asamblea Diocesana
19:00 h
Procesión de las Candelas desde la iglesia Nueva hasta la Vieja, donde tendrá lugar la Eucaristía en la Fiesta de la Presentación del Señor.
MIÉRCOLES 10
Colegio San Juan Bosco (Salesianas)
Paseo de Canalejas
Celebración del Miércoles de Ceniza
8:15 alumnos de Bachillerato y Secundaria
9:00 alumnos de Primaria
a continuación, alumnos de Infantil
VIERNES 12
Parroquia de María Mediadora
13:30 Oración
VIERNES 19
Parroquia de Santa Teresa
19:15 Vía Crucis
VIERNES 26
Parroquia de Cristo Rey
De 11:00 a 13:00 Oración
SÁBADO 27 y DOMINGO 28
Villamayor de Armuña
Parroquia de San Miguel Arcángel

23 de enero de 2016
La Parroquia de San Sebastián ha recibido la Cruz de la Asamblea aprovechando la fiesta de su titular, al que honró en la Eucaristía de las seis de la tarde el pasado 20 de enero. Al finalizar la Misa, los fieles pudieron venerar la Cruz y la reliquia del mártir al que está dedicado el hermoso templo de la Plaza de Anaya. La pequeña comunidad parroquial fue acompañada por las otras dos con las que comparte Unidad Pastoral (La Purísima y San Martín-San Julián).
1 de enero de 2016
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de ENERO
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
MIÉRCOLES 20
Parroquia de San Sebastián
Fiesta titular de la comunidad parroquial

16 de diciembre de 2015
El domingo 13 de diciembre, IIIº del tiempo de Adviento, se abrió la Puerta de la Misericordia en la Catedral de Salamanca, con motivo del jubileo extraordinario convocado por el Papa Francisco. La celebración, en la que participaron varios centenares de fieles, comenzó en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), desde la que partió una procesión hacia el templo mayor de la Diócesis. Tras la apertura de la puerta santa se rezó la oración de Vísperas.
Durante el período navideño, a la espera de nuevas acogidas, la Cruz permanece en la Catedral Nueva.
La Cruz de la Asamblea puede resultar de gran ayuda en las celebraciones del sacramento del Perdón que se preparen a lo largo de los próximos meses, dentro del jubileo. Animamos a solicitarla para ello.
10 de diciembre de 2015
Si el pasado 21 de febrero, al comienzo de la Cuaresma, arrancaba en la iglesia de La Purísima el tiempo de discernimiento de la Asamblea Diocesana, con la celebración de apertura de la fase de renovación espiritual, esta misma comunidad parroquial ha querido volver a recibir la Cruz de la Asamblea con motivo de su fiesta titular.
En La Purísima fue presentada la Cruz peregrina y en La Purísima ha recalado nuevamente para presidir los cultos en honor de la Inmaculada Concepción de María: la vigilia en la noche del 7 de diciembre, bajo el lema “Muéstranos tus ojos misericordiosos”, a la que se unieron los jóvenes religiosos participantes en el encuentro nacional que ha acogido Salamanca convocado por CONFER, y la Eucaristía parroquial el día 8, a la que se agregaron el resto de comunidades de la Unidad Pastoral (San Martín y San Julián, San Sebastián).
Animamos a otras parroquias a recibir la Cruz en su fiesta titular, como ahora La Purísima e hicieron ya San Marcos, María Mediadora, María Auxiliadora, San Juan de Sahagún o el Nombre de María.
8 de diciembre de 2015
El domingo 6 de diciembre, IIº del tiempo de Adviento, la Cruz fue recibida en la Residencia San Rafael, dependiente del patronato benéfico Ntra. Sra. de la Vega. En este centro dedicado a la atención de los mayores, situado en el barrio salmantino de San Isidro, celebraron la Eucaristía por la mañana y compartieron una Oración ante la Cruz en la tarde. Todos los residentes vivieron esta visita con gratitud y entusiasmo, y tuvieron la oportunidad de venerar la Cruz y unirse al espíritu de la Asamblea Diocesana.
Animamos a las diferentes residencias a solicitar la presencia de la Cruz de la Asamblea, como ya han hecho las Hermanitas de los Pobres, Usera o San Rafael. Es una buena manera de hacer a los mayores partícipes de este tiempo de renovación de la Iglesia de Salamanca.
Fotografías de José María Morales.
1 de diciembre de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de DICIEMBRE
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
DOMINGO 6
Residencia San Rafael
12:00 h. Eucaristía del IIº domingo de Adviento
16:30 h. Adoración Eucarística y Vísperas. Celebración junto a la Cruz
LUNES 7 Y MARTES 8
Parroquia de la Purísima
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María
Lunes 7, vigilia a las 21:30 h
Martes 8, Eucaristía a las 12:30 h.
DOMINGO 13
Apertura Diocesana del Jubileo de la Misericordia
17:00 h. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía)
Procesión hasta la Catedral y apertura solemne de la Puerta Santa, seguida de Vísperas
Preside el Sr. Obispo

29 de noviembre de 2015
La Asociación de la Medalla Milagrosa ha celebrado del 19 al 27 de noviembre su tradicional novenario en honor de la Santísima Virgen en esta hermosa advocación, que recuerda las apariciones de Nuestra Señora a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad, en 1830 en París. Los cultos han tenido lugar en la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad, con Eucaristía y rezo de la novena, tanto por la mañana como por la tarde, y el Santo Rosario vespertino, y en este año de la Asamblea, la asociación, de gran importancia devocional en la familia vicenciana y con numerosos miembros en nuestra ciudad, ha querido que la Cruz estuviera presente. Como es habitual, han colaborado los padres redentoristas de la parroquia de Santa Teresa.
Esta presencia de la Cruz en el ámbito hospitalario se suma a la del pasado mayo, cuando ya pasó por el Hospital Clínico Universitario, el Virgen de la Vega y Los Montalvos.
Es posible solicitarla para ser acogida en residencias, como ya lo hicieran Usera o las Hermanitas de los Pobres y pronto lo hará San Rafael.
Fotografías de Heliodoro Ordás
11 de noviembre de 2015
La Asamblea Diocesana tiene en sus grupos, más de ciento cincuenta, su actividad continua y constante. El pasado sábado 7 se reunieron sus responsables en la Casa de la Iglesia para evaluar el momento actual de renovación pastoral. En la celebración que compartieron en la capilla mayor también estuvo la Cruz de la Asamblea.
Recordamos a todas las parroquias, colegios, cofradías, congregaciones religiosas, delegaciones diocesanas, etc. que pueden solicitar la presencia de la Cruz. Recomendamos que lo hagan cuanto antes para evitar duplicidad de fechas, pues ya ha transcurrido la mitad del tiempo de peregrinación.
