19/10/2018

Jornadas Nacionales de Liturgia en Ávila

Emilio Vicente de Paz ⎢ Cinco diocesanos de Salamanca hemos participado en la 47ª edición de las Jornadas Nacionales de Liturgia, que se han celebrado en Ávila del 16 al 19 de octubre, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, con el título “Celebración de la fe y santificación”, inspirándose en la exhortación apostólica del Papa Francisco “Gaudete et exsultate”, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo.

Los temas tratados han sido muy variados: los sacramentos y los sacramentales como signos y medios de santificación de las diversas circunstancias de la vida, la significación de los lugares litúrgicos y la eficacia de la música para la santificación, la mística cristiana, la santificación del tiempo por la oración litúrgica y los procesos de beatificación y canonización.

Además de escuchar interesantes ponencias a cargo de profesores venidos de Roma, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Baleares y Murcia, pudimos visitar la Catedral de Ávila y lugares teresianos como el Convento de la Encarnación y “La Santa” y participar de celebraciones exquisitamente preparadas.