Santa Bonifacia: una mujer trabajadora

Autor: Adela de Cáceres

Editorial: Edibesa

Editorial Edibesa acaba de publicar ‘Santa Bonifacia: una mujer trabajadora”, un pequeño libro de apenas 48 páginas escrito por la Sierva de San José, Adela de Cáceres. Un trabajo que invita a acercarnos a la fundadora de su congregación, la salmantina Bonifacia Rodríguez de Castro (1807-1905), mujer sencilla, laboriosa y humilde, testigo del Evangelio del Trabajo en el siglo XIX. Una figura singular en el panorama de la contemplación en la acción, vivida desde un taller artesanal y no desde una estructura conventual, en los Talleres de Nazaret, lugares de oración y trabajo, espacios de acogida y promoción de las mujeres pobres sin empleo.

Cuando aún no estaban en la calle los movimientos de liberación de la mujer, ella emprendió la tarea de su liberación por medio de cualificación laboral, a fin de que pudieran “ganar el pan por sí mismas”, siendo al mismo tiempo “menestralas santas”.

Su mirada sobre la mujer pobre y sin formación, herida por la injusticia y la marginación, hizo de Bonifacia una mujer controvertida, incomprendida y rechazada en su tiempo. Bonifacia muestra así un camino de resistencia cristiana ante la agresión personal, ante la injusticia, la marginación y el exilio. De ella podemos aprender cómo hacer frente a los desafíos de nuestra época.
El libro puede adquirirse, por tan sólo 1€, en la portería del Colegio Sagrada Familia, en la calle Marquesa de Almarza, 1.