7 de noviembre de 2015
El Colegio Montessori ha recibido la Cruz de la Asamblea del 2 al 6 de noviembre en su oratorio. Según refiere el sacerdote Pablo Fernández, responsable de la pastoral de este centro, que nos adjunta esta fotografía, ha servido para hacer una catequesis sobre la Cruz en diferentes cursos y sentirnos más unidos a la Diócesis. Muchos alumnos recordaban haberla visto en sus parroquias u otras celebraciones diocesanas. El viernes 6, primero de mes, compartieron una adoración eucarística, con participación de muchos alumnos del colegio.
Hasta el momento la Cruz ha sido recibida por los colegios San Estanislao de Kostka, María Auxiliadora y Montessori. Ya ha sido solicitada por el Colegio San Juan Bosco, donde estará el Miércoles de Ceniza. Animamos a todos los demás centros educativos católicos de nuestra Diócesis a recibirla en los próximos meses, antes de que en junio se clausure la Asamblea y, con ella, esta peregrinación.
1 de noviembre de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de NOVIEMBRE
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
LUNES 2 AL VIERNES 6
Colegio Montessori
C/ Rafael Lapesa, 1
SÁBADO 7
Encuentro de Responsables de Grupos de Asamblea
Casa de la Iglesia
JUEVES 19 AL VIERNES 27
Capilla del Hospital de la Santísima Trinidad
Novena en honor de la Stma. Virgen de la Medalla Milagrosa
La Asociación de la Medalla Milagrosa invita a participar en los cultos de la solemne novena en honor a la Virgen que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre en la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca. Todos los días habrá rezo del Santo Rosario y novena, a las 11.30 y 18.30 horas seguidos de la Santa Misa (12.00 y 19.00 h). La predicación correrá a cargo de los religiosos Redentoristas.

30 de octubre de 2015
Una año más la Delegación Diocesana de Misiones ha programado un intenso Octubre Misionero, arropando la celebración del DOMUND. Entre los actos, el miércoles 28 tuvo lugar en su sede de la calle Zamora la Eucaristía de apertura de la Escuela Diocesana de Voluntarios y Animadores Misioneros, que fue presidida por el Vicario de Pastoral, Tomás Durán, junto al delegado Juan Robles y otros sacerdotes. Unos cuarenta voluntarios misioneros y amigos de la Delegación participaron en en esta celebración en la que estuvo presente la Cruz, de la que se colgaron cintas de colores representativas de los cinco continentes, pues a todos los confines de la Tierra ha de llegar el anuncio misionero del Evangelio.
Fotografías cedidas por Pilar Alonso Bazo.
29 de octubre de 2015
La Unidad Pastoral formada por las parroquias de Los Villares de la Reina, Cabrerizos, San Cristóbal de la Cuesta y Monterrubio de la Armuña acogió la Cruz de la Asamblea el pasado fin de semana. El sábado 24 estuvo en Los Villares y el domingo 25 en Cabrerizos, siendo venerada tras cada una de las Eucaristías. También se programó una especial celebración junto a la Cruz para los niños y familias.
Varios jóvenes recibieron el sábado el sacramento de la Confirmación en el templo parroquial de Los Villares de manos del Sr. Obispo. Ha sido la primera vez en que la Cruz ha estado presente en una celebración de este tipo.
El martes 27 fue despedida en la iglesia de Cabrerizos por los grupos de oración, que compartieron una celebración centrada en la Pasión del Señor.
Fotografías cedidas por la propia Unidad Pastoral.
28 de octubre de 2015
El Grupo Joven de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz quiso iniciar sus actividades del curso con una oración junto a la Cruz de la Asamblea y las imágenes titulares de la cofradía, el Cristo del Amor y de la Paz y María Nuestra Madre. Se celebró en su sede canónica, la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, iglesia vieja del Arrabal, en la noche del viernes 23 de octubre y fue presidida por José Vicente Gómez, párroco y capellán de la hermandad. Momentos intensos como la adoración de la Cruz sirvieron para alentar el comienzo del curso pastoral de los hermanos más jóvenes de Amor y Paz.
Esta cofradía organiza una marcha penitencial en la noche del Jueves Santo y cuenta también con una sección, la del Cristo de la Liberación, que procesiona en la madrugada del Sábado Santo.
Fotografías de Semana Santa Salamanca y de la propia hermandad.
15 de octubre de 2015
Si bien la Cruz estuvo hace escasas fechas en el Convento de San Esteban, de los Padres Dominicos, la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Orden de Predicadores, bien merecía su regreso al monasterio. Así lo solicitó la Archicofradía de Madre de Dios del Rosario que fomenta su culto en Salamanca, una antigua corporación recientemente reorganizada con nuevo vigor. La Cruz volvió a San Esteban para la culminación de la novena y la función solemne del 7 de octubre. Tras la Eucaristía la imagen de la Virgen del Rosario fue llevada en procesión claustral, y en el cortejo figuró la Cruz de la Asamblea.
Durante las jornadas posteriores la Cruz ha continuado en San Esteban, por lo que también estuvo presente en la tradicional fiesta de la Virgen del Pilar que allí celebra la Guardia Civil cada 12 de octubre.
Fotografías de Semana Santa Salamanca y de la propia Archicofradía.
6 de octubre de 2015
El templo dedicado a la Cruz en Salamanca, la Capilla de la Vera Cruz, ha acogido la Cruz de la Asamblea Diocesana desde el lunes 28 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre. Esta recogida iglesia situada en el Campo de San Francisco es propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de Salamanca, fundada el 3 de mayo de 1506. Desde 1952 residen junto a la capilla y la atienden las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada, comunidad de vida contemplativa. En la Vera Cruz está expuesto de forma permanente el Santísimo Sacramento.
Además de las celebraciones diarias habituales, el jueves 1 la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades inició sus actividades del curso con la primera Oración Cofrade, titulada “Cofradías en Asamblea Diocesana”. Fue presidida por el Vicario General y delegado de Apostolado Seglar, don Florentino Gutiérrez. De la mano de textos de la Palabra de Dios y fragmentos de la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, se sucedieron tres momentos de oración: una alegría, un sueño, una reforma, dedicados a los tres tiempos de renovación planteados por la Asamblea. Finalmente tuvo lugar la Adoración de la Cruz, junto a la que los asistentes depositaron su alegría, su sueño y su reforma escritos durante la oración.
El domingo 4, la Cofradía de la Vera Cruz celebró su Eucaristía mensual, al término de la cual se rezó la oración de la Asamblea Diocesana y se adoró la Cruz. El capellán de la hermandad invitó al autor de las pinturas de la Cruz, Jesús López, cofrade de la Vera Cruz, a explicar el significado de las mismas.
Fotografías de Miriam Labrador y Heliodoro Ordás
1 de octubre de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de OCTUBRE
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
LUNES 28 A DOMINGO 4 DE OCTUBRE
Capilla y Cofradía de la Vera Cruz – Esclavas del Stmo. y de la Inmaculada
Jueves 1 de octubre, 20:30 h: Oración Cofrade de inicio de curso. Organiza la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades.
