16/12/2020

La Diócesis de Salamanca firma el convenio de conservación de iglesias

La financiación se realiza de forma conjunta con la Diputación, al 50%, con un presupuesto de 600.000 euros

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández, ha estado presente en el acto de renovación del convenio de conservación de iglesias que se firma con la Diputación junto a las diócesis de Plasencia y Ciudad Rodrigo. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha presentado esta mañana dicho convenio junto a los obispos de Salamanca y Plasencia, Carlos López y José Luis Retana, respectivamente, y el delegado de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García.

Gracias a la renovación de este acuerdo para los próximos dos años y a la colaboración entre la Diputación de Salamanca y las tres diócesis, se destinarán a la conservación de las iglesias y ermitas de la provincia un total de 960.000 euros. En concreto, la Diócesis de Salamanca destinará 600.000 euros, la de Plasencia 120.000, y la de Ciudad Rodrigo, 240.000.  Dichos importes son financiados al 50% por el obispado y por la institución provincial.

Puesta en marcha en 1997

Gracias a la existencia de este convenio y a la colaboración de la Diputación se han acometido 264 actuaciones en iglesias y ermitas con una inversión de más de 8,8 millones de euros desde que se puso en marcha el año 1997. Sólo en el pasado ejercicio, 2019-2020, se realizaron 19 obras fruto de una inversión de más de un millón de euros. Los trabajos se desarrollaron en la Diócesis de Salamanca (7), la Diócesis de Ciudad Rodrigo (7) y la de Plasencia (5).