16/02/2024

“El primer anuncio es hacer presente que Dios nos ama y que ese amor se mostró en Jesús”

El delegado diocesano de Catequesis y Primer Anuncio, José Ángel Ávila, aborda en esta entrevista la importancia y los protagonistas del primer anuncio, destacando la urgencia de despertar el interés por la fe en la sociedad contemporánea

En este momento, el tema del “Primer Anuncio” está en boca de todos. Además de ser una prioridad en la Diócesis de Salamanca este curso pastoral, el pasado 11 de febrero, se celebró en la Casa de la Iglesia la jornada “En modo: Primer anuncio”. Asimismo,  del 16 al 18 de febrero, tendrá lugar en Madrid el Encuentro Nacional “Pueblo de Dios unido en la misión”, centrado en el primer anuncio. Para profundizar en este tema entrevistamos a José Ángel Ávila.

¿Qué es el primer anuncio?

El primer anuncio es hacer presente en la vida de los demás que Dios les quiere, les ama y que ese amor se ha mostrado en Jesús, que murió  y resucitó para salvarnos. Él está vivo y presente hoy entre nosotros y sigue dándonos ese amor de Dios para que nuestra vida esté plena y sea feliz. Este primer anuncio no es porque está al principio sino porque es el principal. Hay que volver a él permanentemente y nunca olvidarlo.

¿Quiénes son los protagonistas del primer anuncio?

Los protagonistas del primer anuncio somos todos los bautizados, los laicos, los sacerdotes, la vida consagrada, porque todos somos Iglesia misionera llamada a evangelizar. Cada uno, desde su vocación, ha de suscitar con su testimonio de vida y con su palabra el deseo de seguir a Jesús. Dentro de los ministerios de la Iglesia, especialmente el catequista tiene una responsabilidad única en este primer anuncio, como etapa anterior al catecumenado.

¿Por qué se habla tanto del primer anuncio?

Encuentro de catequistas del arciprestazgo San Pedro Apóstol

Se habla mucho porque es necesario despertar el interés y la simpatía por Jesús, por la fe y por la Iglesia. Debemos descubrir cuánto nos ama Dios y cómo responder y seguirle. Vivimos en un ambiente social y familiar que no es de fe, y cuando alguien viene a catequesis de comunión, no ha habido ese despertar a la fe en casa. Por tanto,  tenemos que despertarlo, hacerlo y esforzarnos por ver cómo atraemos hacia Dios y la fe, cómo dar esos primeros pasos que en otras épocas se daban en un ambiente religioso o familiar especial.

Despertar a la misterio de la fe es una de las prioridades pastorales en este curso, ¿cuáles son los desafíos que afronta nuestra Iglesia diocesana para anunciar a Jesucristo al hombre contemporáneo? ¿Y las oportunidades?

Es una de las prioridades diocesanas porque el desafío es saber despertar la fe en los niños, en los adolescentes, y también a muchas personas adultas, como  muchos papás que llevan a sus niños a catequesis. De alguna manera, están alejados de la fe, aunque de vez en cuanto participan de la eucaristía, o solicitan  los sacramentos. No se ha cultivado la dimensión transcendente en sus vidas,  y creo que el desafío es educar a los que vienen a la Iglesia como a los que no la hacen,  poniéndoles en el contacto con su propia realidad. Esto abre puertas a las preguntas existenciales, a lo que es el sentir de la vida, ayudarles a cultivar el silencio para poder escuchar más allá de lo que vemos, y  para acoger la vida como don que nos sobrepasa, ante el cual no podemos dejar de agradecer, asombrarnos y admirar.

Es un terreno que tenemos que educar bastante para después hablar explícitamente de Jesús y conseguir que la gente le siga. Quizás la gente vive en un mundo tan artificial que no nos ayuda a tocar esa realidad que está rodeada y llena de misterio.

A pesar de todo, hay esperanza porque  muchas personas que están insatisfechas y están buscando a Dios, están volviendo a la fe. Cuando conocen lo que significa creer y seguir a Jesús, su vida cambia.

¿Qué es lo más urgente para avanzar en el primer anuncio?

José Ángel impartiendo una de las sesiones de formación para catequistas dedicada al primer anuncio

Lo más urgente para avanzar en ese primer anuncio es tomar conciencia de que tenemos  que trabajar en modo primer anuncio.  Este es el título de la jornada que se ha celebrado el pasado domingo 11 de febrero. Para lograrlo, es fundamental reconocer la importancia del primer anuncio y entender cómo llevarlo a cabo. Es esencial  juntarse y compartir experiencias que se está llevando a cabo en la diócesis, en España y en la Iglesia universal, y que están dando resultado. Lo importante es estimularnos y entusiasmarnos en esta tarea que es prioritaria.

Este encuentro sobre el primer anuncio, que se ha celebrado en Salamanca y  en el que han participado los agentes de pastoral, catequistas, voluntarios de misiones, profesores de Religión, miembros de la Pastoral Universitaria y de la Pastoral Juvenil, así como de los Servicio diocesano de Apostolado en Carretera y Peregrinaciones, ha servido como un primer contacto, para formar más cuerpo y tomar conciencia de esta tarea prioritaria para la Iglesia.