Domingo 4 de octubre, 12:30 h: Misa mensual de la Cofradía
Cada día Eucaristía a las 9:00 h
LUNES 5 A MIÉRCOLES 7
Iglesia de San Esteban. Novena en honor de Nuestra Señora del Rosario
Lunes 5 y Martes 6: 19:30 h, Santo Rosario y Novena. 20:00 h, Eucaristía.
Miércoles 7: Eucaristía a las 20:00 h seguida de procesión claustral en la que se rezará el Santo Rosario.
Organiza: PP. Dominicos y Archicofradía Madre de Dios del Rosario
VIERNES 23
Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
21:00 h. Oración del Grupo Joven de la Hermandad en la Parroquia de la Santísima Trinidad (Arrabal)
SÁBADO 24 y DOMINGO 25
Unidad Pastoral Cabrerizos-Monterrubio-San Cristóbal- Los Villares
Sábado 24, Los Villares de la Reina
17:45 Rito del beso de la Cruz con niños y familias de catequesis
18:00 Celebración del Sacramento de la Confirmación, presidida por el Sr. Obispo
20:00 Misa dominical y veneración de la Cruz
Domingo 25, Cabrerizos
11:00 Misa dominical con niños y familias y veneración de la Cruz
12:00 Misa dominical parroquial y veneración de la Cruz
MIÉRCOLES 28
Delegación Diocesana de Misiones
18:00 h. Eucaristía de apertura de la Escuela Diocesana de Voluntarios y Animadores Misioneros
C/ Zamora, 50 1ºC

27 de septiembre de 2015
La oración de Vísperas en la Catedral Nueva y la procesión de Santa Teresa por las calles de Salamanca culminó en la tarde del domingo 27 de septiembre la IXª Semana Diocesana de Pastoral. Se unía así el Vº centenario teresiano a la Asamblea Diocesana, en un acontecimiento que se tornó histórico, ya que a la imagen de la Santa cedida por las Madres Carmelitas del Monasterio de San José (fundado por Teresa en Salamanca en 1570, hoy en Cabrerizos) se unió la sagrada reliquia de su Brazo, venida desde Alba de Tormes gracias a la comunidad de sus hijas que custodia su Sepulcro en el Monasterio de la Anunciación (fundado en 1571).
La Cruz de la Asamblea fue portada en el nutrido cortejo por religiosas teresianas, carmelitas misioneras y de otras congregaciones, así como por laicos vinculados al Colegio Santa Teresa y al Movimiento Teresiano Apostólico. Participaron en la procesión centenares de personas procedentes de toda la Diócesis y el público espectador fue muy numeroso.
Fotografías de Heliodoro Ordás
26 de septiembre de 2015
El sábado 26 de septiembre el Obispo realizó en la Catedral Nueva el envío para el curso pastoral 2015-2016 a todos los sacerdotes, religiosos y laicos de la Diócesis. El templo mayor de la Iglesia salmantina acogió la Misa del Espíritu Santo, y tras la Eucaristía la Cruz de la Asamblea Diocesana fue llevada hasta la Plaza de Juan XXIII, donde fue venerada por todos los asistentes. Junto al gesto de adoración de la Cruz les fue entregado un signo para ayudarles a seguir siendo sal, luz y fermento del Reino de Dios en nuestro mundo.
Fotografías de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social
25 de septiembre de 2015
El Convento de San Esteban de la Orden de Predicadores (Dominicos) ha acogido la Cruz entre el 19 y el 25 de septiembre. El sábado 19, tras la Eucaristía de las 20:00 h, el Grupo Joven de la Hermandad Dominicana de Stmo. Cristo de la Buena Muerte programó la proyección de un audiovisual sobre la Cruz y la Asamblea Diocesana y una meditación ante la Cruz, en uno de los claustros conventuales. Por su parte, el viernes 25 el magnífico templo renacentista fue escenario de la Celebración Penitencial Diocesana, dentro de la IXª Semana de Pastoral, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis.
En el mes de octubre, con motivo de la novena de Nuestra Señora del Rosario, la Cruz volverá a San Esteban.
Fotografías de Heliodoro Ordás y del Grupo Joven de la Hermandad Dominicana.
18 de septiembre de 2015
La Parroquia del Nombre de María, en el Alto del Rollo, ha recibido la Cruz de la Asamblea con motivo de su fiesta titular del 12 de septiembre, que además sirvió como despedida del párroco Don Javier Simón.
La Cruz fue recibida en el último día del triduo, el viernes 11, y presidió tanto la festividad del Santo Nombre del María como las misas dominicales y dos jornadas especialmente dedicadas en la Liturgia al misterio de la Cruz: el 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y el 15 la memoria de los Dolores de María.
Fotografías de Heliodoro Ordás
14 de septiembre de 2015
Poco antes de alcanzar el ecuador de su peregrinación, la Cruz de la Asamblea es honrada especialmente en el día dedicado en la Liturgia a la Exaltación de la Santa Cruz. En esta fiesta del Señor, contemplamos el misterio de su Cruz, cómo desde ella reina y nos salva.
La Cruz se encuentra en este día en la Parroquia del Nombre de María, situada en el Alto del Rollo, que la ha acogido con motivo de su reciente fiesta titular. La Eucaristía será a las 19:30 h.
Animamos a todas las parroquias, comunidades religiosas, cofradías, colegios, residencias, movimientos, asociaciones y comunidades cristianas a recibir la Cruz de la Asamblea Diocesana.
9 de septiembre de 2015
El Ilmo. Cabildo de la S.I.B. Catedral de Salamanca ha querido que la Cruz de la Asamblea Diocesana estuviera presente este año en los solemnes cultos en honor de la patrona de Salamanca y su Tierra, Santa María de la Vega.
Uno de los días de la novena, en concreto el sexto, celebrado el viernes 4 de septiembre, estuvo dedicado a la Asamblea Diocesana, presidiendo esa jornada la Eucaristía en la Catedral Vieja el Vicario de Pastoral, Tomás Durán, que puso en relación cuatro momentos de la vida de María (Anunciación, Muerte de Jesús, Pentecostés, Asunción) con el contexto diocesano de la Asamblea, para iluminar su condición de Madre de la Iglesia. Ante la Cruz se realizó el rito penitencial.
El lunes 7 la Cruz fue llevada hasta la Puerta de Ramos para estar junto a la imagen de la patrona, que se trasladó procesionalmente para recibir la ofrenda floral organizada por la Asociación del Traje Charro, con la participación de centenares de personas. El público abarrotaba la Plaza de Anaya.
El martes 8, Fiesta de la Natividad de María, el Obispo presidió la Misa Pontifical en la Catedral Nueva, con la presencia de la Cruz de la Asamblea junto al altar. Puede leerse su homilía aquí.
Fotografías cedidas por Heliodoro Ordás e Ignacio Pérez de la Sota.
