23/12/2022

Celebraciones para vivir una Navidad en familia

La Delegación diocesana de Familia y Vida invita a celebrar la Navidad en familia y a participar en la oración por la vida el 25 de diciembre, en la oración por los no nacidos en la fiesta de los Santos Inocentes (28 de diciembre), y en la celebración de la Sagrada Familia (30 de diciembre), a las 12:00 horas, en la Catedral Vieja

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Sagrada Familia de Nazaret, un modelo para todas las familias

La Navidad es uno de los acontecimientos más importantes para los cristianos: Dios se hace hombre, se hace pequeño. “No nace en el esplendor de las apariencias, sino en la pobreza de un establo”, como recuerda el papa Francisco. Y es en el pesebre donde Dios nos brinda la oportunidad de contemplar a Jesús, María y José, un modelo de amor para toda familia humana.

En estos días que celebramos el nacimiento de Jesús, la Delegación diocesana de Familia y Vida invita a las familias cristianas a imitar a la familia de Nazaret, participar juntos en las celebraciones litúrgicas de este tiempo de Navidad y recuperar el verdadero valor de la misma.

Oración por los no nacidos. Catedral Nueva de Salamanca.

Además, los grupos “Familias en defensa de la vida” y “Familias en fiesta” de esta delegación proponen a la comunidad diocesana el programa: “Familias en Navidad”, en el que invitan a participar en una oración por la vida, una eucaristía por los no nacidos y la celebración de la Jornada de la Sagrada Familia.

El programa se iniciará el 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, con la cadena mensual de oración por la vida en la que se tendrá muy presente a los cristianos perseguidos que arriesgan su vida en Navidad. La celebración dará comienzo en la Catedral Vieja con el rezo del Ángelus, seguido de la santa misa,  a las doce del mediodía, y que concluirá con el rezo de una oración por la vida.

Oración por los niños privados de la vida

El siguiente encuentro tendrá lugar el miércoles, 28 de diciembre, en el que se conmemora la fiesta de los Santos Inocentes. Ese día se celebrará una eucaristía, a las 12:00 horas, en la Catedral Vieja, en memoria de los niños abortados y el dolor de sus padres. También habrá un responso por los niños privados de la vida.

Bendición de familias

Finalmente, el 30 de diciembre, invitan a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia, participando en la eucaristía con bendición de las familias, a las doce del mediodía en la Catedral Vieja.

Para esta jornada de la Sagrada Familia, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha editado unos materiales para celebrarla, que llevan por lema: “La familia, cuna de la vocación al amor”, y que incluyen el mensaje de los obispos de esta Subcomisión, el subsidio litúrgico del celebrante y el del monitor, así como un libreto para orar en familia esta Navidad, que puedes descargar aquí.

Libreto para orar en familia