16/06/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
La Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Christi, se celebrará en Salamanca el próximo 19 de junio con una eucaristía, a las 18:00 horas, y la procesión por las calles de la ciudad tras dos años de suspensión por la pandemia. Además, el Cabildo de la Catedral ha programado una serie de actos previos a ese día como antesala de esta importante fiesta de la eucaristía que celebra cada año la Iglesia. Su principal finalidad es proclamar la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, y se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.
El 15 de junio comienza el programa del Corpus Christi con un pregón a cargo del catedrático de Psicología y miembro de la Comunidad de Vida Cristiana, Alfonso Salgado, en la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja a las 20:00 horas.
Por otra parte, el sábado, 18 de junio, a las 20:00 horas se celebrará un concierto de órgano y trompeta a cargo del Trio Piccorgan, que está formado por tres estudiantes del Conservatorio Superior de Castilla y León: los trompetistas Miguel Conde y Diego García junto al organista Daniel Cardiel.
La música de este grupo se basa principalmente en la estética del barroco, pasando por estilos tan diversos como el italiano, ibéricos y el alemán.
Ese mismo día se celebrará una vigilia de oración del Corpus organizada por la Adoración Nocturna a partir de las 21:30 horas, en la Catedral Vieja. Se trata del rezo de la liturgia de las horas de ese día: vísperas, completas y una serie de reflexiones y oraciones ante el Santísimo.
El domingo, 19 de junio, se celebrará la solemnidad del Corpus Christi y desde por la mañana, se colocará en el atrio de la Catedral Nueva, la imagen de Jesús de la Redención, de la Archicofradía del Rosario. A las 18:00 horas tendrá lugar la eucaristía en la Catedral Nueva, que estará presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana. La celebración será retransmitida en directo por el canal de la Diócesis de Salamanca en YouTube, y se podrá seguir en este enlace.
Una vez finalizada la misa, se iniciará la procesión con la custodia, con salida del templo por la Puerta del Obispo, y su habitual recorrido por la calle Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Rúa y plaza de Anaya, para realizar la bendición final desde el atrio de la Catedral Nueva. A lo largo de la procesión se instalarán un total de tres altares, con los santos que han celebrado el cuarto centenario de su canonización.
El primero de ellos se instalará en la iglesia de la Clerecía, dedicado a San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, imágenes cedidas por la Compañía de Jesús, y coordinado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado.
Otro de los altares se ubicará en las Siervas de María, en la Rúa Mayor, dedicado a San Isidro Labrador, con una imagen cedida por la parroquia de San Pablo, que será instalado por la Hermandad Dominicana, la Seráfica Hermandad y la Cofradía de la Vera Cruz.
Por último, en la iglesia de San Sebastián estará el altar dedicado a Santa Teresa de Jesús, que colocará la Hermandad de Jesús Despojado, posiblemente colaboren con la cesión de imágenes los PP. Carmelitas de Alba de Tormes, según indican desde la organización.
Cabe destacar que en todos los altares se recogerán donativos para Cáritas Diocesana, ya que en esta jornada se celebra el Día de la Caridad, así como en la eucaristía de la Catedral.
Además, en la plaza de Anaya se realizará la tradicional alfombra de sal extendida por la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, y por encima de ella pasará la procesión antes de llegar al atrio. En ella participan los niños que han tomado la primera comunión, así como fieles de diferentes cofradías o entidades de la Iglesia salmantina.