6 de septiembre de 2015
La Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en Alaraz, dentro del arciprestazgo de Peñaranda, ha acogido la Cruz de la Asamblea durante los días 5 y 6 de septiembre. El sábado tuvo lugar un encuentro con los niños de catequesis y un Vía Crucis especialmente dirigido a los jóvenes, apoyado en una presentación de power-point. El domingo a las doce del mediodía se celebró la Eucaristía, que finalizó con la veneración de la Cruz.
Animamos a muchos otros pueblos de la Diócesis a acogerla y vivir momentos intensos y fraternos como los de la comunidad parroquial de Alaraz.
Información e imágenes proporcionadas por Isabel Martín y Estela Sánchez.
1 de septiembre de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de SEPTIEMBRE
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
VIERNES 4
Catedral Vieja. Novena en honor de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca
Día dedicado a la Asamblea Diocesana.
19:30 h, Santo Rosario y Novena. 20:00 h, Eucaristía.
SÁBADO 5 Y DOMINGO 6
Alaraz. Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves.
Sábado 5
18:00 h Encuentro con los niños de catequesis
20:30 h Vía Crucis
Domingo 6
12:00 h Eucaristía y veneración de la Cruz
LUNES 7 Y MARTES 8
Catedral. Cultos en honor de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca
Lunes 7: novena a las 18:30 h en la Catedral Vieja, y a continuación traslado procesional y ofrenda floral a Santa María de la Vega (Plaza de Anaya)
Martes 8: Santa Misa Pontifical a las 12:00 h en la Catedral Nueva, presidida por el Sr. Obispo
VIERNES 11 A MARTES 15
Parroquia del Nombre de María (Alto del Rollo)
Viernes 11, tercer día del triduo al Nombre de María. Eucaristía a las 19:30 h
Sábado 12, fiesta titular de la Parroquia. Eucaristía a las 12:30 h
Domingo 13, Eucaristía a las 12:30 h
Lunes 14, Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Eucaristía a las 19:30 h.
Martes 15, Memoria de los Dolores de María. Eucaristía a las 19:30 h
SÁBADO 19 Y DOMINGO 20
Convento de San Esteban (Padres Dominicos)
Tras la Eucaristía del sábado a las 20:00 h, proyección de audiovisual de la Asamblea Diocesana y oración ante la Cruz. Organiza el Grupo Joven de la Hermandad Dominicana.
VIERNES 25
Celebración Diocesana del Sacramento del Perdón
Iglesia de San Esteban. 20:00 h.
SÁBADO 26
Celebración Diocesana de Envío al inicio del curso pastoral
Catedral Nueva. 13:15 h. Acto de Adoración de la Cruz en la Plaza Juan XXIII.
DOMINGO 27
Procesión Diocesana de Santa Teresa de Jesús
Comienza con las Vísperas a las 17:30 h en la Catedral Nueva
Estará presente la reliquia del Santo Brazo, procedente de Alba de Tormes.
LUNES 28 A DOMINGO 4 DE OCTUBRE
Capilla y Cofradía de la Vera Cruz
Jueves 1 de octubre, 20:30 h: Oración Cofrade de inicio de curso. Organiza la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades.
Domingo 4 de octubre, 12:30 h: Misa mensual de la Cofradía

11 de agosto de 2015
Las parroquias de La Vellés, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Aldeanueva de Figueroa, Tardáguila y Arcediano forman la primera Unidad de Atención Pastoral en arciprestazgos rurales que ha acogido la Cruz de la Asamblea. En concreto, estas parroquias de La Armuña son anfitrionas de la Cruz en el templo parroquial de Santa Ana, en La Vellés, del 10 al 16 de agosto. El primer día, lunes 10, ha estado dedicado a la familia, y los fieles han adorado la Cruz en la memoria del mártir San Lorenzo.
El amor fue el tema de reflexión el martes 11 y la justicia el miércoles 11. La adoración de la Cruz culminó ambas celebraciones, que continúan el programa previsto hasta el domingo 16 dedicando las reflexiones ante la Cruz a la humildad, la fraternidad y la caridad. El sábado 15, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, se contó con la presencia de Hermanitas de los Pobres y se realizó una colecta para ayudar su labor.
La comunidad parroquial invita a visitar la exposición abierta en el templo y la biblioteca recién inaugurada.
Fotografías e información de Javier Marcos.
1 de agosto de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de AGOSTO
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
LUNES 10 A DOMINGO 16
La Vellés
Parroquia de Santa Ana
Unidad Pastoral San Juan de Ávila, integrada por las parroquias de La Vellés, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Aldeanueva de Figueroa, Tardáguila y Arcediano.
Del 10 al 15, celebraciones a las 19:00 h
Domingo 16, Eucaristía a las 13:00 h

16 de julio de 2015
La iglesia de los Carmelitas Descalzos, en la céntrica calle de Zamora, acogió un año más la concurrida novena en honor de Nuestra Señora del Carmen, titular de la orden reformada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Del 8 al 16 de julio, el antiguo templo de Santa María Magdalena, regido por los PP. Carmelitas, templo jubilar del año teresiano, fue escenario de los cultos dedicados a la Santísima Virgen. A partir del 13, y hasta la fiesta principal del 16 de julio, la Cruz de la Asamblea Diocesana ocupó un lugar destacado en las celebraciones marianas, que incluyeron ofrenda floral y rosario de la aurora procesional con la imagen de la Reina del Carmelo.
Fotografías de Heliodoro Ordás
12 de julio de 2015
Niñas y niños de diferentes parroquias, colegios y diferentes comunidades participan del 6 al 12 de julio en el Campamento Diocesano organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil en Solana de Ávila. Un grupo de jóvenes monitores ha preparado durante meses con gran dedicación estos días de convivencia y celebración en torno a Jesús, en los que también ha estado el signo fraterno de la Cruz de la Asamblea Diocesana.
5 de julio de 2015
La Cuaresma de 2015 fue el momento de comienzo de la peregrinación de la Cruz, pero se prolonga hasta la Pascua de 2016.
Durante los meses de verano también puede ser acogida por las comunidades que lo deseen, quizá programando estancias más prolongadas, por ejemplo en los arciprestazgos rurales, que incrementan notablemente su población en este tiempo.
Para solicitarla se puede escribir a la dirección de correo electrónico tgonzalezblazquez@gmail.com o llamar al teléfono 618 144 510 (Tomás).
Animamos a las parroquias y arciprestazgos, colegios, residencias, cofradías, movimientos y comunidades religiosas.
