19/12/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca celebrará la clausura del Jubileo ordinario 2025, “Peregrinos de esperanza”, el domingo 28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, con una eucaristía solemne a las 18:00 horas en la Catedral Nueva. La celebración será presidida por el obispo diocesano, Mons. José Luis Retana, contará con intérprete de lengua de signos y con la participación del Coro diocesano.
El vicario de pastoral de Salamanca, Andrés González, ha invitado a toda la comunidad diocesana -parroquias, vida consagrada, sacerdotes, hermandades y cofradías, movimientos y asociaciones de fieles,… – a participar en esta celebración jubilar, concebida como una “acción de gracias compartida” por el Año Santo que vivido y como signo de comunión con el Santo Padre y la Iglesia Universal.
La misa de clausura reunirá a la Iglesia de Salamanca en torno a la mesa del Señor para agradecer el camino recorrido durante este jubileo y renovar el compromiso de seguir caminando juntos como “peregrinos de esperanza”. En palabras del vicario de pastoral, será “un sí renovado a seguir creyendo y esperando”, celebrando que la esperanza cristiana tiene un rostro concreto: Jesús, “Él es nuestra esperanza”, que “sigue sembrando futuro en medio de nuestro mundo”, afirma.
Con esta eucaristía, la Iglesia de Salamanca se une a la clausura del Año Santo en las Iglesias particulares, conforme a las indicaciones de la Iglesia universal, que ha establecido el 28 de diciembre como fecha para la conclusión del Jubileo en las diócesis, como acción de gracias por los frutos espirituales de este tiempo de gracia.
A lo largo del Jubileo, inaugurado por el papa Francisco el 24 de diciembre de 2024 y en la Diócesis de Salamanca el 29 de diciembre, numerosos fieles han vivido este Año Santo como una oportunidad para renovar la fe, fortalecer la vida comunitaria y profundizar en la esperanza cristiana.
La clausura diocesana se sitúa también en comunión con la Iglesia universal, que concluirá solemnemente el Jubileo el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma, presidido por el papa León XIV. Previamente, a partir del 25 de diciembre, comenzarán a cerrarse las Puertas Santas de las demás basílicas mayores romanas: Santa María La Mayor (25 de diciembre), San Juan de Letrán (27 de diciembre), San Pablo Extramuros (28 de diciembre).
La Puerta Santa de San Pedro volverá a abrirse en 2033, con motivo del Año Santo Extraordinario de la Redención, en el que la Iglesia conmemorará los dos mil años de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.