10/06/2019

18 de junio. Romería del Santo Cristo de Cabrera

Cada 18 de junio se celebra la Romería del Santo Cristo de Cabrera en la dehesa de Las Veguillas, en pleno Campo Charro, donde se asienta la ermita-santuario del Cristo que es custodiada por las Madres Carmelitas Descalzas.

La devoción al Cristo de Cabrera data del siglo XVII. Cada año año miles de fieles devotos acuden desde distintos puntos de la provincia hasta el santuario para presentar su respeto y devoción al Crucificado, una imagen románica tallada en un tronco y policromada. Los peregrinos se incrementan justamente en torno al 18 de junio, fecha en la que se celebra su tradicional Romería.

Con motivo de la fiesta el santuario está acogiendo en estos días, hasta el 17 de junio, un novenario, a las 19.00 horas. El sábado 15 de junio habrá eucaristías a las 7.00, 8.45 y 19.00 horas y el domingo día 16, a las 7.00, 9.00 y 19.00 horas.

El día de la fiesta, 18 de junio, habrá misas a las 5.30, 7.00, 9.00 y 11.00 de la mañana; 18.00, 19.00 y 20.00 horas. La misa solemne en la explanada de la ermita será a las 12.00 del mediodía.

Marcha nocturna a Cabrera

Foto: Óscar García

Desde hace más de 30 años la víspera de la fiesta (17 de junio) se celebra una marcha nocturna, a pie, hasta al Santuario de Cabrera que parte desde el Colegio-Seminario Calatrava (C/ Rosario, 18), a las 21.00 horas. A su llegada, los peregrinos participarán en la primera eucaristía de la jornada, a las 5.30 de la mañana. Aquellos que quieran regresar en autobús, deberán inscribirse media hora antes de la salida.

Misas en el Santuario durante todo el año

Laborables (sábados y vísperas de fiesta inclusive): a las 8.45 de la mañana.
Domingos y festivos de verano (desde mayo hasta septiembre, inclusive): a las 9.00 y 19.00 horas.
Domingos y festivos de invierno (de octubre a abril, inclusive): a las 12.30 horas.