3 de julio de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de JULIO
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
LUNES 6 A DOMINGO 12
Campamento diocesano para niños
La Solana de Ávila
Organiza el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil
LUNES 13 A JUEVES 16
Iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos (C/Zamora)
Novena y Fiesta de Nuestra Señora del Carmen

27 de junio de 2015
Las diferentes secciones de la Adoración Nocturna en nuestra Diócesis celebraron el 27 de junio la tradicional Vigilia de Espigas en Alba de Tormes. La casa parroquial fue el punto de recepción de las banderas y desde allí se dirigieron en procesión hasta la iglesia de las Madres Carmelitas, Sepulcro de Santa Teresa. Junto a las banderas, la Cruz de la Asamblea Diocesana, que por cuarta vez ha llegado a Alba de Tormes, escenario en este año jubilar de muchos encuentros diocesanos. La vigilia fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Florentino Gutiérrez Sánchez, y como es costumbre en esta celebración, se siguió de procesión con el Santísimo Sacramento y bendición de los campos. En el tiempo de la siega, es hora de dar gracias a Dios por los frutos del trabajo.
21 de junio de 2015
La Diócesis, en el contexto de la Asamblea, que llega ahora a la conclusión del tiempo dedicado a la renovación espiritual, convocó para el sábado 20 de junio una gran jornada de convivencia y celebración en Alba de Tormes, junto al sepulcro de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Iglesia salmantina. Varios centenares de personas participaron en la Eucaristía, con la presencia de la Cruz, y el resto de actividades que conformaron una hermosa jornada en la que vivir y compartir la alegría de la fe.
16 de junio de 2015
La Parroquia de Jesús Obrero del popular barrio de Pizarrales quiso recibir la Cruz de la Asamblea Diocesana con motivo de la asamblea parroquial de fin de curso celebrada el pasado domingo 14 de junio. Coincidió además con un día especial para el barrio, la jornada en que procesiona por sus calles la querida imagen del Sagrado Corazón de Jesús, tras la Misa de las doce.
Fotografías de Heliodoro Ordás y la propia parroquia
12 de junio de 2015
La Congregación de Misioneros de Mariannhill ha acogido la Cruz de la Asamblea Diocesana en su capilla Christus Lumen Gentium, Cristo Luz de los Pueblos, situada en la calle de Los Zúñiga en la esquina con el Paseo de la Estación, dentro del territorio parroquial de Ntra. Sra. de Fátima. Esta congregación misionera, presente en Salamanca desde 1968, tiene en nuestra diócesis su Centro Internacional de Formación. La estancia de la Cruz en la capilla, del 8 al 12 de junio, ha coincidido con una celebración importante en el calendario litúrgico de la familia Mariannhilla, la novena del Sagrado Corazón de Jesús.
Fotografías de P. Juan José Cepedano Flórez, CMM
10 de junio de 2015
La Cruz de la Asamblea ha formado parte este año del cortejo procesional del Corpus Christi en la ciudad de Salamanca. Tras la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo en la S.I.B. Catedral, cientos de fieles de las parroquias, cofradías y movimientos, junto a miembros de comunidades religiosas y sacerdotes, han acompañado al Santísimo Sacramento por las calles de Salamanca. Momentos de canto y oración, así como las meditaciones junto a los tres altares erigidos a lo largo del recorrido, dedicados a los centenarios de San Juan Bosco y Santa Teresa de Jesús y al Año de la Vida Consagrada, precedieron a la bendición con el Santísimo en la Plaza de Anaya. Tanto en la Misa como en los altares se recogieron donativos para Cáritas Diocesana, que coincidiendo con esta Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo celebra el Día de Caridad.
Fotografías de Heliodoro Ordás.
3 de junio de 2015
Como cada año, el 3 de junio comenzó la Novena en honor de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad y de la diócesis de Salamanca, en el templo a él dedicado. La comunidad parroquial ha querido acoger durante los tres primeros días de la novena la Cruz de la Asamblea Diocesana. Antes de los cultos del miércoles 3 fue recibida la Cruz y tras la Eucaristía de las 20:00 h del viernes 5 será adorada y despedida con un gesto de entrega.
La iglesia de San Juan de Sahagún fue erigida en 1896, en iniciativa promovida por el Obispo Cámara, sobre el antiguo emplazamiento de la que fuera parroquia de San Mateo, junto a la calle Toro. Custodia parte de las reliquias del fraile agustino, cuya vida y obra podemos conocer leyendo este texto.
2 de junio de 2015
Paz y Bien
El día 30 de mayo recibimos con gozo en nuestra Comunidad de Hermanas Clarisas (Franciscas Descalzas) de la C/ Ponferrada la Cruz de la Asamblea Diocesana. Nos presidió las I Vísperas solemnes del día de la Santísima Trinidad. El día 31, Solemnidad de la Santísima Trinidad y Jornada Pro Orantibus, la Cruz presidió todas nuestras celebraciones litúrgicas y corales. A las 11:30 h la Eucaristía, en que el P. Manuel Pombo, franciscano, explicó el significado y los símbolos de la Cruz. Al finalizar la Eucaristía los fieles pasaron a venerar la Cruz. Por la tarde, a las 19:00 h, solemnes Vísperas compartidas con los fieles y con testimonios de vida. Presidió D. Isidoro Crespo y le acompañaron D. Juan Robles y D. Ezequiel Barbero. Al finalizar, los fieles pasaron a venerar la Cruz. El día 1 y 2 hasta primera hora de la tarde permaneció aún con nosotras.
Durante los días que la Cruz ha permanecido entre nosotras hemos orado intensamente y especialmente por el fruto y buena marcha de la Asamblea Diocesana.
En alabanza de Cristo y a mayor gloria de la Santísima Trinidad.
Un saludo fraterno y nuestra oración
2 de junio de 2015
Dentro de las actividades misioneras planteadas en este tiempo de renovación espiritual en la Asamblea Diocesana, el Patio Chico acogió en la tarde-noche del martes 2 de junio algunos testimonios de cristianos que viven su fe en ámbitos como el deporte, la ciencia, el sufrimiento o la marginación. Compartieron su experiencia de Dios el que fuera portero de la Unión Deportiva Salamanca Jorge D’Alessandro, las profesoras Mercedes Sánchez Granjel y Pilar de la Sota, y Jesús Garrote, educador de la Escuela Santiago Uno. También junto a estos “Testigos desde la frontera” estuvo la Cruz de la Asamblea.
1 de junio de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de JUNIO
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
MARTES 2
Testigos desde la frontera
21:30 h. Patio Chico.
Actividad misionera de la Asamblea Diocesana
Encuentro con un grupo de personas que viven la fe en la frontera, en los ámbitos de la ciencia, el sufrimiento, el deporte, la marginación, para dialogar con ellos acerca de las limitaciones y dificultades de la fe.
MIÉRCOLES 3 AL VIERNES 5
Parroquia de San Juan de Sahagún
Solemne Novena del santo patrono de la Diócesis, San Juan de Sahagún.
Eucaristías a las 9:00 h, 11:00 h y 20:00 h, precedida esta última de exposición del Stmo. Sacramento.
DOMINGO 7
Celebración Diocesana del Corpus Christi
18:00 h. S.I.B. Catedral Nueva.
Santa Misa presidida por el Sr. Obispo y procesión del Stmo. Sacramento por las calles de Salamanca.
