Desde la Delegación de Enseñanza, animados por nuestro obispo don Carlos y atendiendo a uno de los puntos importantes de nuestro Proyecto Marco, el tema de las familias, hace algo más de un par de años comenzamos una larga andadura en busca de alguna representación común de AMPAS de Colegios concertados en Salamanca. Sobre todo por aquello que dice nuestra Constitución (Art. 27,3) de que los padres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos. Y del mismo modo infinidad de documentos de la Iglesia.

Nuestra primera sorpresa fue descubrir que había ya una Asociación que estaba funcionando desde hacía años, pero obsoleta y prácticamente inactiva. Vimos entonces la necesidad de reunir a los representantes de las AMPAS de Colegios concertados de la diócesis Salamanca para crear, acto seguido, una gestora que se encargara de clarificar la situación de dicha Asociación y si era posible resucitarla. Comprobamos que en las demás provincias de nuestra Comunidad no existe tampoco representación adecuada de padres y madres de Colegios concertados o está desactualizada. Siendo así, después de varias reuniones, se decidió crear una nueva Federación que hemos bautizado con las siglas FECAMPA Salamanca (Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres Salamanca) y que está formada de momento por los AMPAS de los siguientes Colegios cuyos representantes ya se han unido: Mª Auxiliadora, San Agustín, Calasanz, Trinitarias, Teresianas y Maristas. Por fin en estos últimos días, después de un largo proceso de constitución y de tener toda la documentación requerida y firmada por los integrantes de la junta a 13 de Marzo en nuestra sede en la Casa de la Iglesia, se procede a registrar la recién creada Asociación en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León. Tendrá también que registrarse en el Obispado, puesto que es nuestro deseo que lleve con todas las de la ley el nombre de “católica”.

Presentamos hoy con mucha alegría y esperanza en los Medios diocesanos a FECAMPA. Esperamos poder satisfacer las necesidades de las familias que han elegido para sus hijos un Colegio concertado y que a través de esta Asociación puedan hacerse oír en medio de la maraña de voces que en este momento de deseo de “pacto educativo” se pronuncian. Ojalá muchos otros Colegios -en Salamanca hay 25 concertados- deseen añadirse. Desde aquí les instamos a ello. Finalmente queremos agradecer a las instituciones y personas que nos han facilitado la tarea para poder formar esta Asociación y esperamos estar a la altura de la tarea que se nos encomiende.

Marisa Mateos Corbella.
Madre del Coleg. Salesianos “María Auxiliadora” y del equipo de la Deleg. de Enseñanza.