07/02/2024

La Diócesis de Salamanca organiza una jornada sobre el Primer Anuncio

La Delegación Episcopal para la Evangelización y el Primer Anuncio convoca este encuentro que se celebrará el domingo, 11 de febrero, en la Casa de la Iglesia. Una jornada dirigida especialmente a los miembros de los equipos de Apostolado Seglar, Catequesis y Enseñanza, Pastoral Juvenil y Universitaria, Misión “ad gentes”, Peregrinaciones y Pastoral en Carretera y a todos los catequistas de la diócesis, profesores de Religión, así como a los integrantes de la Coordinadora de movimientos y asociaciones laicales

La Diócesis de Salamanca ha identificado como una prioridad pastoral para este curso 2023-2024 el despertar al misterio de la fe. Esto se debe a que vivimos tiempos de cambios profundos en la sociedad, la cultura y la familia, y la transmisión de la fe se vuelve más desafiante. Muchas personas no conocen a Jesús, no han oído hablar de Él o lo rechazan. Como bautizados, todos tenemos la misión de darlo a conocer y anunciar la Buena Noticia.

Para realizar un primer acercamiento a estos desafíos y animar a renovar el compromiso cristiano en medio de un mundo que necesita más que nunca el mensaje de esperanza y amor del Evangelio, la Delegación Episcopal para la Evangelización ha organizado una Jornada diocesana sobre Primer Anuncio que tendrá lugar el domingo, 11 de febrero, de 17:00 a 19:30 horas, en la Casa de la Iglesia.

Destinatarios

El encuentro, que lleva por lema: “En modo: Primer Anuncio”, está dirigido a todos los agentes de pastoral involucrados en la evangelización y el primer anuncio, especialmente los equipos de las Delegaciones diocesanas de Catequesis, Enseñanza y Apostolado Seglar, Pastoral Juvenil y Universitaria, y de los Servicios diocesanos de Misión “ad gentes”, Pastoral en Carretera y Peregrinaciones, así como  catequistas de las parroquias y unidades de pastoral, profesores de Religión católica y los miembros de la Coordinadora de movimientos y asociaciones laicales.

Programa de la jornada

La jornada se iniciará con un momento de oración, “para ponernos en manos del Espíritu y que Él sople y nos haga ver cuáles son los nuevos caminos para crear una Iglesia en salida y anuncie la gran noticia de Cristo resucitado”, como señala el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Miguel Reyes. Después, este responsable presentará después el documento  “Pueblo de Dios unido en la misión”, elaborado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Este documento recoge la síntesis y aportaciones del trabajo llevado a cabo en las diócesis españolas durante el curso 2022-2023, sobre cómo llevar a cabo hoy el mandato de Jesús: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio”.

Tras el descanso, a las 18:40 horas, los participantes se distribuirán en varios grupos de trabajo, donde dialogarán sobre el contenido de ese documento. El encuentro concluirá con el envío de los asistentes a  anunciar la Buena Noticia.

Encuentro Nacional de Laicos sobre el Primer Anuncio

La cita servirá también como aportación y preparación para el Encuentro nacional de Laicos sobre el Primer Anuncio que ha preparado la Conferencia Episcopal Española en Madrid para el fin de semana del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI. Un evento que tiene entre sus objetivos proporcionar herramientas que promuevan la prioridad pastoral del Primer Anuncio en la vida de la Iglesia, a la luz del proceso sinodal.

A este encuentro nacional acudirá una representación de cada diócesis. La Diócesis de Salamanca estará representada por un equipo de cinco personas: el delegado diocesano de Apostolado Seglar,  Miguel Reyes, que acudirá acompañado por un miembro de la Delegación diocesana de Catequesis, otro de Pastoral Juvenil y también representantes de la Pastoral Universitaria, Pastoral Juvenil, así como de Familia y Vida.

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