LUNES 8 AL VIERNES 12
Capilla Christus Lumen Gentium (Misioneros de Mariannhill)
Calle Los Zúñiga, 2 (esquina Paseo de la Estación)
Solemne Novena del Sagrado Corazón de Jesús
Santa Misa a las 20:00 h, con bendición eucarística y preces al Sagrado Corazón.
El viernes 12, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
DOMINGO 14
Parroquia de Jesús Obrero (Pizarrales)
12:00 h. Santa Misa y procesión del Sagrado Corazón de Jesús por las calles del barrio
Tarde: Asamblea Parroquial
SÁBADO 20
Jornada Diocesana en Alba de Tormes
Encuentro festivo como culminación del tiempo de renovación espiritual en la Asamblea Diocesana.
SÁBADO 27
Adoración Nocturna: Vigilia de Espigas

26 de mayo de 2015
Tejares se prepara para la fiesta de su patrona, la Virgen de la Salud, devoción histórica del pueblo unido a la capital hace varias décadas. Por ello, la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Cofradía de la Virgen de la Salud han querido acoger en estos días de novena la Cruz de la Asamblea Diocesana. Son muchos los que se acercan cada año por estas fechas hasta Tejares para rezar ante la imagen de María en tan hermosa advocación. Junto a la que es Salud de los enfermos, la Cruz, que fue acogida en la parroquia tejareña en la tarde del lunes 25.
PS. El viernes 29 la Cruz fue despedida con veneración de la misma al concluir la Eucaristía: ver aquí.
Fotografías de Heliodoro Ordás y del blog de la Parroquia de San Pedro Apóstol
24 de mayo de 2015
La Parroquia de María Auxiliadora, atendida por los Salesianos, ha acogido la Cruz de la Asamblea durante sus fiestas titulares desde el 18 hasta el 24 de mayo. La concurrida novena a María Auxiliadora ha contado en esta ocasión con la presencia de la Cruz, en torno a la cual también se reunieron los alumnos del Colegio María Auxiliadora el viernes 22. Otros momentos destacados fueron la ofrenda floral o la procesión, antes de culminar con la Eucaristía solemne el domingo 24, fiesta de María Auxiliadora, coincidente esta vez con la Solemnidad de Pentecostés. Se trata además de un año especial para la gran familia salesiana, al celebrarse el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
La devoción a María Auxiliadora está muy extendida en la ciudad de Salamanca, a la que llegaron los primeros salesianos en 1898. No en vano, esta advocación tan querida cuenta con varias asociaciones (parroquia, colegio San Juan Bosco, Pizarrales, El Rollo, San Benito) y la parroquia a ella dedicada tiene la consideración de Santuario Mariano Diocesano. Los Salesianos fueron distinguidos con la Medalla de Oro de la Ciudad en atención a su labor educativa y de promoción laboral durante más de un siglo.
“No basta cargar, es necesario amar la cruz que Jesús nos pone sobre las espaldas” (San Juan Bosco)
Fotografías de E. Seco, Heliodoro Ordás Gómez y Colegio María Auxiliadora
17 de mayo de 2015
Una de las manifestaciones de piedad popular más multitudinarias en la ciudad de Salamanca es la procesión del Santísimo Cristo de los Milagros, que se venera en la Parroquia de Sancti Spíritus. El domingo 17 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, cientos de devotos acompañaron la imagen del Crucificado, que volvía a salir en horario de tarde, tal y como ocurría décadas atrás. La Parroquia y la Cofradía del Cristo de los Milagros quisieron que la Cruz de la Asamblea Diocesana formara parte de la procesión en este año, junto a las representaciones de las cofradías y los catorce estandartes con las estaciones del Vía Crucis.
Invitaron también a los devotos del Señor de los Milagros, imagen muy querida en el Perú, y precisamente fueron los fieles peruanos los encargados de portar la Cruz de la Asamblea. Al concluir el desfile, el Sr. Vicario General de la Diócesis presidió la Eucaristía en el atrio del templo.
Fotografías de Heliodoro Ordás Gómez.
15 de mayo de 2015
La secciones diocesanas de Adoración Nocturna Española (ANE) y Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) honraron a San Pascual Bailón, patrono de las asociaciones eucarísticas, con una vigilia extraordinaria de adoración eucarística en la noche del viernes 15 de mayo. Esta celebración compartida por todos los turnos resultó la mejor ocasión para que la Cruz de la Asamblea Diocesana estuviera en la capilla de Crespo Rascón 45. La sección diocesana de ANE se fundó en 1894, mientras que la de ANFE data de 1935, por lo que son dos de los movimientos apostólicos con más larga trayectoria en nuestra Iglesia salmantina. En la fiesta de San Pascual en este año de la Asamblea, a la adoración del Señor en la custodia se sumó el gesto de veneración a la Cruz.
14 de mayo de 2015
La Cruz de la Asamblea Diocesana ha culminado su periplo por los hospitales del Complejo Asistencial en Los Montalvos. Allí ha tenido lugar una Celebración de la Palabra con momentos para la oración personal, de petición y la plegaria por la Asamblea Diocesana. Enfermos, familiares y trabajadores del centro sanitario han venerado la Cruz en una emotiva ceremonia.
“Él llevó en su propio cuerpo nuestros pecados sobre la cruz, para que, muertos para el pecado, vivamos para la justicia: por sus heridas hemos sido curados” (1 Pedro 2,24)
13 de mayo de 2015
En la mañana del 13 de mayo la Cruz fue trasladada procesionalmente desde la capilla del Hospital Clínico Universitario hasta la del Hospital Virgen de la Vega, que lleva por nombre el de la patrona de la ciudad. Allí se ha celebrado la Eucaristía en una fiesta mariana muy querida, la de Nuestra Señora de Fátima, que en la Diócesis de Salamanca coincide con la fiesta de la Dedicación de la Catedral.

27 de abril de 2015
El 27 de abril de 2014 abría sus puertas la iglesia del Monasterio del Corpus Christi, de las Madres Clarisas, como Capilla de Adoración Eucarística Perpetua en Salamanca. Más de cuatrocientas personas están comprometidas con una hora de adoración semanal, lo que permite que en la ciudad se cuente con un templo siempre abierto, en el que hay exposición permanente del Santísimo Sacramento.
El domingo 26 de abril ha sido la fecha escogida para celebrar el primer aniversario de esta capilla, con una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis en la parroquia de San Juan de Sahagún, en la que estuvo también la Cruz de la Asamblea Diocesana. En su homilía, Mons. Carlos López Hernández recordó que la adoración debe tener como consecuencia una identificación con Dios y sometimiento de la propia voluntad a la Suya. Tras la Misa, el Obispo y los fieles acompañaron procesionalmente la Cruz de la Asamblea hasta la capilla de la Ronda del Corpus, entonando cantos. En una tarde desapacible, la lluvia se hizo presente, por lo que hubo de protegerse la Cruz con un plástico. La comunidad de Madres Clarisas la recibió con el poema teresiano “En la cruz está la vida y el consuelo”. La celebración culminó con la consagración de la capilla a Santa María de la Vega, patrona de Salamanca y su Tierra, y con el himno en su honor.
