02/01/2020

12 Laicos salmantinos en el congreso ‘Pueblo de Dios en Salida’

Cada uno de ellos participará en alguno de los itinerarios marcados para el encuentro: primer anuncio, acompañamiento, formación y vida pública

Ocho mujeres y cuatro hombres representarán a la Diócesis de Salamanca en el Congreso de Laicos, que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero, bajo el lema ‘Pueblo de Dios en Salida’. Uno de ellos es el delegado diocesano de Apostolado Laical, Miguel Reyes, quien recuerda que este encuentro tiene como objetivo, “visibilizar al laicado”, y que éste, “diga lo que el espíritu quiere de él”.
Desde el congreso se fijaron un total de 12 plazas, todas ellas cubiertas por laicos de diferentes parroquias e instituciones, como la Fraternidad laical dominicana, las unidades pastorales de Centro-Histórico, Cristo Luz de los Pueblos o San Mateo, así como integrantes de la Legión de María, HOAC, CVX, la Institución Teresiana o integrantes de equipo de la delegación.
En cuanto a sus edades, se sitúan entre los 40 años de la persona más joven a los 77. De los doce laicos, uno es consagrado. Cabe recordar que en la parroquia Nuestra Señora de Fátima tuvo lugar un encuentro para presentar a la diócesis las propuestas elaboradas en Salamanca.

Es el momento de los laicos

En esta cita se abordarán cuatro itinerarios con diez líneas de trabajo en cada uno: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y vida pública.
Los representantes de la diócesis en el congreso participarán en 24 de estas líneas, en jornadas de mañana y tarde, sobre temáticas como precariedad y vulnerabilidad, increencia, jóvenes, pensamiento transformador o sufrimiento y soledad, entre otras.
En cada diócesis se ha trabajado en el instrumento de trabajo, denominado ‘Instrumentum laboris’, “lo hemos trabajado en la coordinadora de movimientos y comunidades, y tenemos concertada una cita para que en el equipo de la delegación se presente”. Reyes también precisa que el equipo que acudirá al congreso de Madrid también repasará dicho documento.
El delegado de Apostolado Laical cree que el ‘Instrumentum laboris’ recoge lo demandado al respecto por el Papa Francisco: “Reconocer, interpretar y elegir”, para encontrar cauces de crecimiento.
Cabe destacar que este congreso tendrá tres fases diferentes. La precongresual, que ha sido la preparación y participación de las diferentes diócesis, “para interpretar la realidad”; la presencial, que transcurrirá durante esos tres días señalados y sus itinerarios, y la de pos congreso, “donde tendremos que dar forma e implicar al mayor número de laicos en tareas de movilización.
En cuanto a sus expectativas de cara al congreso, Miguel Reyes lamenta que el trabajo de preparación haya empezado en Salamanca tarde, “que no se ha podido hasta mi nombramiento”, pero él tiene la seguridad que en los laicos “está el espíritu”, ya que, en estos momentos, “la Iglesia española está iluminada por el espíritu en diversas realidades, pero ahora es el momento de los laicos”. Por último, reconoce que los pastores han sido capaces “de recibir ese soplo para dejar hacer y que seamos los laicos los que hablemos”. De las 2.000 personas que acudirán al congreso, el 80% son laicos.