El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, siguiendo las Orientaciones de la Asamblea diocesana, ha constituido el Equipo de la Delegación de Apostolado Laical, acompañándole de un reglamento propio.

De acuerdo con dichas Orientaciones el equipo lo integran siete miembros de los cuales cinco son laicos, una religiosa y un presbítero. Como delegado de Apostolado laical Don Carlos ha nombrado a Miguel Reyes Elena y como sacerdote Consiliario general de las Cofradías a  José Luis Sánchez Moyano. El resto del Equipo de la Delegación lo componen cinco mujeres: Nieves Pérez Macías, por su compromiso como catequista de la iniciación cristiana; Ana María Calzada Gutiérrez, por su apostolado con los jóvenes; Belén Santamaría Eraña, comprometida en la acción caritativa de la Iglesia Diocesana en Cáritas; María Nieves Velasco Vicente, en cuanto participa en el mundo asociativo de la Iglesia salmantina; y Ana Elisa Neira Refoyo, que como Hija de la Caridad desarrolla acompañamientos al apostolado laical asociado.

Esta Delegación diocesana de Apostolado Laical tiene como finalidad principal la de “cuidar, promover, dirigir y orientar la vocación apostólica de los fieles laicos y su participación en la misión encomendada por Jesucristo a la Iglesia”.
Algunos de sus fines son los siguientes: elaborar un Plan Diocesano de Apostolado Laical, hacer propuestas sobre las actividades de suplencia necesarias para el buen funcionamiento de las comunidades, especialmente las rurales, proporcionar planes de formación apostólica a los fieles laicos en sus distintas dimensiones: espiritual, social, misionera,… Asistir tanto a la Coordinadora diocesana de Asociaciones como a la Coordinadora diocesana de Cofradías y a través de ambas acompañar a los movimientos y hermandades en la forma determinada en los distintos reglamentos y normativas.

La Delegación se pone al servicio de aquellas parroquias, comunidades y asociaciones de fieles que lo soliciten en sus tareas propias de formación apostólica en cuanto laicos. Igualmente dará los pasos oportunos para la instauración en la Diócesis de la Acción Católica General.

Delegación Diocesana de Apostolado Laical
C/ Rosario 18
Equipo:
Delegado: D. Miguel Reyes Elena

Miembros:
-D. José Luis Sánchez Moyano, sacerdote consiliario general de las Cofradías.
-Dª Nieves Pérez Macías, catequista de Iniciación cristiana.
-Dª Ana María Calzada Gutiérrez, joven que realiza su apostolado con jóvenes.
- Dª Belén Santamaría Eraña, que realiza su apostolado en la acción caritativa.
-Dª María Nieves Velasco Vicente, realiza su apostolado en una asociación.
-Hna. Ana Elisa Neira Refoyo, acompaña el apostolado laical asociativo.

COORDINADORA DIOCESANA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES

Miembros:
-D. José Luis Sánchez Moyano, sacerdote consiliario general de las Cofradías.
-Tamara Velasco García
-Fr. Miguel Ángel Aguado Mesa, mercedario