Durante todo el día 27 la Cruz permanece en esta iglesia conventual, que acoge cada día a multitud de fieles que acuden a estar con Jesús Sacramentado.
Fotografías de Ignacio Pérez de la Sota y Heliodoro Ordás Gómez
24 de abril de 2015
La Parroquia de San Marcos ha acogido la Cruz de la Asamblea Diocesana con motivo de su fiesta titular. La noche del viernes 24 de abril convocó una vigilia de oración por los emigrantes muertos en el Mediterráneo y otros lugares y en memoria y honor de los mártires cristianos de los últimos meses en diversas naciones. Desde las diez de la noche hasta la una de la madrugada se sucedieron tiempos de oración y meditación, de silencio y adoración del Santísimo Sacramento, en los que la mirada a la Cruz nos acercó a las víctimas de la injusticia, tan numerosas en este tiempo. A la una del mediodía del 25 de abril, el templo románico de la Puerta de Zamora acogió la Solemne Eucaristía en la Fiesta de San Marcos Evangelista.
Fotografías de Ignacio Pérez de la Sota.
23 de abril de 2015
Aprovechando la jornada festiva del 23 de abril, tres arciprestazgos peregrinaron al sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, cita imprescindible en este año jubilar del quinto centenario de su nacimiento. Los arciprestazgos de Alba y Guijuelo compartieron una celebración penitencial en la parroquia de San Pedro, mientras que el de La Sierra programó una oración ante la Cruz de la Asamblea Diocesana en la iglesia de los Padres Carmelitas, tras la cual fue llevada hasta la vecina iglesia del Monasterio de la Anunciación, donde las Madres Carmelitas custodian los restos de la patrona de la Diócesis.
La Misa del Peregrino, presidida por el prior del Convento de los Carmelitas de Alba, P. Francisco Martín Tejedor, reunió a los fieles de los tres arciprestazgos, que luego compartirían una comida de hermandad en las playas junto al Tormes. Participaron en este día teresiano más de ochocientas personas.
Fotografías de Manuel Martín Cruz.
8 de abril de 2015
La Cruz de la Asamblea ha sido acogida por dos cofradías durante la pasada Semana Santa. La Hermandad de Jesús Flagelado la recibió para el tercer día de su triduo de penitencia y para la Eucaristía del Domingo de Ramos, que comparte con la Hermandad Universitaria en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).
Por su parte, la Hermandad del Vía Crucis, establecida en la Parroquia de San Juan de Mata, la incorporó a su cortejo durante una parte de su procesión del Jueves Santo, e invitó a portarla a miembros de otras cofradías, como un signo de comunión (en la imagen, portada por congregantes de Jesús Rescatado).
Imágenes de SalamancaRTValdía y Salamanca24horas.
1 de abril de 2015
Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de ABRIL
Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.
JUEVES 2, JUEVES SANTO
Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Vía Crucis
La Cruz formará parte del cortejo procesional de esta Hermandad, siendo portada por miembros de las distintas cofradías de Salamanca, como signo de comunión.
La procesión sale a las 18:15 h de la Parroquia de San Juan de Mata y discurrirá por Peña de Francia, Filiberto Villalobos, Arapiles, Doñinos, Nueva de San Bernardo, Paseo de Carmelitas, Ramón y Cajal, Agustinas, Compañía, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida de Villamayor, Hospital de la Santísima Trinidad accediendo al recinto, Avenida de Villamayor, Candelario, Filiberto Villalobos, Peña de Francia y entrada en la Parroquia de San Juan de Mata.
Durante el recorrido de reza el Santo Vía Crucis, haciendo estación en diferentes lugares del itinerario.
JUEVES 23
Peregrinación al sepulcro de Santa Teresa en Alba de Tormes. Arciprestazgos de Alba, Guijuelo y La Sierra.
VIERNES 24 y SÁBADO 25
Parroquia de San Marcos
Viernes 24: oración ante la Cruz a las 22:00 h por el eterno descanso de los inmigrantes muertos en el Mediterráneo y en honor de los mártires cristianos. El templo de la Puerta de Zamora permanecerá abierto hasta la 1 de la madrugada.
Sábado 25: Santa Misa del titular de la parroquia, San Marcos Evangelista, a las 13:00 h.
DOMINGO 26 y LUNES 27
Primer aniversario de la apertura de la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua
Domingo 26: Eucaristía a las 18:00 h en la parroquia de San Juan de Sahagún y posterior procesión con la Cruz hasta la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en el monasterio del Corpus Christi- MM. Clarisas (Ronda del Corpus, 48)
Lunes 27: durante todo el día la Cruz permanecerá en la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua.
MARTES 28 HASTA EL VIERNES 1 DE MAYO
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de San José Obrero
Triduo a San José Obrero. Días 27, 28 y 29 a las 19:30 h. El martes 28 celebración ante la Cruz.
1 de mayo: Solemne Eucaristía a las 11:00 h y procesión con las imágenes de San José Obrero y Ntra. Sra. de los Dolores, así como la Cruz de la Asamblea, por las calles de la parroquia.

28 de marzo de 2015
La Cruz ha estado presente en la Eucaristía de acción de gracias con motivo del Vº centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, presidida este 28 de marzo por nuestro Obispo, Mons. Carlos López Hernández, en la Plaza del Peregrino de Alba de Tormes. Hasta allí fue trasladada de modo extraordinario la imagen de Santa Teresa de Jesús custodiada en la clausura del Monasterio de la Anunciación de las MM. Carmelitas.
El alma que a Dios está
toda rendida,
y muy de veras del mundo
desasida,
la cruz le es árbol de vida
y de consuelo,
y un camino deleitoso
para el cielo.
Después que se puso en cruz
el Salvador,
en la cruz está la gloria
y el honor,
y en el padecer dolor
vida y consuelo,
y el camino más seguro
para el cielo.
Santa Teresa de Jesús
Fotografías de las galerías del acto publicadas en Salamanca RTV Al Día y Salamanca 24 horas.
27 de marzo de 2015
La Parroquia de La Purísima ha acogido en la tarde del viernes 27 de marzo, último de la Cuaresma, la oración “Despojado del mundo”, en torno a la imagen de Jesús Despojado de sus vestiduras y la Cruz de la Asamblea Diocesana.
La Hermandad de Jesús Despojado realiza su estación de penitencia en la S.I.B. Catedral en la tarde del Domingo de Ramos, partiendo de La Purísima a las 18 h, si bien durante el año esta bella imagen de Cristo y la de María Stma. de Caridad y Consuelo, la otra titular de la cofradía, reciben culto en la iglesia de San Benito.
26 de marzo de 2015
La Cuaresma de 2015 ha sido el momento de comienzo de la peregrinación de la Cruz, pero se prolonga hasta la Pascua de 2016.
Durante las primeras semanas del ya cercano tiempo de Pascua puede ser acogida por las comunidades que lo deseen, quizá programando estancias más prolongadas, por ejemplo una semana completa. La cincuentena pascual es ocasión propicia para contemplar el misterio de la Cruz a la luz de Cristo Resucitado.
Para solicitarla se puede escribir a la dirección de correo electrónico tgonzalezblazquez@gmail.com o llamar al teléfono 618 144 510 (Tomás).
Animamos a las parroquias
25 de marzo de 2015
La Parroquia de la Sagrada Familia, en el barrio del Zurguén, ha acogido este 25 de marzo la Cruz de la Asamblea Diocesana, protagonista del Vía Crucis de los niños y niñas de entre 7 y 14 años que forman parte de los grupos de catequesis, acompañados por sus padres, hermanos, abuelos, catequistas y fieles de la parroquia. La Cruz ha ido recorriendo las estaciones a lo largo del perímetro del templo, hasta culminar este camino de oración en la estación XV, la Resurrección del Señor.
23 de marzo de 2015
Las Esclavas del Sagrado Corazón acogen durante los días 23 y 24 de marzo la Cruz en su capilla de la calle Azafranal, uno de los templos de la ciudad con prolongado tiempo de exposición del Santísimo Sacramento. Esta congregación religiosa, fundada por Santa Rafaela María del Sagrado Corazón a mediados del siglo XIX, está presente en la Residencia Universitaria de la calle Azafranal y en el Colegio del paseo del Rollo, donde se estableció la parroquia de San Isidro.
El martes 24, a las seis de la tarde, la capilla acogerá una oración compartida en torno a la Cruz de la Asamblea Diocesana.


21 de marzo de 2015
La Hermandad de Penitencia de Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo ha querido que la Cruz se haga presente en el besapiés de su Cristo titular, durante los días 21 y 22 de marzo en la iglesia de San Benito. En la noche del sábado 21 celebró una vigilia de oración.
La Cruz formará parte del Vía Crucis de traslado de la imagen hasta la Parroquia de la Purísima, el jueves 26 a las 20:30 h, y al día siguiente habrá una adoración de la Cruz en la oración parroquial ante Jesús Despojado, a las 18:00 h. La procesión de esta cofradía, erigida en 2008, se celebra en la tarde del Domingo de Ramos. Como novedad, el Cristo irá acompañado por dos nuevas tallas, San Simón de Cirene que sostiene la Cruz del Señor y un centurión romano que le ofrece el vino mirrado.
Fotografía de Manuel Borges.
21 de marzo de 2015
Las parroquias del Arciprestazgo San Juan de Sahagún han organizado en la mañana de este sábado 21 de marzo una Peregrinación con la Cruz, que ha culminado con una celebración en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Los fieles de estas comunidades han descrito dos recorridos diferentes, uno de ellos partiendo de la parroquia El Milagro de San José que ha pasado por Sancti-Spíritus, San Pablo, San Sebastián y San Martín, y otro que se iniciaba en María Auxiliadora y ha llegado hasta San Juan de Sahagún, San Marcos, San Juan Bautista y La Purísima, confluyendo ambas comitivas en el templo de la Plaza de Los Bandos.
Fotografías de Alejandro Junco, Heliodoro Ordás y Francisco Delgado.
20 de marzo de 2015
La Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte junto a la Parroquia de la localidad organizó en la noche del viernes 20 de marzo un Vía Crucis por las calles peñarandinas. Partió de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y se dirigió hacia la Plaza de España, desde cuyo templete se contemplaron las estaciones del Santo Vía Crucis, a cargo de diferentes grupos parroquiales. La Cruz de la Asamblea Diocesana, llevada hasta Peñaranda para la ocasión, fue portada por jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación.
Fotografías de Salamanca RTV Al Día.
20 de marzo de 2015
Durante la estancia de la Cruz en la parroquia El Milagro de San José, la Comunidad Betania del movimiento Fe y Luz también tuvo con ella un momento de encuentro y celebración.
19 de marzo de 2015
Con el título “Señor, ¿qué sueño tienes para mí?”, las delegaciones diocesanas de Pastoral Vocacional, Juvenil y Universitaria convocaron un año más la tradicional vigilia vocacional en torno a la Solemnidad de San José, Día del Seminario. Tuvo lugar a las 21:30 h del jueves 19 de marzo en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, y la Cruz estuvo presente, llevada hasta Calatrava desde la parroquia El Milagro de San José.
En la celebración, presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Carlos López Hernández, hubo tiempo para que diferentes personas compartieran testimonialmente su particular vocación como laicos, religiosos o sacerdotes. Entre ellos, los dos seminaristas diocesanos, Antonio Carreras y Juan José García. Participó en la vigilia el Grupo Musical Diocesano.
17 de marzo de 2015
Coincidiendo con la estancia de la Cruz en la Parroquia El Milagro de San José, los alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio San Estanislao de Kostka han tenido la oportunidad de acercarse a ella en hermosos momentos de oración durante los días 17, 18 y 19 de marzo.

28 de febrero 2015
La Unidad Pastoral que integran las parroquias de San Martín y San Julián, La Purísima y San Sebastián programó el viernes 27 la celebración del Santo Vía Crucis y de la Eucaristía, única de las tres parroquias esa tarde, en la iglesia de San Julián. Allí estuvo la peregrina Cruz de la Asamblea Diocesana.
26 de febrero de 2015
La comunidad de las Agustinas Recoletas del Monasterio de la Purísima ha sido la primera de las de vida contemplativa en recibir la Cruz, el pasado lunes.
25 de febrero de 2015
Durante esta primera semana, la Cruz está siendo acogida por la Unidad Pastoral que integran las parroquias de La Purísima, San Martín y San Julián, y San Sebastián. El primer domingo de Cuaresma fue venerada por cientos de fieles tras la Misa parroquial de la mañana en La Purísima, y también se acercaron los niños de la catequesis, que comparten la Eucaristía dominical en San Benito. Por la tarde se desarrolló un encuentro-presentación de la Asamblea Diocesana en la iglesia de San Martín, en el que la Cruz estuvo presente.
24 de febrero de 2015
El pasado sábado 21 de febrero, en las vísperas del domingo primero de la Cuaresma, la Parroquia de la Purísima acogió la celebración de apertura del tiempo de discernimiento que se ha propuesto la Iglesia de Salamanca en su Asamblea Diocesana. “Dios nos ama, nos llama y nos renueva” fue el título de este encuentro de oración y fraternidad, presidido por el Obispo Carlos López Hernández, en el que participaron varios centenares de fieles que llenaron el templo. Durante el mismo tuvo lugar la presentación y entronización de la Cruz de la Asamblea Diocesana, que recorrerá las diversas comunidades hasta la Pascua de 2016.